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El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde 🌹 “Dame una rosa roja y te cantaré mis canciones más dulces”

Por Oscar Wilde. Cuentos de la Literatura Clásica Universal.

En el mágico jardín de emociones de «El ruiseñor y la rosa«, se entrelazan los suspiros de un joven enamorado y el canto melódico de un ruiseñor. El estudiante, desesperado por conquistar el corazón de su amada, busca desesperadamente una rosa roja. Pero en un mundo donde las apariencias valen más que los sentimientos, el verdadero sacrificio del amor se revela en un cuento donde la belleza, la pasión y el deseo se entrecruzan de una forma que solo la pluma de Oscar Wilde lo puede lograr.

Te invitamos a leer esta narrativa clásica que te llevará a reflexionar sobre el verdadero valor del amor y la belleza. ¡Compartí esta historia cautivadora y unite a la conversación sobre los misterios del corazón humano!

El ruiseñor y la rosa

El ruiseñor y la rosa, cuento de Oscar Wilde

Ha dicho que bailaría conmigo si le llevaba unas rosas rojas -se lamentaba el joven estudiante-, pero no hay en todo mi jardín una sola rosa roja.

Desde su nido de la encina oyole el ruiseñor. Miró por entre las hojas asombrado.

¡No hay una sola rosa roja en todo mi jardín! -gritaba el estudiante.

Y sus bellos ojos se llenaban de lágrimas.

¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! He leído todo cuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofía y tengo que ver mi vida destrozada por falta de una rosa roja.

He aquí por fin el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Le he cantado todas las noches, aun sin conocerle; todas las noches repito su historia a las estrellas, y ahora le veo. Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea; pero la pasión ha tornado su rostro pálido como el marfil y la pena le ha marcado en la frente con su sello.

El príncipe da un baile mañana por la noche -murmuraba el joven estudiante-, y mi adorada asistirá a la fiesta. Si le llevo una rosa roja, bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja, la tendré en mis brazos. Reclinará su cabeza sobre mi hombro y su mano estrechará la mía. Pero no hay rosas rojas en mi jardín. Por lo tanto, tendré que estar solo y no me hará caso ninguno. No se fiará en mí para nada y mi corazón se desgarrará.

He aquí el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Sufre todo lo que yo canto: todo lo que es alegría para mí, para él es pena. Realmente el amor es una cosa maravillosa: es más precioso que las esmeraldas y más caro que los finos ópalos. Perlas y granates no pueden pagarle porque no se halla expuesto en el mercado. No puede uno comprarlo al vendedor, ni pesarlo en una balanza para adquirirlo a peso de oro.

Los músicos estarán en su estrado -decía el joven estudiante-. Tocarán sus instrumentos de cuerdas y mi adorada bailará a los sones del arpa y del violín. Bailará tan vaporosamente que su pie no tocará el suelo, y los cortesanos con sus alegres atavíos la rodearán solícitos; pero conmigo no bailará porque no tengo rosas rojas que darle.

Y dejándose caer sobre el césped, hundía su cara en sus manos y lloraba.

¿Por qué lloras? -preguntaba una lagartija verde correteando cerca de él con su cola levantada.

Sí, ¿por qué? -decía una mariposa que revoloteaba persiguiendo un rayo de sol.

Eso es, ¿por qué? -murmuró una margarita a su vecina, con una dulce vocecilla.

Llora por una rosa roja.

¿Por una rosa roja? ¡Qué ridiculez!

Y la lagartija, que era algo cínica, se echó a reír con todas sus ganas.

Pero el ruiseñor, que comprendía el secreto de la pena del estudiante, permaneció silencioso en la encina, reflexionando en el misterio del amor.

De pronto desplegó sus alas oscuras y emprendió el vuelo.

Pasó por el bosque como una sombra, y como una sombra atravesó el jardín.

En el centro del parterre se levantaba un hermoso rosal, y al verle voló hacia él y se posó sobre una ramita.

Dame una rosa roja -le gritó- y te cantaré mis canciones más dulces.

Pero el rosal sacudió su cabeza.

Mis rosas son blancas -contestó-, blancas como la espuma del mar, más blancas que la nieve en la montaña. Pero ve en busca del hermano mío que crece alrededor del viejo reloj de sol y quizá él te dé lo que pides.

Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía en torno del viejo reloj de sol.

Dame una rosa roja -le gritó- y te cantaré mis canciones más dulces.

Pero el rosal sacudió su cabeza.

Mis rosas son amarillas -respondió-, tan amarillas como los cabellos de las sirenas que se sientan sobre un tronco de árbol, más amarillas que el narciso que florece en los prados, antes de que llegue el segador con su hoz. Pero ve en busca de mi hermano, el que crece debajo de la ventana del estudiante y quizá él te dé lo que pides.

Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía debajo de la ventana del estudiante.

Dame una rosa roja -le gritó- y te cantaré mis canciones más dulces.

Pero el arbusto sacudió su cabeza.

Mis rosas son rojas -respondió-, tan rojas como las patas de las palomas, más rojas que los grandes abanicos de coral que el océano mece en sus abismos; pero el invierno ha helado mis venas, las heladas han marchitado mis botones, el huracán ha partido mis ramas, y no tendré ya rosas en todo este año.

No necesito más que una rosa roja -gritó el ruiseñor-, una sola rosa roja. ¿No hay ningún medio para que yo la consiga?

Hay un medio -respondió el rosal-, pero es tan terrible que no me atrevo a decírtelo.

Dímelo -contestó el ruiseñor-. No soy asustadizo.

Si necesitas una rosa roja -dijo el rosal-, tienes que hacerla con notas de música, al claro de luna, y teñirla con la sangre de tu propio corazón. Cantarás para mí, con el pecho apoyado en mis espinas. Cantarás para mí durante toda la noche y las espinas te atravesarán el corazón: la sangre de tu vida correrá por mis venas y se convertirá en sangre mía.

La muerte es un buen precio por una rosa roja -replicó el ruiseñor- y todo el mundo ama la vida. Es grato posarse en el bosque verdeante y mirar al sol en su carro de oro y a la luna en su carro de perlas. Dulce es el olor de los nobles espinos. Dulces son las campanillas que se esconden en el valle y los brezos que cubren la colina. Sin embargo, el amor es mejor que la vida. ¿Y qué es el corazón de un pájaro comparado con el de un hombre?

Entonces desplegó sus alas oscuras y emprendió el vuelo. Pasó por el jardín como una sombra y como una sombra cruzó el bosque.

El joven estudiante permanecía tendido sobre el césped, allí donde el ruiseñor le dejó, y las lágrimas no se habían secado aún en sus bellos ojos.

Sed feliz -le gritó el ruiseñor-, sed feliz; tendréis vuestra rosa roja. La crearé con notas de música al claro de luna y la teñiré con la sangre de mi propio corazón. Lo único que os pido en cambio es que seáis un verdadero enamorado, porque el amor es más sabio que la filosofía, aunque ésta lo sea. Y más fuerte que el poder, aunque éste también lo sea. Sus alas son color de fuego y su cuerpo color de llama; sus labios son dulces como la miel y su aliento es como el incienso.

El estudiante levantó los ojos del césped y prestó atención; pero no pudo comprender lo que le decía el ruiseñor, pues únicamente sabía las cosas que están escritas en los libros.

Pero la encina lo comprendió y se puso triste, porque amaba mucho al ruiseñorcito que había construido el nido en sus ramas.

Cántame la última canción -murmuró-. ¡Me quedaré tan triste cuando te vayas!

Entonces el ruiseñor cantó para la encina; y su voz era como el agua reidora de una fuente argentina.

Al terminar su canción, el estudiante se levantó, sacando al mismo tiempo su cuadernito de notas y su lápiz de bolsillo.

El ruiseñor -se decía paseándose por la alameda-, el ruiseñor posee una belleza innegable, ¿pero siente? Me temo que no. Después de todo, es como muchos artistas, todo estilo sin nada de sinceridad. No se sacrifica por los demás. No piensa más que en la música y en el arte; como todo el mundo sabe, es egoísta. Ciertamente, no puede negarse que su voz tiene notas muy bellas. ¡Qué lástima que todo eso no tenga sentido alguno, que no persiga ningún fin práctico!

Y volviendo a su habitación se acostó sobre su jergoncito y se puso a pensar en su adorada.

Al poco rato se durmió.

Y cuando la luna brillaba en los cielos, el ruiseñor voló al rosal y colocó su pecho contra las espinas.

Y toda la noche cantó con el pecho apoyado sobre las espinas; y la fría luna de cristal se detuvo y estuvo escuchando toda la noche.

Cantó durante toda la noche y las espinas penetraron cada vez más en su pecho y la sangre de su vida fluía de su pecho.

Al principio cantó el nacimiento del amor en el corazón de un joven y de una muchacha; y sobre la rama más alta del rosal floreció una rosa maravillosa, pétalo tras pétalo, canción tras canción.

Primero era pálida como la bruma que flota sobre el río, pálida como los pies de la mañana y argentada como las alas de la aurora.

La rosa que florecía sobre la rama más alta del rosal, parecía la sombra de una rosa en un espejo de plata, la sombra de la rosa en un lago.

Pero el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.

Apriétate más, pequeño ruiseñor -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada. Entonces el ruiseñor se apretó más contra las espinas y su canto fluyó más sonoro, porque cantaba el nacimiento de la pasión en el alma de un hombre y de una virgen.

Y un delicado rubor apareció sobre los pétalos de la rosa, lo mismo que enrojece la cara de un enamorado que besa los labios de su prometida.

Pero las espinas no habían llegado aún al corazón del ruiseñor; por eso el corazón de la rosa seguía blanco; porque sólo la sangre de un ruiseñor puede colorear el corazón de una rosa.

Y el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.

Apriétate más, pequeño ruiseñor -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada. Entonces el ruiseñor se apretó aún más contra las espinas, y las espinas tocaron su corazón y él sintió en su interior un cruel tormento de dolor.

Cuanto más acerbo era su dolor, más impetuoso salía su canto, porque cantaba el amor sublimizado por la muerte, el amor que no acaba en la tumba.

Y la rosa maravillosa enrojeció como las rosas de Bengala. Purpúreo era el color de los pétalos y purpúreo como un rubí era su corazón.

Pero la voz del ruiseñor desfalleció. Sus breves alas empezaron a batir y una nube se extendió sobre sus ojos.

Su canto se fue debilitando cada vez más. Sintió que algo se ahogaba en la garganta.

Entonces su canto tuvo un último fulgor. La blanca luna le oyó y olvidándose de la aurora se detuvo en el cielo.

La rosa roja le oyó; tembló toda ella de arrobamiento y abrió sus pétalos al aire frío de la mañana. El eco le condujo hacia su caverna purpúrea de las colinas, despertando de sus sueños a los rebaños dormidos.

El canto flotó entre los cañaverales del río, que llevaron su mensaje al mar.

Mira, mira -gritó el rosal-, ya está terminada la rosa.

Pero el ruiseñor no respondió: yacía muerto sobre las altas hierbas, con el corazón traspasado de espinas.

A mediodía el estudiante abrió su ventana y miró hacia afuera.

¡Qué extraña buena suerte! -exclamó-. ¡He aquí una rosa roja! No he visto una rosa semejante en toda mi vida. Es tan bella, que estoy seguro de que debe tener en latín un nombre enrevesado.

E inclinándose, la cogió.

En seguida se puso el sombrero y corrió a casa del profesor con su rosa en la mano.

La hija del profesor estaba sentada a la puerta. Devanaba seda azul sobre un carrete, con un perrito echado a sus pies.

Dijisteis que bailaríais conmigo si os traía una rosa roja -le dijo el estudiante-. He aquí la rosa más roja del mundo. Esta noche la prenderéis cerca de vuestro corazón, y cuando bailemos juntos, ella os dirá lo mucho que os amo.

Pero la joven frunció las cejas.

Temo que esta rosa no se armonice bien con mi vestido -respondió-. Además, el sobrino del chambelán me ha enviado varias joyas de verdad y ya se sabe que las joyas cuestan más que las flores.

¡Oh, a fe mía que sois una ingrata! -dijo el estudiante lleno de cólera.

Y tiró la rosa al arroyo. Un pesado carro la aplastó.

¡Ingrato! -dijo la joven-. Os diré que os portáis como un grosero, y después de todo, ¿qué sois? Un simple estudiante. ¡Bah! No creo que podáis tener nunca hebillas de plata en los zapatos como las del sobrino del chambelán.

Y levantándose de su silla, se metió en su casa. -¡Qué bobería es el amor! -se decía el estudiante a su regreso-. No es ni la mitad de útil que la lógica, porque no puede probar nada; habla siempre de cosas que no sucederán y hace creer a la gente cosas que no son ciertas. Realmente, no es nada práctico, y como en nuestra época todo estriba en ser práctico, voy a volver a la filosofía y al estudio de la metafísica.

Y dicho esto, el estudiante, una vez en su habitación, abrió un gran libro polvoriento y se puso a leer.

Fin.

Puedes descargar una versión de distribución libre, del proyecto Educ.ar del cuento «El ruiseñor y la rosa» de Oscar Wilde en fomato PDF aquí.

Cuento «El ruiseñor y la rosa» en el relato de Rodo Barone

Sobre Oscar Wilde

Escritor Oscar Wilde

Oscar Wilde, cuyo nombre completo era Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda, durante una época en la que Irlanda formaba parte del Reino Unido.

Proveniente de una familia de destacados intelectuales, Wilde creció inmerso en un ambiente cultural estimulante. Su madre, una ávida lectora, organizaba reuniones literarias donde desde temprana edad Oscar participaba activamente. Demostró habilidad lingüística desde pequeño, siendo fluido en francés y alemán, y mostrando una aptitud sobresaliente en la literatura clásica.

Sus estudios universitarios los realizó primero en el Trinity College de Dublín y luego en el Magdalen College de Oxford, donde destacó obteniendo los máximos reconocimientos académicos. Tras finalizar su formación, se trasladó a Londres, donde se integró en los círculos culturales y sociales más destacados de la época. Durante este período, publicó un libro de poemas y dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el renacimiento inglés.

Wilde se ganó una reputación por su ingenio mordaz, su vestimenta extravagante y su brillante conversación, convirtiéndose en una de las figuras más prominentes de su tiempo. En la década de 1890, consolidó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, y plasmó sus conceptos en su única novela, «El retrato de Dorian Gray«, donde exploraba temas de decadencia y belleza.

Además de su trabajo literario, incursionó en el teatro, escribiendo obras como «Salomé«, aunque esta fue prohibida debido a la representación de personajes bíblicos. No obstante, Wilde persistió y creó una serie de exitosas comedias que lo catapultaron como uno de los dramaturgos más aclamados del Londres victoriano tardío.

Sin embargo, su carrera y su vida tomaron un giro drástico cuando demandó al padre de su amante, Alfred Douglas, por difamación. Tras una serie de juicios altamente publicitados, Wilde fue declarado culpable de indecencia grave y condenado a dos años de prisión.

Durante su tiempo en la cárcel, Wilde continuó escribiendo, y su obra «De Profundis» refleja su viaje espiritual y transformación personal. Tras su liberación, se exilió en Francia, donde adoptó el nombre de Sebastián Melmoth, se convirtió al catolicismo y escribió su última obra, «La balada de la cárcel de Reading«, un poema que retrata sus experiencias en prisión.

El 30 de noviembre de 1900, Wilde falleció prematuramente en París, a la edad de cuarenta y seis años. Se cree que su muerte fue el resultado de una meningitis causada por una intoxicación. A pesar de su corta vida, Oscar Wilde dejó un legado perdurable en la literatura y el teatro, siendo recordado como uno de los escritores más brillantes e influyentes del siglo XIX.

Algunos libros de Oscar Wilde

A continuación, algunos de los libros más populares de Oscar Wilde:

El retrato de Dorian Gray, libro de Oscar Wilde

El retrato de Dorian Gray

Esta obra maestra del siglo XIX sigue la vida de Dorian Gray, un joven bello e inmaculado cuya apariencia permanece inalterada mientras que su retrato envejece y muestra los efectos de sus acciones inmorales. Una exploración profunda de la vanidad, la decadencia moral y los límites del arte, esta novela ha cautivado a lectores durante generaciones.

El fantasma de Canterville, libro de Oscar Wilde

El fantasma de Canterville

Una deliciosa historia que mezcla lo sobrenatural con la comedia. Cuando una familia estadounidense compra un antiguo castillo inglés, descubren que no están solos: el fantasma del señor Canterville todavía deambula por los pasillos. Sin embargo, estos intrépidos americanos no se asustan fácilmente, lo que lleva a situaciones hilarantes y a reflexiones sobre la naturaleza humana.

De profundis, carta de Oscar Wilde

De profundis

Esta larga carta escrita por Wilde mientras estaba encarcelado es una conmovedora meditación sobre el sufrimiento, la redención y el amor. Dirigida a su amante, Lord Alfred Douglas, Wilde reflexiona sobre su propia vida, su caída desde la cima de la sociedad hasta la prisión y su búsqueda de redención espiritual.

El príncipe feliz y otros cuentos, libro de Oscar Wilde

El príncipe feliz y otros cuentos

Una colección encantadora de cuentos cortos que capturan la imaginación y la sensibilidad de Oscar Wilde. Desde la historia del príncipe que da todo por amor hasta el que es central en esta publicación, cuentos exploran temas de generosidad, sacrificio y belleza interior. Incluye otros cuentos muy conocidos como El gigante egoísta, El amigo fiel y El famoso cohete.

Salomé, tapa del libro de Oscar Wilde

Salomé

Esta obra teatral, originalmente escrita en francés, es una reinterpretación del relato bíblico de Salomé y la decapitación de Juan el Bautista. Llena de pasión, erotismo y simbolismo, la obra desafía las convenciones sociales y religiosas de la época victoriana, ofreciendo una visión oscura y cautivadora del deseo y la obsesión.

Más libros de Oscar Wilde en español.

Otro cuento clásico de Oscar Wilde

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