“La adolescencia del minero” 【 ₿ 】 Segunda parte del libro “Bitcoin Fácil – Criptomonedas para principiantes”.

Por Juan Limón. Ilustraciones de Diego Pacheco. Recursos educativos.

Bitcoin Fácil es un libro sobre criptomonedas para principiantes, lo que en inglés llamarían “Criptomonedas para tontos” (Cryptocurrencies for dummies), un recurso educativo del que pueden hacer uso y distribuir todos aquellos a los que les parezca útil conocer más sobre este fascinante tema.

En este artículo, La adolescencia del minero, la segunda de las cinco partes del libro, que según su autor: “está enfocada para adolescentes y adultos, con términos un poco más enfocados en la tecnología, pero la forma de explicarlo sigue estando diseñada para que un niño pueda comprender el contenido al utilizar términos fáciles e ideas simples“. En días sucesivos, seguiremos con las partes siguientes hasta terminar con el libro.

Si desean leer la primera parte del libro, aquí les dejo el enlace: Bitcoin Fácil 【 ₿ 】 Las criptomonedas explicadas para los niños.

Y como siempre pedimos, luego de leer esta parte del libro, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a esta publicación para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con amigos y conocidos, especialmente adolescentes y adultos, a través de tus redes sociales. También puedes descargar cada parte como PDF y enviarlas por correo electrónico, WhatsApp o Telegram (🙏🏼). ¡Gracias!

Segunda parte: “La adolescencia del minero”

Eduardo es el hermano mayor de Maira, tiene 18 años y su abuelita le acaba de regalar 100 dólares. Ha escuchado en la televisión que un niño con mil dólares, que también le había dado su abuela, se había convertido en millonario invirtiendo en Bitcoin, así que decide invertir sus 100 dólares en Bitcoin.

Eduardo tiene 100 dólares para invertir en criptomonedas

El primer problema que encontró, es que el niño de la televisión compro Bitcoin a 20 dólares y actualmente bitcoin está a 4 mil dólares. Con 100 dólares Eduardo no cree poder ganar mucho en esa moneda, pero el hermano mayor de Mario llamado Diego le hablo sobre las ALTCOINS o “monedas alternativas”, que son lo mismo que Bitcoin pero con algunas modificaciones que permiten hacer cosas diferentes.

Encontró una Criptomoneda llamada Ethereum que está en 150 dólares y maneja algo llamado “contratos inteligentes“, estos son como los contratos normales pero que no necesitan un notario porque solo terminan cuando ambas partes cumplen sus compromisos. Al estar en la Blockchain, todo el mundo puede ver la misma información, pero no puede ser modificada sin importar en qué lugar del mundo estén.

Con sus 100 dólares podría comprar 0.66 ETH (Ether) máximo, pero a Eduardo no le gusta que se escuche tan poquito y prefiere tener monedas completas, así que busca una más económica y encuentra a Tron (TRX), una moneda que está en ese momento a 0.023 dólares y con 100 dólares compra 4300 monedas.

Eduardo no sabe cómo comprarlas, pero sabe que el papa de Diego le envía dinero por medio de ETH a su hija mayor que esta de intercambio universitario en Alemania porque así no gasta en comisiones. Diego le contesta que es muy fácil comprar ETH y que solo debe registrarse en una casa de cambio o EXCHANGE.

Juntos van a la casa de Eduardo, en la computadora eligen un Exchange y se registran. Pero el Exchange le pide muchos datos, una copia de su identificación, un comprobante de domicilio y hasta una selfie con su identificación. Diego le explica que es algo llamado KYC (Conoce a tu cliente) y que deben hacerlo para saber quién eres y evitar la delincuencia en este Cripto Universo.

Registración e identificación en un exchange

También le explica que, si no quiere hacerlo así, pueden ir a un cajero de Bitcoins, donde uno mete el dinero y automáticamente los convierte en Criptomonedas, pero Eduardo ya había metido sus 100 dólares al banco, así que lo hacen por el Exchange.

Diego le explica que ahora que ya tiene sus 4300 monedas en el Exchange puede dejarlas allí o sacarlas a una billetera en su celular o en la computadora, le explica que si lo va a dejar en el Exchange es mejor proteger bien su cuenta con el 2FA ( Autenticador de dos factores), que sirve para que le pidan una segunda clave cada vez que entra al Exchange, se utiliza bajando una aplicación como “Google Authenticator” a su celular y con esto nadie más puede entrar a su cuenta a menos que tenga su clave privada y su celular con la aplicación instalada.

Pero Eduardo pierde muy seguido su celular por lo que elige bajar la BILLETERA a su computadora de casa, así sabe bien donde estarán sus Criptomonedas.

Al revisar la página de la Criptomoneda que compro se da cuenta que existen 2 clientes de la billetera, un CLIENTE COMPLETO y un CLIENTE LIGERO.

Diego le explica que el cliente ligero le da una billetera mucho más rápida de abrir porque toda la información está en Internet, en cambio el cliente completo descarga una billetera que se debe actualizar diariamente y eso puede durar varias horas ya que descarga toda la información o bloques creados en la Blockchain desde la última vez que la abrió.

Eduardo, no queriendo dejar sus Criptomonedas en internet decide bajar la billetera del cliente completo y se va a dormir, porque la billetera que descargo le avisa que le faltan varias horas para actualizarse.

Al día siguiente le pide de nuevo ayuda a Diego, ya tiene la billetera completa instalada en su computadora y quiere saber cómo enviar las Criptomonedas del Exchange a su computadora para almacenarlas por muchos años. Diego le pregunta si está seguro de querer hacer eso o si quiere hacer “Trade” o TRADEAR, que es vender las Criptomonedas cuando están a precios altos y volverlas a comprar a precios bajos, ya que las Criptomonedas suben y bajan de valor muchas veces en el transcurso del año, pero Eduardo no tiene tiempo para estar siempre sentado frente a la computadora por lo que decide enviarlas a su billetera y hacer HODL.

Así que Diego le explica a Eduardo que tanto el Exchange como la billetera de su computadora tienen una dirección única con la cual se puede enviar y recibir las Criptomonedas.

Abre la billetera de la computadora y mira un botón que dice RECIBIR y otro que dice ENVIAR. Al seleccionar recibir obtiene una dirección compuesta de números y letras. En el Exchange es lo mismo, pero allí presiona ENVIAR y le piden la dirección de destino que le otorgo su billetera.

Eduardo copia y pega la dirección y se asegura de que está correcta, como es muy larga solo revisa que los primeros y últimos 4 dígitos o letras sean iguales, aunque Diego le recomienda revisar letra por letra.

Ahora pone la cantidad de Criptomonedas para enviar y listo, en 20 segundos aparece un mensaje en su computadora avisando que existe una transacción entrante.

También mira que existen algunas Criptomonedas que llevan MEMO. El MEMO es una dirección interna.

Imagina que vives en unos condominios, tu dirección es “Calle principal 2222”, pero si te envían un paquete a esa dirección se perderá, debes de darle el número del departamento, que es la dirección secundaria dentro de la primera dirección, esto pasa por ejemplo en EOS y XLM (N. del E.: dos criptomonedas). Cuando se tienen direcciones de Exchanges, generalmente la primera dirección es del Exchange y necesitas poner el MEMO para decir a cuál usuario va dirigido el envío. Aunque si tienes una billetera de EOS o XLM en una billetera personal ya sea en tu computadora, celular o cliente ligero, no necesitas una dirección interna o MEMO ya que es como tener una casa con numero único.

Eduardo se pregunta el por qué aparece un numero x de x de transacciones, a lo que Diego le explica que son los mineros, cada Criptomoneda tiene un número mínimo de mineros que tienen que comprobar y aceptar la transacción antes de que se realice el envío real (VALIDAR).

Ahora Eduardo tiene sus Criptomonedas a salvo y esperará unos años antes de venderlas, su amigo Diego le explica que eso que el hará en el mundo de las Criptomonedas se le conoce como hacer “HODL“.

Este libro de “criptomonedas para dummies” continúa aquí: Los negocios y el destino.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.