Historias Cortas


El diablo con mitra - Catedral del cuento

El diablo con mitra ⊛ Nunca sabremos cómo logró entrar y hacerse un disfraz tan bien hecho, lo cierto es que lo dejamos actuar.

Había algo que llamaba poderosamente la atención a Felipe, el nieto de don José, a la vieja catedral no ingresaba ningún feligrés. ¿Qué es lo que hacía que, a pesar de estar todo el tiempo abierta, nadie se acercara a ella? El diablo con mitra es un relato del nuevo colaborador del sitio EnCuentos, el escritor colombiano Jesús David Alayón Hernández. Como en casi todos los casos en que se trata de un cuento con contenido para jóvenes y adultos, lo hemos categorizado dentro de nuestras historias cortas.

Una ofrenda para mi hermana - Historia corta

Una ofrenda para mi hermana 💀 Tendrá que dejar una señal, algo para que la otra se dé cuenta de que vino, ¿qué te parece?

Para aquellos que no somos de países como México, Bolivia, Perú y Guatemala, donde está fuertemente arraigada la tradición del 1 y 2 de noviembre en que se realiza la festividad y la ofrenda de muertos, Una ofrenda para mi hermana es una de las fantásticas historias para el día de los muertos de la escritora Raquel Eugenia Roldán de la Fuente sugerida para adolescentes, jóvenes y adultos. En esta historia se repasan algunas de las costumbres más tradicionales de esta celebración principalmente en México, de donde es su autora.

La historia de Julián - Cuento

Cuando llegaba la hora del descanso… Julián entraba a la biblioteca hasta que el timbre sonara de nuevo para regresar al aula.

Julián era un niño algo “raro”, aunque en clases se comportaba normalmente, tenía una forma diferente de relacionarse con el resto de los niños y esto llamaba, un poco, la atención. Hasta que finalmente se descubrió, lo que podría ser, el origen de su proceder. Es una breve historia del escritor colombiano Francisco Javier Arias Burgos, que nos cuenta cómo encontró la causa de la introversión de Julián.

Reparación - Historia corta

Reparación ⊛ ¿Cómo iba a pedirles a mis hijos y nietos que fueran personas honradas a sabiendas de que yo fui deshonesto?

Hay un antiguo refrán que dice que “Nunca es tarde para aprender” que bien podría aplicarse a “Reparación”, historia que se basa en un hecho real y que nos cuenta el escritor colombiano Javier Arias. Sin embargo, podríamos decir que el aprendizaje, en este caso, no es académico, sino ético y moral. Algo por lo que Braulio estaba arrepentido, y lo movilizó, incluso cerca del final de su existencia, a reparar sus acciones y dar el ejemplo. Es un fantástico cuento para adolescentes y adultos.

Capricho del destino - Cuento

Capricho del destino ⊛ Eran carrilanos, vagabundos,… Ovejas negras de una sociedad en la que los perdedores no tienen sitio.

A muchos de nosotros seguramente nos pasa, que cuando vemos a un indigente nos preguntamos qué circunstancia de la vida lo habrá llevado a la situación en la que se encuentra. Capricho del destino es un historia corta en la cuál, un evento fortuito, pone de manifiesto luego, el motivo por el que Nacho termina mezclado en un grupo de vagabundos en el que no encaja demasiado. ¿Será este desdichado destino el que lo tendrá condenado para el resto de sus días? Es una historia del escritor español Carlos Cebrián González.