Cuentos de Medio Ambiente y Ecológicos

Toño y Pachamama. “Tengo esperanzas, si me cuidas y enseñas a tus amigos a amarme como yo los amo, viviré”

Toño y Pachamama - Cuento de la pachamama para niños corto

Toño y Pachamama es un cuento corto para niños, muy educativo en cuanto al cuidado de los recursos ambientales, con sencillas explicaciones sobre por qué debemos hacer las acciones más comunes y cotidianas que nos tocan a cada uno de nosotros. Es una historia escrita por la premiada escritora y educadora peruana Ana Delia Mejía. Cuento sobre el cuidado y el amor a la tierra, a la naturaleza.

La furia del aire. Cuento sobre la importancia del aire que respiramos.

La furia del aire - Cuento sobre la importancia del aire

Hay temas de los que muy poco se hablan o escriben y que, sin embargo, tienen una importancia crucial en el cuidado del medio ambiente. En este caso, “La furia del aire”, aunque es un cuento bien corto de la escritora peruana Roxana Hoces Montes, trae a discusión el tema de la quema de la basura que, aunque no sea un grave problema en si mismo, muchas veces provoca problemas realmente importantes al ser el inicio de muchos de los grandes incendios que suceden en nuestro planeta.

Frágil orquídea. El suave aleteo de una mariposa se puede sentir del otro lado del mundo.

Orquídea silvestre - Epidendrum Ionophyllum

Hemos asistido, en forma involuntaria, al mejor ejemplo de cómo nuestros más pequeños actos repercuten a nivel global. Aunque no esté completamente comprobado, es probable que una sopa de murciélago nos haya tenido confinados, sino enfermos y aún peores cosas, durante más de un año. Y, ¿a qué viene todo esto? Es que el “efecto mariposa” está funcionando más que nunca en la historia y el cuento “Frágil orquídea”, de Pablo Rodríguez Prieto, nos recuerda al igual que la pandemia, lo vulnerables que una simple acción nos puede dejar. Debemos tomar conciencia y respetar, de la forma en que cada uno pueda, el frágil equilibrio ambiental en el que nos encontramos por nuestros propios actos pasados.

Quebrada verde. Relato de un paseo por las Lomas de Lúcumo, reserva natural en Perú

Quebrada verde - Perú - Cuento

El escritor peruano Pablo Rodriguez Prieto, suele utilizar su refinada pluma para contarnos breves historias en las que, aunque no lo sabemos, parece haberse involucrado y en las que describe detalladamente hermosos lugares de su Perú natal. En Quebrada verde, aquellos que amamos la naturaleza y la ecología nos sentimos fuertemente atraídos a realizar, en algunos casos en forma virtual, y en otros a vivirlo en la realidad, esta cansadora pero desafiante expedición por la reserva natural protegida de las Lomas de Lúcumo en Perú.

La paloma triste

La paloma triste - Cuento infantil

La paloma triste es un muy breve cuento para los niños más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente. La escritora colombiana Levis Luz Dimas Sánchez es una muy asidua colaboradora de cuentos que nos ayudan a que los peques puedan, desde muy chicos, tomar conciencia sobre lo mal que le hemos hecho al planeta y que sean ellos los que puedan revertir este lamentable deterioro. Lo mejor que podemos hacer por un niño, es regalarle la lectura y además educarlo en estos temas.