Saltar al contenido

El ratón y el zorro — “Gracias, muchas gracias Ratón —le dijo—. Pero, ¿Por qué lo hizo si yo siempre lo trato muy mal?” 🦊

"El ratón y el zorro", escrito por el autor Danny Vega, es una encantadora fábula que nos lleva al corazón de un frondoso bosque donde viven diversos animales con sus virtudes y defectos. La historia nos presenta a un zorro astuto y burlón que, creyéndose superior a los demás, disfruta ridiculizando a sus compañeros. Sin embargo, un giro inesperado en su vida lo lleva a descubrir el verdadero valor de la amistad y la cooperación. Este cuento panameño, lleno de enseñanzas y reflexiones, es perfecto para quienes buscan una lección de humildad y compañerismo. ¡Descubre en este relato cómo el más pequeño puede hacer la mayor diferencia!

El ratón y el zorro

Cierto zorro mañoso se burlaba de los demás, porque siempre le veía los defectos de sus compañeros. Además, se consideraba el más listo de todos los animales. A Don Gavilán le decía:

Esas garras que tienen solo sirven para lastimar, y por eso nadie te quiere.

Además se encargó de decirles a todos en el bosque que Gavilán era un mal amigo.

De Doña Iguana se mofaba porque ella tenía la piel verde. Incluso un día mientras ella dormía le pintó la legua de verde. La pobre no pudo comer por varios días. Don Conejo ya no hacía tratos con él, pues siempre le mentía y se quedaba con el dinero. Luego reía de él contándoles a todos que Don Conejo era muy tonto en confiar en los demás.

Pero del que más se burlaba era del ratón de campo, pues decía que era débil, pequeño y muy miedoso. En cierta ocasión casi lo mata de un susto. Y tal fue el espanto de Don Ratón que Zorro se rió por varias semanas.

Sucede que una vez Don Zorro caminaba por el bosque cuando vio un pollito.

Lo que él no sabía era que el pollito era de hule. Cuando lo agarró: ¡Pum! Cayó la jaula de bambú; y por más esfuerzos que hizo no pudo escapar. Zorro se llenó se miedo, pues sabía que los hombres lo andaban buscando para matarlo.

Allí, en la prisión, reflexionó en las virtudes de los demás: “El Gavilán podría levantar la jaula con sus fuertes garras; la Iguana podría buscar ayuda corriendo de un árbol a otro; y Conejo, podría hacer un túnel para fugarse".

Al instante, llegó Don Ratón que sin pensarlo dos veces comenzó a roer el bambú y, antes de que llegaran los humanos, pudo escapar.

El ratón y el zorro - Cuento panameño

Gracias, muchas gracias Ratón —le dijo—. Pero, ¿Por qué lo hizo si yo siempre lo trato muy mal?

El ratón de campo le respondió:

Todos tenemos defectos, pero también grandes cualidades con las cuales todos debemos ayudarnos los unos a los otros.

Desde ese día, ambos fueron los mejores amigos de todos en el bosque.

Fin.

El ratón y el zorro es un cuento del escritor Danny Vega Méndez © Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de su autor.

Sobre Danny Vega Méndez

Más cuentos de Danny Vega Méndez

Todos los cuentos de Danny Vega Méndez en EnCuentos.

Si te ha gustado "El ratón y el zorro" de Danny Vega, te invitamos a dejar tus comentarios (✍🏼), calificar el cuento con estrellas para que otros puedan descubrirlo (⭐) y compartirlo con niños y niñas a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo en formato PDF y enviarlo por WhatsApp, Telegram, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico (🙏🏼). ¡Gracias por tu apoyo!

4.7/5 - (11 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo