Saltar al contenido

Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz ◁ Cuentos clásicos 【 + video de Disney 】

Cuento de autor anónimo. Cuentos clásicos de la Literatura Universal.

La historia de los tres cerditos y el lobo feroz (también conocida simplemente como «Los tres cerditos» o «Los tres chanchitos») es una historia popular que ha sido transmitida oralmente a lo largo del tiempo y no tiene un autor original conocido. La versión más conocida del cuento de los tres pequeños cerdos fue popularizada en la década de 1840 por el autor y editor británico James Orchard Halliwell.

Halliwell recopiló la historia de los tres cerditos de la tradición oral y la incluyó en su colección de cuentos infantiles «Nursery Rhymes and Nursery Tales» («Canciones infantiles y cuentos infantiles»). La historia también fue incluida en la colección de cuentos de hadas de los hermanos Grimm, aunque en su versión los personajes son tres cabritos y el antagonista es un troll (algo similar a un ogro en el folclore escandinavo) en lugar de un lobo.

Desde entonces, la historia de los tres cerditos ha sido adaptada y reinterpretada en numerosas ocasiones por autores, ilustradores y cineastas de todo el mundo, convirtiéndose en un clásico de la literatura infantil. Veamos nuestra sencilla y breve versión de los tres chanchitos con moraleja, para contar a los niños y niñas pequeños.

Luego, si te gusta el popular cuento «Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz«, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), califica este clásico cuento para que algunos niños lo encuentren en el sitio y lo lean (⭐) y comparte con tus amigos y conocidos, especialmente con los niños. O descárgalo como PDF y envíalo por e-mail, Telegram o Whatsapp (🙏🏼). ¡Gracias!

Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz

Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz - Cuento

En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndolos para comérselos.

Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse cada uno una casa. El pequeño hizo su casa de paja, para acabar antes y poder irse a jugar. El del medio se construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él, mientras el cerdito mayor trabajaba en su casa de ladrillo:

Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas -dijo a sus hermanos mientras éstos se la pasaban jugando.

El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja. Entonces el lobo sopló y sopló y la casita de paja se derrumbó. El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano del medio, que también estaba escapando del lobo. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera también se derribó.

Los dos cerditos salieron corriendo de allí. Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa de su hermano, el cerdito mayor. Entonces los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas.

El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera muy pero muy larga trepó hasta el tejado, para entrar por la chimenea.

Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se quemó. Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta así que el lobo nunca jamás quiso comer un cerdito.

Y colorín colorado, ¡este cuento se ha acabado!

Moraleja

La moraleja del cuento de los Tres Cerditos es que el trabajo duro y la planificación pueden ayudar a protegerse de los peligros y las dificultades que enfrentamos en la vida. En el cuento, los tres cerditos construyen sus casas de diferentes materiales, pero solo la casa de ladrillos resiste los ataques del lobo hambriento.

Esto muestra que el cerdito más grande, que invirtió más tiempo y esfuerzo en construir su casa, estaba mejor preparado para enfrentar los peligros que los cerditos más pequeños, que optaron por construir casas más débiles.

La historia también destaca la importancia de trabajar juntos y ayudarse mutuamente en tiempos difíciles. Cuando el lobo intenta atacar a los cerditos, los cerditos más pequeños corren a refugiarse en la casa del cerdito más grande. Juntos, los tres cerditos son capaces de derrotar al lobo y vivir felices para siempre.

En resumen, la moraleja del cuento de los Tres Cerditos es que, si trabajamos duro, planeamos bien, y nos apoyamos mutuamente, podemos superar los obstáculos y protegernos de los peligros de la vida.

Fin.

Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz es un cuento popular de autor desconocido.

Los tres pequeños cerdos, de Walt Disney’s Silly Symphony

La versión de «Los Tres Cerditos» de Walt Disney’s Silly Symphony se estrenó en 1933 y se convirtió en un clásico en forma casi inmediata.

La historia comienza con los tres cerditos – Cerdito Práctico, Cerdito Feroz y Cerdito Jocoso – contruyendo cada uno su casa de diferentes materiales y luego los dos hermanos más pequeños tocando instrumentos, cantando y riéndose del hermano más grande, al que solo le gusta trabajar, que tarda en contruir su casa de ladrillos.

La versión de Walt Disney’s Silly Symphony de los Tres Cerditos es una adaptación divertida y colorida del cuento tradicional, que ha entretenido a varias generaciones de niños y adultos desde su estreno.

Los tres cerditos, versión de James Orchard Halliwell

Había una vez tres cerditos, que eran hermanos. El cerdito más pequeño construyó su casa con paja, el cerdito mediano la construyó con palos, y el cerdito más grande la construyó con ladrillos.

Un día, un lobo hambriento vio las casas de los cerditos y decidió que quería comérselos. Fue a la casa del cerdito más pequeño y dijo:

¡Cerdito, cerdito, déjame entrar!

Pero el cerdito más pequeño respondió:

No, no, no, por los pelos de mi barba, no te dejaré entrar, no me engañarás.

El lobo sopló la casa de paja y el cerdito más pequeño corrió a la casa del cerdito mediano.

Cuando el lobo llegó a la casa de los palos, dijo:

¡Cerdito, cerdito, déjame entrar!

Pero el cerdito mediano respondió:

No, no, no, por los pelos de mi barba, no te dejaré entrar, no me engañarás.

El lobo sopló la casa de palos y los dos cerditos corrieron a la casa del cerdito más grande.

Cuando el lobo llegó a la casa de ladrillos, dijo:

¡Cerdito, cerdito, déjame entrar!

Pero el cerdito más grande respondió:

No, no, no, por los pelos de mi barba, no te dejaré entrar, no me engañarás.

El lobo intentó soplar la casa de ladrillos, pero no pudo. Así que decidió subir por la chimenea. El cerdito más grande estaba preparado y tenía una olla de agua caliente lista en el fuego. Cuando el lobo bajó por la chimenea, el cerdito más grande arrojó el agua caliente sobre él.

El lobo salió corriendo, nunca volvió y los tres cerditos vivieron felices para siempre en su casa de ladrillos.

Fin.

Sobre James Orchard Halliwell-Phillipps

James Orchard Halliwell Phillipps - Escritor

James Orchard Halliwell (1820-1889) fue un erudito, bibliófilo y coleccionista de literatura popular inglesa del siglo XIX. Nació en Chelsea, Londres, y se graduó en el Trinity College de Cambridge en 1843. Luego se convirtió en un conocido coleccionista de manuscritos y libros raros de literatura inglesa y extranjera, así como de canciones y cuentos populares.

Además de su colección de Nursery Rhymes and Nursery Tales, que se publicó en 1843, Halliwell también compiló una colección de canciones populares llamada The Nursery Rhymes of England (1842) y una colección de proverbios titulada Proverbs and Popular Sayings of the Seasons (1846). También escribió varios libros sobre la vida y la obra de William Shakespeare, incluyendo una edición crítica de las obras de Shakespeare en 1853.

Halliwell fue un miembro activo de la Sociedad Shakespeare de Londres y de la Sociedad de Anticuarios de Londres. A lo largo de su vida, hizo importantes contribuciones a la literatura popular y la erudición literaria, y su trabajo sigue siendo una fuente valiosa de información sobre la cultura y la literatura inglesa del siglo XIX.

Otros cuentos clásicos

¿Conocías la historia de los tres chanchitos y el lobo? Puedes calificarla con estrellas (⭐), dejar algunos comentarios sobre lo que te ha parecido (✍🏼). También puedes compartirla con algunos niños y niñas a través de las redes sociales, utiliza los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

4.6/5 - (7 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *