“Plática entre amigos” 【 ₿ 】 Cuarta parte del libro “Bitcoin Fácil – Criptomonedas para principiantes”.

Por Juan Limón. Ilustraciones de Diego Pacheco. Recursos educativos.

El libro Bitcoin Fácil, Criptomonedas para principiantes, es un recurso educativo del que pueden hacer uso y distribuir todos aquellos a los que les parezca útil conocer más sobre este fascinante tema.

En este artículo, Plática entre amigos, la cuarta de las cinco partes del libro, que según su autor: “es una plática entre amigos, donde te hablare directamente dándote tips, ayudándote a no caer en estafas y detallando terminologías del Cripto Universo“. El día de mañana seguiremos con la última parte, con la cuál finalizaremos el libro.

Si desean leer desde el comienzo del libro, aquí les dejo el enlace: Bitcoin Fácil 【 ₿ 】 Las criptomonedas explicadas para los niños.

Y nuevamente te pedimos, luego de leer el libro, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a esta publicación para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con amigos y conocidos, especialmente jóvenes y adultos que deseen comenzar con este fascinante tema, a través de tus redes sociales. También puedes descargar cada parte como PDF y enviarlas por correo electrónico, WhatsApp o Telegram (🙏🏼). ¡Gracias!

Cuarta parte: “Plática entre amigos”

Acabas de aprender lo básico sobre las Criptomonedas.

A partir de estas líneas te explicare términos que no están en el libro, algunos tips y detalles importantes, si es que vas a adentrarte a este mundo.

Te preguntaras el por qué existen tantas Criptomonedas diferentes y cuál es la diferencia entre cada una, antes que nada, debes saber que existen varias generaciones de Criptomonedas.

La primera generación nació con Bitcoin, una Criptomoneda pensada en almacenamiento de valor, un dinero virtual con la posibilidad de ser transferido entre personas en cualquier parte del mundo en menos de 4 horas, lo cual era muy rápido en el 2009 ya que solo existía la transferencia bancaria que duraba de 1 a 4 días.

Después comenzaron a salir las Criptomonedas de Segunda Generación y estas venían ya con contratos Inteligentes.

Imagina que quieres vender tu casa en 12 pagos mensuales, para esto debes ir con un notario, hacer un contrato, recibos y más. Si el comprador no paga todo, se podía quedar en tu casa sin pagar hasta después de una serie de juicios legales. Para evitar estas complicaciones existen los contratos inteligentes donde por ejemplo puedes vender tu casa, y el contrato, los papeles y la escritura se almacenan sobre la Blockchain, lo que significa que el contrato jamás podrá ser borrado ni modificado.

Por ejemplo: se fija fechas de depósito y cantidad de los mismos y al terminar los pagos el depositante recibirá los papeles de la casa automáticamente.

Contrato Inteligente - Plática entre amigos

Después vino la Tercera Generación, donde algunas Criptomonedas llegan con la opción de poder crear “aplicaciones descentralizadas” o mejor conocidas como DAPPS, que permiten a programadores crear aplicaciones como las del celular, pero basadas en la Blockchain.

Seguro conoces Apps como WhatsApp, Telegram y más, pero estas aplicaciones son centralizadas, lo que significa que, si un día los dueños de ellas deciden cerrarlas, simplemente no tendrás la posibilidad de permanecer conectado. Las DAPPS no dependen de un sistema central sino de una comunidad de usuarios que las utilizan. Las Dapps funcionan a base de contratos inteligentes, y se espera que lleguen Dapps similares a Facebook y WhatsApp que tomen su lugar.

Algunas Criptomonedas se minan aun con CPU (Computadora), otras con GPU (Tarjeta de video) y algunas ya necesitan mineros especiales ASIC (circuitos integrados para aplicaciones específicas).

Muchas utilizan métodos de transferencias muy diferentes, algunas protegen mucho más la identidad del transmisor y receptor evitando que terceros puedan saber quién envió a quien por medio de redes anónimas como TOR o i2p, algunas Criptomonedas utilizan MASTERNODES que son servidores de red descentralizados, etc…

Los mineros ganan por las TARIFAS DE TRANSACCIÓN, no importa la tecnología que utilicen, aunque sea unos centavos por cada transacción, al hacer muchas se pueden lograr ganancias ya sea por tener un minero ASIC, un servidor Masternode o estar haciendo POS.

Antes de comprar cualquier Criptomoneda, investiga todo lo que puedas sobre ella, puedes entrar a coingecko.com y encontraras las principales, además encontraras la cantidad de Criptomonedas que existen de cada una, la página real de cada una, noticias y gráficos.

Accede a las que quieras comprar y en su página busca que tecnología manejan y para qué sirven, antes la gente compraba solo por el nombre o porque le recomendaban los amigos, pero ahora ya se están fortaleciendo las Criptomonedas que tienen más potencial tecnológico, aunque aún existan Criptomonedas que son compradas solo por el nombre (como Dogecoin), aunque ya no tengan tanto potencial, al menos no con la tecnología actual.

Algunas se van mejorando cada cierto tiempo con un SOFTFORK, que es una actualización de la Blockchain sin crear cadenas nuevas como pasaría en un Hardfork.

Además, algunas Criptomonedas tienen Airdrops que hace que la gente compre más esa Criptomoneda por la espera de que le lleguen esas moneditas gratis que a veces llegan a valer mucho… a veces jamás valen.

Por ejemplo: TRON lanzo su Airdrop mensual y mucha gente compro TRON a un precio inflado de 10% por la espera del airdrop. Pero cuando llegaron los Tokens del airdrop, la ganancia no supero el 2%, por lo que tuvieron pérdidas.

Cada Criptomoneda tiene un PAPEL BLANCO o “Whitepaper“, que son las especificaciones técnicas del proyecto y Criptomoneda, generalmente va acompañado de un “ROADMAP” que son los objetivos a cumplir de cada proyecto. Cuando cumplen los objetivos, el precio aumenta, pero si no los cumplen a tiempo, el precio disminuye.

Es necesario conocer las palabras básicas en el mundo de las Criptomonedas, tal como vendría siendo “TOROS y OSOS“. Cuando se dice que el mercado está siendo atacado por Toros es porque el precio de las Criptomonedas está al alza, en cambio cuando se dice que el mercado está siendo atacado por los Osos es porque el mercado está a la baja, se dice que es porque los toros atacan levantando los cuernos y de allí viene la idea de subida, mientras que los osos atacan con la garra en un movimiento hacia abajo, lo que implica movimiento de bajada o bajista.

Pero cuidado con el FOMO o “miedo a quedarse fuera“, esto pasa cuando una persona ve como está en “Toros” el mercado de la Criptomonedas y quiere entrar antes de perderse la oportunidad. El mercado de las Criptomonedas es muy volátil y generalmente después de una gran subida viene una gran bajada, esto es porque los TRADERS que son los que compran y venden las Criptomonedas se deciden a obtener sus ganancias. Lo mejor es comprar después de una gran caída.

También existe el P&D o “PUMP AND DUMP“, que es cuando un grupo de personas convencen a muchos para invertir en una Criptomoneda específica en un instante especifico, haciendo que el precio suba en unos segundos atrayendo a la gente que ve una subida de 20% al instante, y sin investigar deciden comprar esa moneda al precio inflado, todo esto porque sienten FOMO. Después que las personas compran estas Criptomonedas, los que crearon el P&D venden rápido haciendo que los que compraron al final pierdan dinero.

Escucharas a mucha gente diciendo “HODL“, que es “hold” pero mal escrito, se refiere a no vender, aunque el mercado este en caída, a que mantengas tus Criptomonedas y esperes a que suba de precio.

A esto se le une la idea de que solo pierde aquel que vende cuando el mercado fue atacado por los Osos, por eso siempre se recomienda no invertir más de lo que uno pueda perder.

A veces nos atacan con “Miedo, incertidumbre y duda” o conocido como FUD, y esto es generado por noticias falsas. La idea de esto es lograr que los precios de las Criptomonedas bajen y así lograr comprar más barato.

Esto suele pasar cuando una persona famosa vende sus Criptomonedas y avisa que se encontró una falla o comparte una noticia falsa exponiéndola como algo que causara el fin de la Criptomoneda, la gente vende rápidamente por miedo a que baje más de precio y cuando está a precio reducido, esa persona o empresa compran todo de nuevo, avisando después que tal suceso no fue tan malo o que fue un error.

Y ojalá puedas lograr MOON y LAMBO, que son las palabras que se utilizan para “echar porras” a tu Criptomoneda preferida, la idea de estas palabras es que el precio llegue a “la luna“, o LAMBO al referirse a ganancias grandes para que puedas comprarte uno de estos autos que son generalmente muy caros.

Solo cuidado, si una empresa o persona te ofrece ganancias increíbles o te asegura una ganancia de un porcentaje fijo de por vida o un dólar cada día por meter dinero a su empresa, es una ESTAFA.

Aunque también pasan fuera del cripto universo, en las Criptomonedas mucha gente cae. Tal fue el caso de BITCONNECT, donde pedían a las personas que compraran Bitcoin y lo enviaran a una billetera dentro de una página de ellos, donde ellos tenían un mercado privado y solo podían comprar su Token.

La gente compro su Token y vio subir el precio, muchos se emocionaron y compraron más, vendieron sus autos y compraron a 100 dólares un Token y lo vieron subir a 200, a 300 dólares, de pronto los dueños vendieron todos sus Tokens a 300 dólares haciendo que el precio cayera a 80 dólares, la gente se asustó y comenzó a vender haciendo que el precio se fuera a pocos dólares.

Mucha gente perdió todo en esta estafa, lamentablemente existen otras empresas que hacen lo mismo, empresas multinivel que son esquemas Ponzi como lo es OneCoin, que ya ha sido bloqueada en muchos países.

Si te piden que metas a más gente y solo obtienes dinero de esos referidos, es un esquema Ponzi o piramidal, ganarás dinero, pero dejando pobres a otras personas. Si te dicen “derrame” o ganancias de 200% sin hacer nada, es lo mismo, como Forsage, Argos entre otros.

Un TOKEN es una “Criptomoneda” que trabaja sobre la Blockchain de una Criptomoneda real.

Imagina que vas a un casino a jugar cartas, entras con un billete de 100 dólares, pero dentro no aceptan billetes, allí solo aceptan fichas, vas a la caja y cambias tu billete por fichas de 5 dólares para poder jugar, estas fichas solo funcionan dentro de ese casino y no tienen valor fuera de ese lugar, por lo cual si quieres llevarte tu dinero a otro casino debes de vender tus fichas por dólares o cualquier moneda Fiat y después salir del casino.

Los Tokens son lo mismo, son fichas que funcionan sobre el Blockchain de una Criptomoneda y generalmente la mayoría de Criptomonedas comienza así, ya que hacer una Blockchain requiere mucho esfuerzo y dinero.

Por ejemplo, EOS, que comenzó como un Token de la red de Ethereum y ahora tiene su propio Blockchain.

Este libro de “Criptomonedas para principiantes” continuará mañana.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.