Cuentos con Valores


Un legado invaluable - Cuento

Un legado invaluable ◁ “Es la herencia que me dejó mi abuelo… el mayor valor de una persona es la honestidad”.

Las herencias materiales no se deben desaprovechar, pero siempre lo más importante es el legado en enseñanzas y valores, aquello que llevamos “puesto” y que solo nosotros lo podemos volver a transmitir. En el caso de la historia de “Un legado invaluable”, es el valor de la honestidad, que arraigado en la mente, nos impulsa siempre a “devolver” aquello que no es nuestro. Un cuento del escritor colombiano Francisco Javier Arias Burgos, que recomendamos para todas las edades.

El hombre y su bote - Cuento

El hombre y su bote. “Debes cuidarme, pues sino me perderás y las cosas queridas un día se van y no regresan”.

A veces, principalmente de niños y jóvenes, pensamos que las personas y las cosas son para toda la vida. Que se van a mantener inalterables, o por lo menos íntegras, a lo largo del tiempo. Esto parece que es lo que le pasó al hombre de esta historia, pensó que su bote siempre estaría a su lado, a pesar de que no lo cuidaba, incluso considerándolo su compañero inseparable de tareas. Veamos que es lo que pasó, y la profunda enseñanza que nos deja este atrapante cuento de Gustavo Arencibia Carballo, recomendado para niños y adolescentes.

El misterio de los chocolates - Cuento sobre el valor de compartir

El misterio de los chocolates 🙂 A ellos les trajiste chocolates ricos y dulces ¡En cambio a mí me dejaste el más amargo!

“El que come y no convida, tiene un sapo en la barriga” afirma un viejo refrán que suelen decirle a los niños para enseñarles a compartir la comida. En este caso, El misterio de los chocolates es un hermoso cuento para enseñar a los niños y niñas el valor de compartir, de la escritora argentina Liana Castello. Es un cuento infantil educativo con valores sugerido para niños a partir de nueve años.

El viejo y el tren - Cuento con valores

El viejo y el tren. Si nos resistimos al cambio, como podremos saber qué plan maravilloso tiene Dios para nosotros.

El viejo y el tren es un hermoso cuento con profundas enseñanzas sobre el olvido en la vejez y la dura realidad, principalmente occidental, de convertir a los “adultos mayores” casi en objetos desechables, como si la vida terminase con la juventud y los jóvenes o adultos nunca fueran a estar en el lugar de los ancianos. A recordar que la vida es un círculo donde “Todo vuelve”. De la colección cuentos con valores de la escritora venezolana Carmen María Rondón Misle.