Saltar al contenido

Cuentos Clásicos – Cuentos Populares

En esta sección Cuentos Clásicos y Populares para niños, encontrará los cuentos más populares de la literatura en español de todos los tiempos.

Cuentos como ✅ Caperucita Roja, ✅ Los tres chanchitos y el lobo, ✅ Blancanieves o ✅ Cenicienta, y autores como ➡️ Hans Christian Handersen o ➡️ Samaniego, son clásicos de la literatura mundial. Pero también tenemos cuentos populares de la literatura en español como ➡️ Horacio Quiroga o ➡️ Juan Ramón Jiménez o, por ejemplo, cuentos populares de la zona del Tíbet.

Cuentos Clásicos

Desde cuentos educativos hasta las historias más fantásticas, queridos lectores abran la puerta de EnCuentos, los mejores cuentos para toda la familia los están esperando.

Listado de Cuentos clásicos y populares de la literatura

A continuación, una lista de cuentos populares de la literatura para niños, traducidos, versionados y adaptados al español. La lista es interminable, por lo que iremos agregando constantemente nuevos cuentos. Esperamos que no solamente los niños y niñas, sino jóvenes y adultos puedan disfrutarlos.

Aladino y el Genio de la lámpara Aladino y la lámpara maravillosa
Alibaba y los 40 ladrones Bambi
Barba Azul Blancanieves
Caperucita Roja El flautista de Hamelin
El gato con botas El gigante egoísta
El laberinto del Minotauro El león y el ratón
El mago de Oz El patito feo
El sastrecillo valiente El soldadito de plomo
El traje nuevo del emperador El zapatero mágico
Guillermo Tell Hansel y Gretel
Heidi La bella durmiente
La bella princesa La bella y la bestia
La cenicienta La cigarra y la hormiga
La liebre y la tortuga La navidad de Papa Noel
La paloma y la hormiga La perla del Dragón
La princesa y el guisante La ratita presumida
La sirenita Las habichuelas mágicas
Los 3 cerditos y el lobo Los duendes y el zapatero
Los músicos de Bremen Los siete cabritillos
Los tres deseos Los viajes de Gulliver
Merlín el mago Peter Pan
Piel de asno Pinocho
Platero y yo Pulgarcito
Que viene el lobo Rapunzel
Ricitos de oro Simbad el marino

Más cuentos clásicos y populares ⤵


La última noche del mundo - Cuento de Ray Bradbury

La última noche del mundo «Siempre pensé que cuando esto ocurriera la gente se pondría a gritar en las calles».

En un mundo al borde de su inminente final, una pregunta trascendental invade las mentes de todos: ¿Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?
Mientras los minutos transcurren, los sentimientos se entrelazan en un delicado equilibrio entre la resignación y la esperanza, la pregunta persiste: ¿Merecemos este desenlace o es simplemente un capítulo inevitable en la historia de la humanidad? En esta última noche, el lector del cuento de Ray Bradbury se adentrará en un relato que cuestiona la esencia misma de nuestra existencia y la manera en que enfrentamos nuestra propia finitud.

El almohadón de plumas - Cuento de Horacio Quiroga

El almohadón de plumas ⟪ En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama…

El cuento «El Almohadón de Plumas» nos sumerge en la historia de una joven pareja que, aparentemente, vive una vida plena y feliz. Sin embargo, todo cambia cuando un extraño suceso comienza a perturbar su existencia. A medida que el misterio se desvela, se revelan secretos ocultos y verdades impactantes. Es una historia realista del increíble escritor latinoamericano Horacio Quiroga, un clásico ideal para que lean adolescentes de secundaria. Prepárense para sumergirse en un mundo de suspenso y descubrimientos sorprendentes. ¡Disfruten de «El Almohadón de Plumas»!

El guardaparques comediante - Cuento de Horacio Quiroga

El guardaparques comediante ∗ Narcés vivía siempre en su casita del bosque con la suave dulzura de su existencia…

El guardaparques comediante, de Horacio Quiroga, narra la historia de Narcés, un hombre triste y distraído que solía ser cómico de teatro. Actualmente, trabaja como guardaparques en un bosque y vive en soledad. El cuento explora la soledad y la búsqueda de identidad de Narcés, así como sus pensamientos y reflexiones sobre la vida. A través de su historia, se muestra la fragilidad y la complejidad de la existencia humana, así como la influencia del pasado en nuestra forma de ser y actuar.

Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz

Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz ◁ Cuentos clásicos 【 + video de Disney 】

La historia de los tres cerditos y el lobo feroz (también conocida simplemente como «Los tres cerditos» o «Los tres chanchitos») es una historia popular que ha sido transmitida oralmente a lo largo del tiempo y no tiene un autor original conocido. La versión más conocida del cuento de los tres pequeños cerdos fue popularizada en la década de 1840 por el autor y editor británico James Orchard Halliwell.

El soldadito de plomo se convirtió en un navegante

El soldadito de plomo ⟪ Los juguetes durante la noche cobraban vida y hablaban entre ellos… ⟫

El Soldadito de Plomo es un cuento del escritor danés Hans Christian Andersen que ya forma parte de la literatura infantil universal. Cuenta la historia de un soldadito de plomo hecho por un juguetero que está enamorado de una muñequita del mismo material. El cuento es una historia sobre el amor, la esperanza y el encuentro de un hogar verdadero y ha sido contado a varias generaciones de niños hasta convertirse en un cuento clásico.

El titiritero - Cuento de Hans Christian Andersen

El titiritero, de Hans Christian Andersen

El titiritero es uno de los fantásticos cuentos clásicos para niños y jóvenes del afamado escritor danés Hans Christian Andersen. Sus más de 150 cuentos infantiles lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura universal y uno de los más conocidos escritores de cuentos de hadas para niños y niñas.

El flautista de Hamelín - Cuento de los hermanos Grimm

El flautista de Hamelín 🐀 Cuento clásico de los hermanos Grimm.

La leyenda del Flautista de Hamelín, cuyo origen se remonta a la época medieval y aunque el relato llegó a tener diversos matices, el argumento básico siguió siendo siempre el mismo: la ciudad de Hamelín contrató a un flautista para que la liberara de una plaga de ratas. Estos roedores, siguiendo las notas hipnóticas de la flauta mágica, desfilaron danzando por las calles y a través de las puertas de la ciudad hacia su muerte en el rio Weser. Sin embargo, no fueron los únicos atraídos por su magnética música. Veamos cómo continúa este clásico cuento de los hermanos Grimm.

La verdad... ¿Es la verdad? Cuentos populares de la India

La verdad… ¿Es la verdad? Cuentos populares de la India

La verdad… ¿Es la verdad? es un cuento popular en la India que nos recuerda, lo que suele llamarse «La paradoja del Mentiroso» que existen verdades que pueden ser mentiras y mentiras que pueden convertirse en verdades. Es una historia que, a pesar de ser bien corta, no deja de ser de profunda reflexión.

El rey y sus tres hijas - Cuento clásico inglés

Las tres hijas del rey 🤴 «Te quiero como un hijo debe querer a un padre y te necesito como los alimentos necesitan la sal».

Las tres hijas del rey es un clásico cuento de hadas inglés (fairy tales), cuyo nombre original es «Cap-o’-Rushes» (Gorro de juncos), publicado en 1890 por el escritor Joseph Jacobs en el libro English Fairy Tales. Aunque su nombre es «Las tres hijas del rey», la historia original habla de un hombre rico que tenía tres hijas y le preguntó a cada una cuánto lo amaban. La primera y mayor en edad dijo, tanto como la vida; la segunda, más que a nadie en el mundo; la tercer, que era la menor y más hermosa dijo, tanto como la comida necesita de sal. Malinterpretándola, le declaró a la tercera que ella no lo amaba en absoluto y que no era suficiente, por lo que la expulsó.

El perro rabioso - Cuento clásico de Horacio Quiroga

El perro rabioso. ¡Toda la noche no he oído más que aullidos! ¡Pasé toda la noche despertándome a cada momento!

El fantástico escritor popular Horacio Quiroga nos tiene acostumbrados a los impresionantes relatos sobre diferentes situaciones, generalmente relacionadas con el monte, los animales y la vida en los pueblos. El perro rabioso es uno de estos cuentos en el que el autor nos tiene atrapados hasta el último minuto sin imaginar cuál puede ser el desenlace. Es otra de las historias en las que el escritor demuestra, una amplia experiencia en situaciones pueblerinas. ¡A disfrutar del sensacional relato!