Cuentos con Valores

El misterio de los chocolates 🙂 A ellos les trajiste chocolates ricos y dulces ¡En cambio a mí me dejaste el más amargo!

El misterio de los chocolates - Cuento sobre el valor de compartir

“El que come y no convida, tiene un sapo en la barriga” afirma un viejo refrán que suelen decirle a los niños para enseñarles a compartir la comida. En este caso, El misterio de los chocolates es un hermoso cuento para enseñar a los niños y niñas el valor de compartir, de la escritora argentina Liana Castello. Es un cuento infantil educativo con valores sugerido para niños a partir de nueve años.

El viejo y el tren. Si nos resistimos al cambio, como podremos saber qué plan maravilloso tiene Dios para nosotros.

El viejo y el tren - Cuento con valores

El viejo y el tren es un hermoso cuento con profundas enseñanzas sobre el olvido en la vejez y la dura realidad, principalmente occidental, de convertir a los “adultos mayores” casi en objetos desechables, como si la vida terminase con la juventud y los jóvenes o adultos nunca fueran a estar en el lugar de los ancianos. A recordar que la vida es un círculo donde “Todo vuelve”. De la colección cuentos con valores de la escritora venezolana Carmen María Rondón Misle.

El árbol y la señora. Llora triste, pues todo lo que ella hizo fue por su bien.

El árbol y la señora - Cuento con valores

Nos ha pasado alguna vez que queremos que alguien sea como nosotros queremos y no como realmente es, o cambiar a alguien que es de una forma por otra que no es. Todos, en cierta forma, aprendemos y nos adaptamos, pero no nos convertimos en algo que nunca fuimos. El hermoso cuento “El árbol y la señora” de Estrella Cid Sánchez, una nueva escritora en EnCuentos, nos interpela sobre este tema. Es un cuento recomendado para personas de todas las edades.

¿Monstruos bajo la cama? Con amor, responsabilidad, respeto, tolerancia y verdad podremos vencerlos

Monstruos debajo de mi cama - Cuento con valores

Aunque este podría ser uno más de los cuentos sobre el miedo a la oscuridad que tienen muchos niños y niñas, la escritora colombiana Kary Rojas siempre le da una vuelta más a las historias y las llena de enseñanzas y de valores. Los monstruos debajo de mi cama es un cuento sobre una niña a la que durante las noches se le aparecen algunas criaturas tenebrosas, sin embargo, detrás de esos malignos personajes, se esconden algunas de sus más básicas debilidades. ¿Cuáles son los verdaderos “monstruos” a los que Irene debe vencer?

Los hermanitos de los buenos deseos. Una verdadera historia de esperanza

Los hermanitos de los buenos deseos - Cuento con valores

Aunque al título del cuento lo hayan traducido como “Los hermanitos de la esperanza”, yo creo que es mejor titularlo como “Los hermanitos de los buenos deseos”, que es eso realmente lo que enseña este hermoso cuento del escritor norteamericano Nelson Harrinsson. Es la versión en español del cuento “The wishing siblings” que enseña que todo lo que deseamos de bueno, vuelve multiplicado de la misma forma (algunos creen que sucede lo mismo con los malos deseos ¿Tu qué piensas?).