Por Danny Vega Méndez. Cuentos de medio ambiente y ecológicos

El cantar de la lluvia. Danny Vega Méndez, escritor de Panamá. Cuento para jóvenes. Cuento sobre la naturaleza.

“Deseo que mis escritos lleven un mensaje matizado de valores sin dejar de lado la realidad. Sumado al hecho de infundir en las pueriles y maduras mentes, la idea de que cuando hay un lápiz y un papel siempre se podrá escribir algo sorprendente”.

Danny Vega Méndez

Luego, si te gusta este cuento del Danny Vega Méndez, por favor, deja algunas palabras en los comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este cuento para que califique bien y otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con algunos niños y niñas, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp o E-mail (🙏🏼). ¡Gracias!

El cantar de la lluvia

El cantar de la lluvia - CuentoEl cantar de la lluvia - Cuento

¿Me preguntas por el pájaro de la lluvia? Te contaré la historia.

Todas las aves del bosque estaban orgullosos de su canto pero envidiaban al cantar de una en especial: la Cascada Real. Su nombre se deriva pues su canto era un devenir de sensaciones inimaginables.

¿La razón? tenía la voz más privilegiada de todos.

“Los pájaros no cantan por ser felices, sino son felices porque cantan”, dijeron los más sabios, dando a entender que la felicidad está en estar ocupador en ser felices. Sin embargó, todo cambió cuando comenzó una gran sequía que azotó la región.

Para los pájaros eso no era mucho problema pues con el roció de la mañana les bastaba para soportar el día bajo la sombras de los árboles. Pero para los animales más grandes como la ardilla, la iguana… eso es perjudicial y peor aún para los peces. Para los cuales la falta de agua les representa una sentencia de muerte.

Y así fue, con el pasar del tiempo murieron muchos animales.

La Cascada Real vio morir muchos de sus amigos y su voz privilegiada cambió. Ya no era alegre su canto, ya no encantaba con su voz, ya no era la envidia de los demás. Incluso dejó su nombre por el de CASCA.

Ahora su canto es melancólico como un ruego al cielo para que tenga misericordia de quienes necesitan de ese vital líquido. Se subía a lo más alto de los árboles como queriendo tocar el mismo cielo.

Todos escucharon el sonar de su alma como un himno a la lluvia día tras día.

Hasta que un día el cielo se tiño de gris y gotas tímidas cayeron y la Casca cantó más fuerte y luego el cielo se desbordó para alegría y alivio de todos.

Y sólo tan sólo después de la lluvia, y si se tiene buen oído, se puede oír el verdadero y hermoso cantar de la Casca.

Fin.

El cantar de la lluvia es un cuento del escritor panameño Danny Vega Méndez © Todos los derechos reservados.

Sobre Danny Vega Méndez

Danny Vega Méndez nació el 17 de junio de 1983 en el distrito cabecera de Puerto Armuelles (Barú, Chiriquí) en Panamá. Es el tercer hijo de Maribel Méndez y Elidermo Vega. Cursó estudios secundarios en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles. Se licenció en Español y posteriormente alcanzó su Profesorado en Media Diversificada.

Su inquietud por vivir el mundo de las letras inició en el año 2009, en ese entonces vio una ranita azul a una orilla del camino que lo conducía a la comunidad de San Cristóbal (Comarca Ngäbe Bugle) donde impartía clases, pues en su memoria surgía la inquietud de escribir a cerca de las ranas doradas, debido a que su existencia está siendo amenazada. Los recuerdos de aquel animalito estuvieron forzando en su mente la creatividad hasta escribir su primer cuento “La ranita estrella“. Con él, intentó explicar el origen de este particular anfibio.

Envió su escrito a diversos lugares entre ellos la Autoridad del Ambiente y no obtuvo ninguna respuesta. Un buen día se animó a enviar el cuentito a un periódico de circulación nacional, Mi Diario; y desde allí han pasado muchos cuentos que han sido leídos por miles de panameños. Desde esta vitrina ha escrito bajo el seudónimo de Daniel Méndez. Daniel porque siempre le ha gustado este sonido como nombre y Méndez porque ha sido, a su modo, la manera de honrar el sacrificio de su madre a quién consideraba su héroe.

Su inspiración es que sus escritos sean útiles para todos, fáciles de recordar y de aplicar en la vida cotidiana. Para ello, no se basó en súper historias sino que se puedo sentar en la banca de un parque y mirar el trabajo de las ardillas (La ardilla de la Concepción), o también puede mirar a las iguanas paseándose por la escuela (La iguana de la escuela) o mirar los riachuelos y darles un origen (La quebrada de las Mellizas), y así la imaginación no tiene límites porque acaso nunca se conformó con caminar sino que tuvo que volar.

“Un escritor que conoce y domina su oficio”, fueron la palabras por parte de un jurado en un concurso nacional de cuentos al reconocer su talento.

Otros cuentos de Danny Vega Méndez

Si te gustó el cuento “El cantar de la lluvia” de Danny Vega, por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este breve cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con conocidos, especialmente niños y niñas comprometidos con el medio ambiente, a través de tus redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja un comentario.