Cuando la naturaleza se enfada 🌪 “El cambio climático es la respuesta de la naturaleza cuando se le trata mal”.

Por Isidoro Ballesteros Ruiz. Cuentos sobre medio ambiente y ecología para niños y niñas.

Cuando la naturaleza se enfada es un brillante cuento educativo corto sobre desastres naturales, cambio climático y sus consecuencias para las personas, explicado de manera muy sencilla y en forma de conversación entre un abuelo y su nieto, del escritor español, lamentablemente ya desaparecido, Isidoro Ballesteros Ruiz. Es un cuento que recibimos de su autor hace ya muchos años, pero que en función de la actualidad del tema, hemos decidido republicar. ¡Esperamos que sea de mucho interés para nuestros lectores!

Luego, si te gusta este educativo cuento de Isidoro, por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), califícalo con estrellas para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con otras personas, especialmente niños y niñas, a través de tus redes sociales, o descargando como PDF y enviándolo por correo electrónico, WhatsApp o Telegram (🙏🏼). ¡Gracias!

Cuando la naturaleza se enfada

Cuando la naturaleza se enfada - Cuento

Hay veces –dijo el abuelo a su nieto- que la naturaleza parece como si se enfadara: el mar, que hasta ese momento estaba tranquilo, ahora se agita, se pone bravío y las olas chocan contra las rocas de la costa dejando una estela de espuma blanca.

Otras veces, una montaña desde las profundidades de la tierra, arroja piedras incandescentes y lava a la superficie.

En algunas ocasiones la corteza terrestre se agrieta, todo se mueve y las casas y cuanto hay en la superficie se destruye o se deteriora según la intensidad del temblor de tierra.

¿Sabes como se llaman estos fenómenos de la naturaleza?

–respondió su nieto-. Cuando sopla muy fuerte el viento sobre el mar, se produce una tempestad. Una montaña que arroja lava es un volcán. Y cuando la tierra tiembla es un terremoto.

Bien –dijo el abuelo-. Además de esto, se me olvidaba decirte también, los daños que producen las lluvias torrenciales cuando se desbordan los ríos; ahora bien ¿tú crees que todos estos fenómenos de la naturaleza son inevitables?

Pues yo creo que sí, que no se pueden evitar.

Cierto, es así. Siempre han existido, sin embargo, el modo de vida en nuestra actual civilización ha aumentado los perjuicios de estos fenómenos a causa del cambio climático.

¿Qué es el cambio climático, abuelo?

El cambio climático es la respuesta de la naturaleza cuando se le trata mal; entonces ella responde mal…

Es como si se enfadara mucho más que en tiempos pasados; es decir, la naturaleza reacciona de modo distinto al habitual, cuando se le molesta arrojando a la atmósfera excesivos gases contaminantes; cuando se vierten a los ríos y a los mares desechos, petróleo y basura; cuando no se depuran las aguas que van a parar al mar o a los ríos; cuando se talan excesivos árboles de las selvas y los bosques provocando la desertización de la tierra y tantas y tantas agresiones a la naturaleza, que no tiene más remedio que reaccionar de forma distinta a como lo ha hecho siempre.

Ahora ya comprendo, abuelo, porqué se produce el cambio climático.

Y ahora te voy a hacer otra pregunta: ¿a quién afecta más estos perjuicios cuando la naturaleza se enfada? –dijo el abuelo.

Yo creo que a todas las personas, abuelo.

Es cierto. A todas las personas, pero sobre todo a los países más pobres.

Es verdad –dijo el niño-. A veces veo en la televisión las víctimas que causan los terremotos o las riadas, sobre todo, en los países pobres de Asia o África.

Efectivamente, los países que más agreden a la naturaleza son los países más ricos, cuyas consecuencias negativas, las sufren más los países pobres.

Fin.

Cuando la naturaleza se enfada es un cuento del escritor Isidoro Ballesteros Ruiz © Todos los derechos reservados.

Sobre Isidoro Ballesteros Ruiz

Isidoro Ballesteros Ruiz - Escritor

Isidoro Ballesteros Ruiz (Albacete, 1942-2016) ha sido el mejor, y probablemente el único, mecenas que ha tenido la literatura albaceteña en el siglo XX. Una persona muy generosa, que aceptaba colaborar en proyectos relacionados con el arte, ni bien le llegaba la propuesta. Isidoro no solo apoyaba proyectos ajenos, también tenía su propio proyecto literario (en el que se encontraban los cuentos publicados en este sitio), además de sus minuciosos artículos de prensa.

Isidoro ganó el Premio Gemma de Teatro en 1997 con dos obras: La ventanilla de la felicidad y El sombrero de cristal.

En 2001 sacó a la luz sus poemas ilustrados, que tituló Poesía e Imagen, con obras literarias de poetas como Jorge Manrique, pero también con versos propios.

En 2002 dedicó un homenaje a su padre, Isidoro Ballesteros Moreno en su centenario, con España en verso, que reúne versos en rima para los pueblos más significativos de cada provincia española. Un trabajo de su padre, pero que Isidoro tuvo el acierto de publicar.

Sus poemas volvieron a ser protagonistas en la recopilación Cuadernos de poesía, que preparó como regalo de bodas de su hija Míriam en 2006. Luego, en 2013 publicó el que es su testamento vital y literario: Enunciados y Pensamientos. Un libro que reúne aforismos, reflexiones y poemas, clasificados en capítulos temáticos.

Por último, en 2016 publica su obra Cuentos para pensar y dibujar, en el que invita a los niños y niñas a que reflexionen sobre ciertos valores humanos y al mismo tiempo, al ofrecer la posibilidad de ilustrar los cuentos, fomentar la creatividad.

¿Es complicado este genero, literatura infantil?Es muy difícil porque te tienes que meter en la piel de un niño y pensar, comprender su psicología, combinar la fantasía y la realidad, es importante que el niño lo entienda, se divierta leyéndolos y aprenda, son tres objetivos“.

Libros de Isidoro Ballesteros Ruiz

  • Poesía e Imagen (2001).
  • España en verso (2002) (Obras de su padre Isidoro Ballesteros Moreno).
  • Cuadernos de poesía (2006).
  • Enunciados y Pensamientos (2013).
  • Las aventuras de Renato y Ramón (2015).
  • Cuentos para pensar y dibujar (2016).

Otros cuentos de Isidoro

Otro cuento sobre el cambio climático

Y ya que republicamos “Cuando la naturaleza se enfada” que trata este preocupante tema, les proponemos leer este otro cuentos.

Más cuentos sobre Calentamiento Global en EnCuentos.

¿Qué te ha parecido esta charla entre el abuelo y su nieto sobre el cambio climático en “Cuando la naturaleza se enfada“? Por favor, califica la historia con estrellas (⭐), deja algunas palabras en los comentarios sobre lo que te ha parecido y sobre lo que piensas de esta situación ambiental (✍🏼). También puedes compartirla con tus conocidos, especialmente los más pequeños, a través de las redes sociales, utiliza los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

4.4/5 - (23 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.