Francisco Javier Arias Burgos

Francisco Javier Arias Burgos
Francisco Javier Arias Burgos nació el 18 de junio de 1948 en Medellín, donde además, reside actualmente. Es educador jubilado desde 2013 y le atrae escribir relatos sobre diversos temas. "Desde que aprendí a leer me enamoré de la compañía de los libros. Me dediqué a escribir, después de pensarlo mucho, por el respeto y admiración que les tengo a los escritores y al idioma. He participado en algunos concursos: “Echame un cuento”, sin tilde, del periódico Q’hubo, Medellín en 100 palabras, Alcaldía de Itagüí, EPM. He obtenido dos menciones de honor y un tercer puesto, pero no ha sido mi culpa, ya que solo busco participar por el gusto de hacerlo". Cuentos de Francisco Javier Arias Burgos ⤵


Felicidad - Cuento para adolescentes

Felicidad 😃 Lo que aprendí este día no lo enseñan en el colegio… ni en mi casa.

La felicidad es un estado emocional positivo que puede ser experimentado como resultado de vivir una vida significativa y satisfactoria. Pero, ¿es la felicidad una sensación momentánea o duradera?, ¿puede ser la felicidad un sensación diferente para cada persona? Algunas personas encuentran la felicidad en las cosas simples de la vida, mientras que otras lo hacen consiguiendo logros más grandes o en experiencias más significativas. El cuento sobre la felicidad, de Francisco Javier Arias Burgos nos debe poner a reflexionar sobre esta fundamental cuestión ¿Tu qué piensas?

Feliz Navidad - Cuento

Feliz Navidad ⊛ Con lo que ha recolectado no le alcanza para comprar los regalos que desearía darle a su familia.

¡Feliz Navidad! es una expresión de deseo que se suele usar mucho antes, durante y después de la Nochebuena. Sin embargo, quizás poco nos detenemos a pensar qué es lo que realmente significa, lo hacemos en forma casi automática. En este cuento de Francisco Javier Arias Burgos, el deseo se cumple de una manera sencilla pero cambia la vida de una persona, en devolución de su actitud de humildad y honradez. Un hermoso cuento, como ya nos tiene acostumbrados Francisco, recomendado para toda la familia.

Soñar - Cuento de amor infantil

Soñar 😍 En su rostro se dibujaba una sonrisa que no desaparecía, una expresión de extraña felicidad.

Soñar… porque «soñar no cuesta nada» dice un hermoso tema musical de Kevin Johansen, un reconocido cantautor argentino. Y es que Daniel, el protagonista de la historia de Fancisco Javier Arias Burgos, estaba dispuesto a cumplir su más ansiado sueño… soñando, valga esta hermosa redundancia. Es un cuento corto de amor infantil recomendado para todas las edades. Pero, ¿cuál era el sueño de Daniel?

La alegría de ser un perro - Cuento

La alegría de ser un perro 🐶 ¿Qué tenía de malo ser un perro? Esto es lo que ahora me pregunto…

Que más que la alegría de ser un perro: «Todo lo que tenía que hacer era portarme bien, no incomodar a mis queridos amos, no molestar a las visitas ni enojar con ladridos desaforados a los vecinos, jugar, dormir y pasar bueno». Pero la envidia y la ingratitud le tenían otros planes a este can, que tuvo la mala suerte de poner la pata donde no debía. Un bello cuento con mucho para reflexionar, del escritor colombiano Francisco Javier Arias Burgos, recomendado para niños y niñas en edad escolar.

El zoolegio de Mía - Cuento con valores

El zoolegio de Mía 🎓 Enseña a sus alumnos que cada cual es como es, que hay normas de convivencia que deben ser respetadas.

Y un día Mía decidió abrir el Zoolegio, un lugar al que estaba segura, concurrirían a estudiar y aprender valores muchos animales, además de sus dos perros, Fox y Teo, que por supuesto serían sus dos primeros alumnos. El zoolegio de Mía es un entretenido cuento corto del escritor colombiano Francisco Javier Arias Burgos, recomendado para niños de todas las edades. ¿Llevarías a tu mascota a aprender al Zoolegio de Mía?

Venus un unicornio, un caballo-mágico - Cuento

Venus es un unicornio 🦄 un caballo mágico que se les presenta a los niños juiciosos y amables…

Mía era una niña como cualquier otra. Bueno, no como todas, ella tenía dos cualidades muy buenas e importantes: era amable y juiciosa, y esto la haría acreedora de una recompensa llamada Venus. Veamos qué trae este fantástico cuento del escritor colombiano Francisco Javier Arias Burgos. Una historia recomendada para niños y niñas de todas las edades.

La historia de Julián - Cuento

Cuando llegaba la hora del descanso… Julián entraba a la biblioteca hasta que el timbre sonara de nuevo para regresar al aula.

Julián era un niño algo «raro», aunque en clases se comportaba normalmente, tenía una forma diferente de relacionarse con el resto de los niños y esto llamaba, un poco, la atención. Hasta que finalmente se descubrió, lo que podría ser, el origen de su proceder. Es una breve historia del escritor colombiano Francisco Javier Arias Burgos, que nos cuenta cómo encontró la causa de la introversión de Julián.

Reparación - Historia corta

Reparación ⊛ ¿Cómo iba a pedirles a mis hijos y nietos que fueran personas honradas a sabiendas de que yo fui deshonesto?

Hay un antiguo refrán que dice que «Nunca es tarde para aprender» que bien podría aplicarse a «Reparación», historia que se basa en un hecho real y que nos cuenta el escritor colombiano Javier Arias. Sin embargo, podríamos decir que el aprendizaje, en este caso, no es académico, sino ético y moral. Algo por lo que Braulio estaba arrepentido, y lo movilizó, incluso cerca del final de su existencia, a reparar sus acciones y dar el ejemplo. Es un fantástico cuento para adolescentes y adultos.

Un legado invaluable - Cuento

Un legado invaluable ◁ «Es la herencia que me dejó mi abuelo… el mayor valor de una persona es la honestidad».

Las herencias materiales no se deben desaprovechar, pero siempre lo más importante es el legado en enseñanzas y valores, aquello que llevamos «puesto» y que solo nosotros lo podemos volver a transmitir. En el caso de la historia de «Un legado invaluable», es el valor de la honestidad, que arraigado en la mente, nos impulsa siempre a «devolver» aquello que no es nuestro. Un cuento del escritor colombiano Francisco Javier Arias Burgos, que recomendamos para todas las edades.