Saltar al contenido

Cuentos de Navidad

Los mejores cuentos de Navidad.

Los mejores cuentos de navidad, cortos y largos. Recursos de lectura navideña sobre literatura infantil y juvenil para padres, docentes y niños: cuentos de Navidad con rimas, inventados, historias, minicuentos, leyendas navideñas y más. Todo sobre la lectura de cuentos navideños.

Cuentos de Navidad cortos inventados

Muchas de nuestros prestigiosos escritores tienen a través de sus cuentos de Navidad cortos inventados, algo para contarnos sobre estas fiestas cristianas.  En esta sección recopilamos los mejores textos navideños para hacerte vivir la Navidad de una manera muy especial.


El pesebre en Novena de Navidad - Cuento

La Novena de Navidad < Nueve noches rezando frente al pesebre…, oración a la Virgen María y a San José, y los gozos.

¡Descubre una mágica tradición navideña colombiana en "La Novena de Navidad"! del escritor Samuel Gutiérrez Ospina Ambientado en los años 1956-1960, este cuento nos transporta a una entrañable celebración de las nueve noches previas a la Navidad, donde rezos, pólvora y juegos de aguinaldos crean un ambiente festivo único. Con detalles peculiares, como pesebres absurdamente encantadores y lectores novatos que arrancan risas, el relato captura la esencia de una Navidad auténtica.

Un día de Navidad diferente - Cuento

Un día de Navidad diferente ⛪ Iban aburridos protestando de la mala suerte de haber caído en ese pueblo tan pequeño…

Descubre la entrañable historia navideña "Un día de Navidad diferente" de la talentosa escritora española Marisa Alonso Santamaría. En vísperas de Nochebuena, Carla y Daniel emprenden un viaje hacia la casa de sus abuelos, pero un imprevisto en la carretera cambia sus planes. Varados en un encantador pueblo, experimentan una Navidad inolvidable al hacer nuevos amigos, descubrir la magia del lugar y compartir la generosidad de sus corazones.

Una confusión navidena - Cuento de Liana Castello

Una confusión navideña 🎅 “¿Cómo le diremos a Don Noel que mezclamos todos los pedidos? ¿Cómo, cómo, cómo?”

En "Una Confusión Navideña" de la reconocida escritora argentina Liana Castello, el taller de Papá Noel bulle de actividad mientras los duendes lectores organizan las cartas de los niños. Una travesura desata un caos hilarante, mezclando pedidos y desafiando la lógica navideña. Entre estornudos y risas, los duendes intentan remediar su error antes de la esperada noche. La historia lleva a los lectores a un viaje encantador lleno de sorpresas e invita a reflexionar sobre el real espíritu de la Navidad. Descubre cómo esta confusión transforma la festividad para niños de todas las edades. ¡Prepárate para una Navidad llena de risas y reflexiones!

Navidad en el campo - Cuento

Navidad en el campo 🌠 Innumerables destellos cruzaban el cielo, más hermosos que los estallidos de juegos pirotécnicos…

"Navidad en el Campo" del escritor colombiano Javier Arias nos relata una emocionante aventura familiar lejos de la ciudad. La historia comienza con la anticipación de la Nochebuena, pero una inesperada sorpresa cambia los planes. La familia se embarca hacia una finca en el campo, enfrentándose a desafíos y desencantos. Sin embargo, la magia de la naturaleza se revela en una noche estrellada, ofreciendo una experiencia única.

Jesús en la Navidad - Cuento espiritual de Navidad

Jesús en la Navidad 🎄 Entonces, María supo que el Niño Dios la había escuchado...

Descubre la magia de la Navidad en "Jesús en la Navidad", un conmovedor cuento espiritual. María, una mujer evidentemente guiada por una profunda fe y llena de ilusión, prepara su hogar con un árbol navideño y un pesebre, ansiosa por la celebración. Pero un deseo especial en la víspera cambia su vida. Al pedir al Niño Dios un hijo devoto, María se ve bendecida con Cristian de Cristo, un niño angelical que es guido por la fe durante toda su vida.

Trompo - Los juguetes y la noche más recordada de nuestra infancia - Cuento de Navidad

Los juguetes y la noche más recordada de nuestra infancia: un viaje al pasado mágico de regalos y fantasías de la Nochebuena 🎁

"Los juguetes y la noche más recordada de nuestra infancia" nos transporta a una mágica atmósfera de un 24 de diciembre de quién sabe qué año del pasado. En este relato nostálgico, los pequeños aguardan con ansias la llegada del Niño Dios. La narrativa revela la emoción desbordante al descubrir los anhelados juguetes bajo almohadas y camas. Desde pistolas de plástico hasta muñecas de trapo, el relato captura la diversidad de regalos que llenan de alegría a los niños.

3 cuentos sobre «El regalo de Navidad»

3 cuentos sobre "El regalo de Navidad" para ir preparándonos para esta hermosa celebración cristiana.

En primer lugar, y en relación con las fiestas cristianas que se aproximan, leamos la conmovedora historia de "El Regalo de Navidad" de Alberto Suárez Villamizar, en la que vamos a descubrir la realidad de un niño luchando por el bienestar de su madre enferma. En medio del bullicio navideño, el pequeño vendedor de lotería busca desesperadamente compradores. Su historia se entrelaza con la generosidad de extraños, quienes, al comprar un billete, no solo adquieren la posibilidad de ganar, sino que también dan un regalo especial al niño.

Una leyenda de reyes - Cuento

Una leyenda de Reyes 👑 Todos conocemos a los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar...

Una leyenda de Reyes es una muy simpática historia ¿paralela quizás? sobre cómo los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, continúan a través del tiempo, entregando los regalos sin falta, todas las noches del 5 y madrugada del 6 de enero de cada año, al igual que como lo hicieron por primera vez al niño Jesús, en el pesebre de Belén. Es un cuento de la escritora argentina Liana Castello. Luego, podemos leer la "historia oficial", la que más se conoce sobre estos legendarios reyes.

Feliz Navidad - Cuento

Feliz Navidad ⊛ Con lo que ha recolectado no le alcanza para comprar los regalos que desearía darle a su familia.

¡Feliz Navidad! es una expresión de deseo que se suele usar mucho antes, durante y después de la Nochebuena. Sin embargo, quizás poco nos detenemos a pensar qué es lo que realmente significa, lo hacemos en forma casi automática. En este cuento de Francisco Javier Arias Burgos, el deseo se cumple de una manera sencilla pero cambia la vida de una persona, en devolución de su actitud de humildad y honradez. Un hermoso cuento, como ya nos tiene acostumbrados Francisco, recomendado para toda la familia.