Por Levis Dimas Sánchez. Cuentos sobre el medio ambiente y la ecología

La paloma triste es un muy breve cuento para los niños más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente. La escritora colombiana Levis Luz Dimas Sánchez es una muy asidua colaboradora de cuentos que nos ayudan a que los peques puedan, desde muy chicos, tomar conciencia sobre lo mal que le hemos hecho al planeta y que sean ellos los que puedan revertir este lamentable deterioro. Lo mejor que podemos hacer por un niño, es regalarle la lectura y además educarlo en estos temas.

Si te gusta el cuento “La paloma triste”, por favor, comenta (✍🏼), califícalo (⭐) y compartelo con algún niño (🙏🏼). ¡Gracias!

La paloma triste

La paloma triste - Cuento infantil

Una mañana como de costumbre dos campesinos salieron bien temprano a trabajar su cultivo, en el camino encontraron una paloma que posaba en un árbol seco, a los campesinos le llamó la atención porque todas las demás aves volaban y cantaban, mientras esta se notaba cabizbaja. Se le acercaron y no vieron que tuviera algo físico por lo que decidieron atraparla para ver que tenía; al revisarla no le hallaron nada solo la tristeza en su mirada; uno de los hombres le pregunto:

– “Cuéntame pequeña, ¿por qué estás triste, qué te agobia? ¿Acaso te sientes sola?”

– “Noo me da tristeza ver como ustedes los hombres están destruyendo nuestro habitad, muchos de mis amigos y familiares han muerto y otros se han ido a otros lugares en busca de refugio y alimento. Diariamente sufro por cada árbol que cortan y no se dignan a sembrar, yo les anuncio que dentro de pocos años esa fuente de agua que abastece a la los humanos, a la flora y fauna de este lugar se verá en apuros por la práctica indiscriminada que han teniendo.”

– “Cortando los árboles que están alrededor de la única fuente de agua que tiene el bosque. Porque él es vida, sin este el oxígeno sería menor; yo los invito a actuar ya para que la vida de todos mejore y de nuevo podamos ver el majestuoso bosque como en aquellos tiempos de mis abuelos.”

– “Ellos me contaron que daba gusto trepar de un árbol a otro, escuchar el canto de muchas aves y comer semillas por montón. En esos encuentros de animales, por las tardes las aves acuáticas atrapaban peces en el río y las de alto y corto vuelo reunidas observaban y aplaudían con lindos canticos a los mejores pescadores. Hoy es una situación diferente y cruel. ¿Te parece que no tengo razón de estar triste?”

Aves pescando en el río

El hombre con la voz entre cortada le respondió:

– “Te entiendo, nosotros los humanos poco valoramos las riquezas naturales y por ello hoy estamos padeciendo calentamiento global, escases de alimento, veranos prolongados y contaminación de las fuentes de agua.”

– “Desde hoy tendré en cuenta tu mensaje y con mi amigo llevaremos tu inquietud a la región. Se que así, como fue en el pasado, hoy podemos iniciar cambiando esas prácticas para que tanto a ustedes como a nosotros nos mejore la vida.”

Fin.

La paloma triste es un cuento infantil que nos envió a través del formulario de publicación su autora, la escritora Levis Dimas © Todos los derechos reservados.

Sobre Levis Luz Dimas Sánchez

Levis Luz Dimas Sánchez - Escritora

«Soy licenciada en español y literatura, ejerzo la docencia enseñando lengua castellana en mi país (Colombia). Amo escribir cuentos e historias de valores, del cuidado a la naturaleza, reflexiones y con muchas ganas de publicar mis propios libros.»

Levis nació el 26 de mayo de 1.973 en el municipio de Santa Cruz de Lorica en el departamento de Córdoba Colombia. Es hija de Antonio Dimas Valdelamar y Emilce Sánchez. Tiene cinco hermanos de padre – madre y tres de madre. Cursó parte de la primaria en la Vereda costa de Oro.

“Desde que estaba en grado diez mi profesor de matemáticas, pidió que redactáramos reflexiones y me fui enamorando de la escritura, hoy quiero que niños, jóvenes y adultos se beneficien de mis letras que contienen mensaje de valores, el cuidado de la naturaleza y un poco de imaginación.”

Otros cuentos de Levis Dimas

Si te gustó el cuento, por favor, comenta (✍🏼), califícalo (⭐) y comparte con otros a través de los botones de las redes sociales que están más abajo (🙏🏼). ¡Gracias!

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *