Saltar al contenido

Abrázame así 🎙 Y mientras Mario Clavell comenzaba a cantar, él cerraba sus ojos y estoy seguro, volvía a un punto de su historia…

En «Abrázame así» de la escritora argentina Liana Castello, cada tarde, el abuelo realiza un ritual meticuloso con sus discos de vinilo, pero uno en especial lo transporta a un tiempo donde el amor era la melodía constante. A través del bolero de Mario Clavell, revive su romance con su amada abuela, experimentando la eterna juventud del corazón. Para su nieto, inicialmente desconcertado, el significado cambia cuando él mismo se enamora. ¿Es el amor una posesión del pasado o una fuerza eterna que trasciende la pérdida? Las preguntas flotan entre las «notas del cuento», invitando a explorar los misterios del amor y la añoranza.

Abrázame así

Todas las tardes, cuando el sol caía, mi abuelo cumplía el mismo ritual.

Amorosamente, sacaba el polvo de cada disco de vinilo de su vasta colección. Primero los sacaba del estante donde dormían soñando con otras épocas. Luego a cada uno de su caja y como quien acaricia a un bebé, les pasaba una franela. Tardaba horas, pero no tenía apuro ninguno.

Cuando todos estaban relucientes y como para ir de fiesta, los volvía a acomodar uno por uno en sus estantes, todos prolijamente divididos por géneros musicales.

Sin embargo, había uno que antes de volver a su hogar de madera, hacía lo que más le gustaba: sonar. Mi abuelo colocaba ese disco en su viejo e impecable tocadiscos y con suavidad extrema, llevaba la púa a danzar feliz sobre el vinilo que parecía sonreír. El ritual era siempre el mismo, y siempre el mismo el tema que mi abuelo escuchaba.

Mario Clavell - Abrázame así - Cuento de amor

Luego de colocar la púa en el disco, encendía su pipa, se servía un coñac y se sentaba en su sillón. Y mientras Mario Clavell comenzaba a cantar, él cerraba sus ojos y estoy seguro, volvía a un punto de su historia. Movía sus dedos siguiendo el ritmo y una sonrisa algo melancólica se instalaba en su rostro.

Mi abuelo no estaba allí. Cada día, por el tiempo que duraba ese bolero, se transportaba a otra época y a otro lugar, donde mi abuela lo esperaba. Confieso que por un tiempo no entendí qué podía tener de entretenido escuchar, tarde a tarde, siempre la misma canción. Reconozco también que la letra de ese bolero me parecía muy fuera de moda, hasta cursi.

Luego crecí, luego me enamoré, también me quedé solo y pude ponerme en la piel de mi abuelo. “Abrázame así, que esta noche yo quiero sentir de tu pecho el inquieto latir cuando estas a mi lado” El bolero empezaba de esa manera, y lo que antes me parecía una ridiculez, tenía ahora otro significado.

Yo soy joven y vendrán otros amores, pero ya mi abuela no volverá para mi abuelo. Él no volverá a sentir el latir de su corazón y no compartirán más noches. Yo sabía que mi abuelo necesitaba otra noche con mi abuela y que sentía que -de algún modo- escuchando el bolero y cerrando los ojos, la tenía. “Acércate a mí que esta noche vivamos los dos la más linda locura de amor”.

Y si, la de ellos había sido una gran locura de amor que sólo había terminado con la muerte de mi abuela, o ni siquiera con su partida. Era conmovedor verlo cómo esperaba esa hora para sentarse en su sillón, parecía rejuvenecer y, en realidad, un poco así era. Imagino que cerrando sus ojos, volvía a ver a ese hombre joven que fue, tomando de la cintura a mi abuela, meciéndose al compás de la música, con una vida por delante.

En ese recuerdo, el pasado se volvía presente, y en ese instante mágico en que Mario Clavell cantaba, mi abuela volvía a sonreír y él volvía a sentir la inmensidad de ese amor.

Una de esas tardes, me di cuenta que su viejo tocadiscos, aunque impecable, no sonaba muy bien. Pensé entonces en darle una sorpresa y le compré un equipo de audio modesto, pero moderno y por supuesto un compact de Mario Clavell que incluía el tema que mi abuelo siempre escuchaba.

Entusiasmado, le entregué el regalo esperando una reacción que jamás llegó.

Gracias hijo, no lo necesito. Cámbialo por algo que te sirva a ti.

En vano fue tratar de hacerle entender que el compact sonaba mejor y que no estaría mal renovarse un poco.

No quiero algo que suene a nuevo, quiero algo que suene igual a cómo lo escuchaba con tu abuela.

Y entendí que poco importa la fidelidad del sonido cuando lo que se escucha no es un tema, sino el latir de un corazón, como decía el bolero.

Mi abuelo recuperaba en ese tema y en ese sonido toda una época de su vida, y seguramente e igual que en el bolero, él volvía a contarle el más dulce secreto de amor a mi abuela. Un secreto que sólo ellos podían escuchar y que se renovaba tarde a tarde, cuando Mario Clavell comenzaba a cantar.

Fin.

Abrázame así es un cuento de la escritora Liana Castello © Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso de su autora.

¿Cómo hizo Mario Clavell el tema “Abrázame así”?

En general, y haciendo uso de las ventajas de la tecnología, «ilustramos» los cuentos que publicamos con videos que hagan que el lector que no conoce, en este caso el tema musical que se menciona en el relato, pueda entender más en profundidad la historia. Pero aquí, buscando el tema “Abrázame así” en su versión original, cantada por Mario Clavell, encontramos este breve documental en el que el mismo autor nos cuenta cómo hizo el tema y algunas jugosas anécdotas, como cuando se encontró con otro grande como Roberto Carlos, quien luego hizo una recordada versión del mismo tema. Sepa disculpar el lector este, un poco extenso video, pero creo que vale la pena. ¡Te invitamos a comentarlo!

Sobre Liana Castello

Liana Castello - Escritora

«Nací en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Estoy casada y tengo dos hijos varones. Siempre me gustó escribir y lo hice desde pequeña, pero recién en el año 2007 decidí a hacerlo profesionalmente. Desde esa fecha escribo cuentos tanto infantiles, como para adultos.»

Liana fue, durante varios años, directora de contenidos del portal EnCuentos. Junto con este sitio, recibió la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich y se convirtió en Embajadora de la Paz en Argentina.

Si quiere conocer más sobre la escritora Liana Castello, puede leer su biografía Aquí.

Otros cuentos de Liana Castello

¿Has escuchado hablar del clásico bolero «Abrázame así«? La historia de Liana con este mismo título cautiva con su encanto y nostalgia. 💑💖. Luego, por favor, comparte algunas palabras sobre lo que te pareció el cuento en los comentarios ✍🏼. Y si te ha gustado, ¡no dudes en darle cinco estrellas! ⭐ y compartirla con tus seres queridos en tus redes sociales. Además, puedes descargarla en formato PDF para llevar la magia de este relato a todos lados.✨ ¡Gracias!

5/5 - (3 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo