Cuentos de Medio Ambiente y Ecológicos

Los cuentos de medio ambiente y ecológicos son relatos que tienen como tema central el medio ambiente y la conservación del mismo. A menudo incluyen mensajes sobre el cuidado del planeta y la importancia de proteger la naturaleza y sus recursos.

Cuentos de medio ambiente y ecológicos

Estos cuentos pueden ser una forma divertida y atractiva de enseñar a los niños acerca de la importancia de cuidar del medio ambiente y fomentar una mayor conciencia ecológica en ellos.

Cuentos de Medio Ambiente y Ecológicos de EnCuentos


El niño azul - Cuento sobre el medio ambiente

El niño azul 🌍 «¡Señoras y señores, esto está claro! Lo que tienen los niños en la piel, es un antojo»

El niño azul es un cuento sobre una posible consecuencia de la contaminación de los mares, el desmonte indiscriminado y el empobrecimiento de la tierra, entre otros desastres ecológicos que está produciendo el hombre en la Tierra. Es un cuento de la reconocida escritora española Conchita Bayonas, también conocida como «La abuela atómica». Es un cuento infantil sobre el cuidado ambiental para niños y niñas de todas las edades.

Cuando la naturaleza se enfada - Cuento

Cuando la naturaleza se enfada 🌪 «El cambio climático es la respuesta de la naturaleza cuando se le trata mal».

Cuando la naturaleza se enfada es un brillante cuento educativo corto sobre desastres naturales, cambio climático y sus consecuencias para las personas, explicado de manera muy sencilla y en forma de conversación entre un abuelo y su nieto, del escritor español, lamentablemente ya desaparecido, Isidoro Ballesteros Ruiz. Es un cuento que recibimos de su autor hace ya muchos años, pero que en función de la actualidad del tema, hemos decidido republicar. ¡Esperamos que sea de mucho interés para nuestros lectores!

Historia de un río - Cuento ecológico

Historia de un río 🚱 Quizá, algún día la Tierra volvería a ser otra vez tan bella como lo había sido hace muchísimos años.

A veces necesitamos que alguien nos recuerde todas las bondades que tiene el agua, evidentemente la más importante es regalarnos la vida, muchas de las cuales se han ido perdiendo inexorablemente por la irresponsabilidad del ser humano en cuidarla. Historia de un río es un maravilloso cuento ecologista de la escritora española Conchita Bayonas sobre el cuidado del agua como recurso esencial para la vida en el planeta. Cuentos sobre conciencia ambiental recomendado para niños en edad escolar.

Toño y Pachamama - Cuento de la pachamama para niños corto

Toño y Pachamama. «Tengo esperanzas, si me cuidas y enseñas a tus amigos a amarme como yo los amo, viviré»

Toño y Pachamama es un cuento corto para niños, muy educativo en cuanto al cuidado de los recursos ambientales, con sencillas explicaciones sobre por qué debemos hacer las acciones más comunes y cotidianas que nos tocan a cada uno de nosotros. Es una historia escrita por la premiada escritora y educadora peruana Ana Delia Mejía. Cuento sobre el cuidado y el amor a la tierra, a la naturaleza.

La furia del aire - Cuento sobre la importancia del aire

La furia del aire. Cuento sobre la importancia del aire que respiramos.

Hay temas de los que muy poco se hablan o escriben y que, sin embargo, tienen una importancia crucial en el cuidado del medio ambiente. En este caso, «La furia del aire», aunque es un cuento bien corto de la escritora peruana Roxana Hoces Montes, trae a discusión el tema de la quema de la basura que, aunque no sea un grave problema en si mismo, muchas veces provoca problemas realmente importantes al ser el inicio de muchos de los grandes incendios que suceden en nuestro planeta.

Orquídea silvestre - Epidendrum Ionophyllum

Frágil orquídea. El suave aleteo de una mariposa se puede sentir del otro lado del mundo.

Hemos asistido, en forma involuntaria, al mejor ejemplo de cómo nuestros más pequeños actos repercuten a nivel global. Aunque no esté completamente comprobado, es probable que una sopa de murciélago nos haya tenido confinados, sino enfermos y aún peores cosas, durante más de un año. Y, ¿a qué viene todo esto? Es que el «efecto mariposa» está funcionando más que nunca en la historia y el cuento «Frágil orquídea», de Pablo Rodríguez Prieto, nos recuerda al igual que la pandemia, lo vulnerables que una simple acción nos puede dejar. Debemos tomar conciencia y respetar, de la forma en que cada uno pueda, el frágil equilibrio ambiental en el que nos encontramos por nuestros propios actos pasados.