Bitcoin fácil 【 ₿ 】 Las criptomonedas explicadas para los niños.

Por Juan Limón. Ilustraciones de Diego Pacheco. Recursos educativos.

Como creemos fundamental que desde pequeños los niños tengan un conocimiento general de temas como economía y finanzas, además de por supuesto la literatura infantil y juvenil, lo que seguramente les va a ayudar a prepararse mejor para la vida y lograr todo aquello que quieran y anhelen.

En esta oportunidad, un libro sobre criptomonedas explicadas para niños, como un recurso educativo del que pueden hacer uso y distribución los maestros y profesores, hemos accedido a la autorización por parte del autor, Juan Limón, de publicar el libro “Bitcoin fácil – Critomonedas para principiantes” completamente en EnCuentos, para compartirlo con nuestros lectores de todas las edades, pero principalmente los niños.

En este artículo, la primera de las cinco partes del libro, que según su autor: “está diseñada para que hasta un niño pequeño comprenda lo que es el Bitcoin y las Criptomonedas de una forma muy amigable“. En días sucesivos, seguiremos con las partes siguientes hasta terminar con el libro.

Y como siempre señalamos, luego de leer este libro sobre criptomonedas explicadas para niños, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a esta publicación para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con amigos y conocidos, especialmente niños y adolescentes, a través de tus redes sociales. También puedes descargar cada parte como PDF y enviarlas por correo electrónico, WhatsApp o Telegram (🙏🏼). ¡Gracias!

Bitcoin Fácil

Criptomonedas explicadas para niños - Generación Bitcoin

Prefacio

Bitcoin Fácil es un libro corto, pero de fácil entendimiento, con mucha información acompañada de imágenes que te harán creer que lees un libro para niños. Te introducirá al Cripto Universo, explicándote cosas necesarias para comprender lo que son las Criptomonedas y la tecnología que hay detrás de ellas.

Además, te enseñaremos como obtener Criptomonedas sin necesidad de invertir. Buscamos demostrar que no es tan complicado aprender de tecnología y lo demostramos con este libro, que permite hasta al más pequeño de la casa, aprender los conceptos principales.

Este libro no habla de inversiones ni de recomendaciones de compra, este libro está dirigido para aquellos que quieran iniciar en este nuevo mundo.

Espero que tú y tu familia aprendan sobre Criptomonedas.

Juan Limón.

Introducción

Antes que nada, te agradezco la compra. Con tu compra no solo me estas ayudando, además ayudas al dibujante argentino y a muchos traductores alrededor del mundo. El precio del libro es de un dólar, y al final del libro te entrego varias formas de pagarlo, págalo solo si te ha servido o te ha gustado.

Si alguien te envió el libro tampoco es problema, puedes enviar el libro a tus amigos y familiares ya que la idea es que todos tengamos acceso a la información, claro que agradecería tu apoyo económico por lo que al final del libro te enseño como puedes apoyar.

Este libro está dividido en 5 partes, la primera está diseñada para que hasta un niño pequeño comprenda lo que es el Bitcoin y las Criptomonedas de una forma muy amigable.

La segunda parte está enfocada para adolescentes y adultos, con términos un poco más enfocados en la tecnología, pero la forma de explicarlo sigue estando diseñada para que un niño pueda comprender el contenido al utilizar términos fáciles e ideas simples.

La tercera parte está enfocada en adultos, con más terminología, consejos y recomendaciones, pero aún se busca explicar los términos de una forma simple, manteniendo los dibujos. Porque, aunque sean adultos, la vida siempre será divertida.

La cuarta parte es una plática entre amigos, donde te hablare directamente dándote tips, ayudándote a no caer en estafas y detallando terminologías del Cripto Universo.

La quinta parte te enseña cómo pagar el libro si aún no lo has pagado, además de que te da tips de cómo obtener Tokens gratis.

Al final dejo mis direcciones de contacto para cualquier duda. Se prohíbe la modificación del libro, pero si hay un tema que te gustaría que anexe solo envíame un mail con el tema y lo tomare en cuenta para la siguiente edición del mismo.

Básicamente tienes en tus manos un libro para niños enfocado en adultos… o un libro para adultos enfocado en niños, es tu elección el punto de vista que le quieras dar.

Primera parte: ¿Recuerdas el futuro tal como lo imaginábamos de niños?

Soñábamos con ver autos voladores, robots que nos hicieran el alimento, tener video llamadas y cohetes en las espaldas que nos permitieran volar por los aires y un planeta Marte colonizado.

Aún no hay autos voladores ni cohetes en nuestras espaldas, aunque ya existen algunos robots que nos pueden hacer la comida, ya tenemos video llamadas y por medio del celular puedes ver y hablar con quién tú quieras a miles de kilómetros de ti. Elon Musk, un hombre que soñó el futuro pero que se dedicó a hacerlo realidad está haciendo viajes al espacio y construyendo autos inteligentes.

Nuestro presente es diferente al que soñamos de niños, el sueño del futuro ha cambiado por la tecnología actual, nuestros niños son ahora el futuro y son la nueva generación, sus sueños son más sólidos y más fáciles de alcanzar con esta nueva tecnología.

A ellos posiblemente les toque pagar la entrada a Disneyland con un código en el celular, les toque saber de dónde viene la manzana que están por comer simplemente buscando en una cadena de bloques (Blockchain) todo el historial de la manzana, el auto de uso diario ya no sea suyo, desde una aplicación pidan ir a la escuela y aparezca un auto frente a ellos que se maneje solo llevándolos sanos y salvos a su destino.

Criptomonedas y como nos imaginamos el futuro

Ellos son la nueva generación, la generación de las Criptomonedas. Toda historia comienza con un principio, y el principio de las Criptomonedas se llama BITCOIN.

Viaja conmigo al pasado, imagínate de nuevo como un niño, y disfruta de los recuerdos.

Érase una vez, un mundo en el que todo el dinero estaba centralizado, es decir que entraba y salía de un solo lugar. Todos dependían de este punto central para conseguir dinero o guardarlo, si te daban dinero tus padres, este dinero lo sacaban de allí, si ellos querían comprar una casa tenían que ir a ese lugar a pedir que le prestaran dinero, este lugar era llamado BANCO.

El banco tenía muchos años funcionando e imprimía billetes de la nada, y cada vez que ellos hacían eso, el dinero que tus padres tenían valía menos. Tanto es así, que cuando tus padres tenían tu edad, para comprar un galón de leche ellos necesitaban 20 billetes, ahora si tú quieres un galón de leche tienes que tener 40 billetes, esto se llama INFLACION y pasa porque al imprimir tantos billetes de la nada, el valor de los billetes actuales disminuye.

Todo el dinero centralizado en los bancos

Si tus padres te dieron en tu cumpleaños 20 pesos y con eso te alcanza para 20 dulces, en 10 años con esos 20 pesos solo podrías comprar 10 dulces o tal vez solo 5, porque los Bancos están imprimiendo cada día más billetes sin valor.

Pero… ¿cómo puedo comprar cosas con un billete que no tiene un valor como el oro?

Valor del dinero basado en el valor del oro

Bueno, al principio no era así, ya que valían un pedazo de oro o de plata, pero mientras más se imprimían, menos valía cada uno, por eso decidieron mejor basarlo en la confianza. Así que cada billete que tus padres tienen, vale una cantidad porque tú y tus padres confían en que el banco y el gobierno le den valor, pero si un día el gobierno se enoja o el banco deja de funcionar, cada billete valdrá solo la pintura y el dibujo, ósea que no valdrá nada.

Una persona llamada Satoshi Nakamoto pensó en el año 2009 que eso era injusto y ofreció una opción, una opción que cambiaría las cosas por completo. Él dijo que deberíamos dejar los bancos y descentralizar el sistema “que no tenga un punto central”. Aunque mucha gente dijo que sería bueno, otras personas ganaban mucho dinero con los préstamos de billetes que el banco le hacía a tus padres, por lo que estaban en contra de la descentralización.

Satoshi Nakamoto desarrolló el Bitcoin

Él pensó y pensó… y volvió a pensar, de pronto tuvo una idea. Confiar en la gente.

Su idea era hacer un nuevo billete o moneda… pero que solo estuviera en Internet, que fuera digital. Al final de cuentas él soñaba que sus hijos pagaran con su celular y no con muchos billetes.

¿Y cuál es la diferencia entre Bitcoin y un billete si ambos se basan en la confianza?

Bitcoin, como ya lo dijimos, no es centralizado como los bancos, sino que se basa en todas las personas que tienen un Bitcoin, ya que estas forman parte de la comunidad y tienen voz y voto dentro de la misma.

Imagina que quieres jugar a hacer castillos de arena, en el parque hay un espacio con arena, pero esta pertenece a un Banco… le tienes que pedir permiso para jugar con la arena, el banco sabe cuanta arena hay y vigila que no te lleves arena. Puedes jugar con la arena a cambio de que pagues el permiso con un poco de arena tuya y cuando te vas, revisa y anota cuanta arena hay.

Espacio con arena que administra un banco

Ahora imagina que vas al mismo espacio, pero no hay arena. Tú ya tienes arena y tus amigos tienen arena, cada quien tiene un libro donde tienen anotada cuanta arena tiene Carlitos, cuanta arena tiene Maira, cuanta arena tiene Laura y cuanta arena tienes tú. Así todos ponen la arena en el contenedor y pueden hacer castillos de arena, cuando se retiran a sus casas, cada quien se lleva su arena, y es fácil porque cada uno de los niños tienen anotado en su cuaderno la misma información, saben exactamente cuanta arena puso y se puede llevar cada quien.

Espacio donde cada niño tiene su arena

Así es, como al tener la arena, no pertenece a nadie más, solo a ti.

Tu arena no pertenece a ningún banco ni gobierno, así como las Criptomonedas no pertenecen a ningún banco o gobierno, y mientras más arena saques de la playa, menos arena existirá, y más valor tendrá la arena que ya tienes (suponiendo que fuera finita).

¿Y porque se llama Criptomoneda y no solo Moneda?

La Criptografía es una forma de ocultar algo dentro de algo más, ocultarlo a simple vista.

Imagina que quieres enviar un papelito avisándole a Maira que al final de clases tu mama les dará helados, pero tú te sientas al final de la fila y Maira hasta enfrente, el papelito tiene que pasar por las manos de todos los niños de en medio, pero tú no quieres que todos vayan a tu casa a comer helado porque no alcanzaría para todos, la única forma de llegar a Maira es enviando el papelito mano a mano.

Para eso existe la Criptografía, tu escribes un mensaje oculto del cual tú y Maira tienen la clave para descifrarlo, así que lo ocultas, lo envías y Maira lo podrá leer. Aunque tus amigos lo lean, no podrán entender nada.

Usar criptografía para enviar un mensaje cifrado

Vamos a Jugar un poco con esto.

En la siguiente figura veras el abecedario y abajo la Clave o Llave que solo tú y Maira tienen. Maira te envió un mensaje, ¿puedes descubrir que dice?

Mensaje encriptado:

2092214261914181518121520262126

Abecedario y clave para descifrar el mensaje:

ABCDEFGHIJKLM
9132171825172414611220
NOPQRSTUVWXYZ
152652322419121103816

Una Criptomoneda es igual, es una moneda oculta con claves que solo tú y la persona que recibirá la moneda tienen, aunque mucha gente vea la moneda no podrán saber más información, ni reclamarlas, ni saber que niño se la envía a que niño.

¿Qué es el Blockchain?

Seguramente has escuchado mucho esta palabra en Internet y posiblemente la escucharás mucho en toda tu vida, ¿Te acuerdas del libro donde anotabas cuanta arena tenía cada uno de tus amigos en la caja de arena?, ese es el Blockchain, o también conocido en español como “Cadena de Bloques“.

Se llama así, porque cada vez que un amigo pone una cantidad de arena en la caja, todos anotan en sus libros lo que se ha depositado o retirado y cada anotación es llamada “Bloque“, a cada bloque le pones un numero único y todos en sus libros anotan lo mismo con el mismo número. Y cada bloque no se puede eliminar o no coincidirían las anotaciones siguientes.

Blockchain - Anotación de la cadena de bloques
Ejemplo:Anotaciones de Mineros
Anotación 456:Miguel puso 2 vasos de arena en la caja de arena, hay 2 vasos de arena en la caja.
Anotación 457:Maira puso 3 vasos de arena en la caja de arena, hay 5 vasos de arena en la caja.
Anotación 458:Enrique sacó 1 vaso de arena de la caja de arena, hay 4 vasos de arena en la caja.

Como verás, cada vez que alguien deposita o retira arena de la caja se anota un nuevo bloque en el libro que todos tienen, agregando o quitando la cantidad de arena, así todos saben dónde está la arena y no se puede perder jamás ni un grano.

Los niños que tienen libros con todos los bloques iguales se les conoce como MINEROS.

Pero seguro estás pensando que tú no quieres ser el que tenga que cargar esos libros siempre y estar anotando siempre cuanta arena se deposita y se retira del cajón de arena, pero ¿si te dijera que por anotar en los libros al final del día tendrás un poco más de arena para ti?

Cada minero recibe un pago mínimo (un grano de arena) por anotar cada movimiento, y al ser muchos movimientos en el día, al final recibe muchos granos para él.

Pero no todos pueden ser mineros, porque se necesita ser muy rápido y atento, sumar y restar mucho más rápido y sin errores. Imagina que hay 10 niños y solo le darán esa arena extra al primer niño que anote sin error la “Anotación 458”, donde Enrique saco 1 vaso de arena y diga que quedan 4 vasos. Los demás niños van a revisar si lo que dijo ese niño es verdad y si 6 de los 10 niños “mineros” confirman que el cálculo está correcto, se le da el premio.

Cálculos de un minero de criptomonedas

Podría ser muy rentable ser minero, pero en la realidad ser minero requiere de comprar grandes computadoras o equipos dedicados solo a la minería, además de que esos equipos gastan mucha electricidad lo cual genera gastos enormes, sin olvidar que cada día las operaciones que se deben hacer son más y más grandes.

No solo es eso, sino que las operaciones o registros están encriptados y para desencriptarlos se necesitan de computadoras mucho más rápidas cada día, y no compiten contra 10 computadoras más, sino que compiten contra millones de computadoras que al mismo tiempo que tú, intentan saber la respuesta antes que todos los demás.

Una vez resuelto el problema, la respuesta se envía para que todos los demás la revisen y si más de la mitad dicen que está bien (CONSENSO), ya le dan sus monedas por el trabajo hecho.

Computadoras para minería de criptomonedas

Por eso cada día existen más POOL DE MINERÍA.

Un pool de minería es cuando 2 o más Mineros juntan sus equipos para resolver un problema, así tienen más posibilidades de ganar ante alguien que tiene mejores equipos de cómputo.

Imagina que estas compitiendo contra 20 niños para ganarse un pastel y ganara la primera persona que llene un jarrón de agua. Tú tienes un vaso pequeño, 5 amigos tuyos tienen vasos del mismo tamaño, otros 5 tienen vasos del doble de tamaño y 2 tienen vasos un poco más grandes, además un niño tiene un balde con el cual en solo 3 viajes puede llenar el jarrón.

Relación entre mineros con diferentes capacidades de cálculo

¿Se escucha injusto verdad? y nada se puede hacer, solo ver como gana el niño con el balde grande… A menos que te juntes con los 5 niños que tienen vasos como tú y con los otros niños que tienen vasos del doble de tamaño, si todos se juntan para llenar un jarrón es muy probable que lo llenen antes que el niño con el balde. Pero… ¿Quién se queda con el pastel si entre 11 niños llenaron el jarrón? pues se reparte entre todos, claro que los niños con el vaso del doble de tamaño que el tuyo, se quedaran con el doble de pastel, a esto se le conoce como TASA DE HASH.

Tasa de Hash - Poder de minería del pool

Tasa de Hash es el poder que tu equipo tiene para minar… o el poder que todos juntos en el pool tienen para minar.

Este libro de criptomonedas explicadas para niños continúa aquí: La adolescencia del minero.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.