“Los negocios y el destino” 【 ₿ 】 Tercera parte del libro “Bitcoin Fácil – Criptomonedas para principiantes”.

Por Juan Limón. Ilustraciones de Diego Pacheco. Recursos educativos.

Bitcoin Fácil es un libro sobre criptomonedas para principiantes, lo que en inglés llamarían “Criptomonedas para tontos” (Cryptocurrencies for dummies), un recurso educativo del que pueden hacer uso y distribuir todos aquellos a los que les parezca útil conocer más sobre este fascinante tema.

En este artículo, Los negocios y el destino, la tercera de las cinco partes del libro, que según su autor: “está enfocada en adultos, con más terminología, consejos y recomendaciones, pero aún se busca explicar los términos de una forma simple, manteniendo los dibujos. Porque, aunque sean adultos, la vida siempre será divertida“. En días sucesivos, seguiremos con las partes siguientes hasta terminar con el libro.

Si desean leer desde el comienzo del libro, aquí les dejo el enlace: Bitcoin Fácil 【 ₿ 】 Las criptomonedas explicadas para los niños.

Y nuevamente te pedimos, luego de leer el libro, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a esta publicación para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con amigos y conocidos, especialmente adolescentes y adultos que deseen iniciarse en este fantástico tema, a través de tus redes sociales. También puedes descargar cada parte como PDF y enviarlas por correo electrónico, WhatsApp o Telegram (🙏🏼). ¡Gracias!

Tercera parte: “Los negocios y el destino”

Criptomonedas - Los negocios y el destino

Juan es el papa de Eduardo y Maira, miró como su hijo Eduardo almacenaba sus Criptomonedas en la computadora, así que aprovecho su descanso y fue a preguntarle al ingeniero de su empresa si lo que había hecho su hijo era lo correcto, sabía que Emilio sabía mucho de Criptomonedas.

Emilio es un impulsor de las Criptomonedas, siempre está hablando de ellas y de cómo suben y bajan, por eso Juan sabe que será fácil obtener muy buena información de él. Emilio se emociona al saber que alguien está interesado en el futuro, lo pasa a su despacho y le explica.

Le dice que es bueno guardar las Criptomonedas, pero si será por muchos años, lo mejor es guardarlas en un dispositivo especializado conocido como “CARTERA FRIA” que son como los memory sticks pero que solo almacenan Criptomonedas.

Emilio enseña sobre criptomonedas a Juan

Estos dispositivos tienen una clave impresa para recuperar las Criptomonedas en caso de que sufran un daño. Le explica que no solo existe la clave que su hijo utilizo en la transacción, que era una CLAVE PÚBLICA que se le puede dar a cualquier persona para que te envíe Criptomonedas, sino que además existe una CLAVE PRIVADA que solo debe tener el dueño de la cuenta o billetera donde esta almacenada la Criptomoneda.

Muchas veces la gente pierde sus Criptomonedas porque cae en estafas, algunas páginas les ofrecen monedas gratis, pero para obtenerlas deben de poner su clave privada, y dar la clave privada es como darle la llave de tu casa a un desconocido, puede que entre a dejarte regalos, pero lo más seguro es que se lleve tu televisor.

Juan le dice a Emilio que él ha visto muchas veces anuncios sobre Criptomonedas gratis y le pregunta si todas son estafas, Emilio le responde que no, que los airdrops y bifurcaciones (FORK) son muy comunes.

Los AIRDROPS pasan cuando alguien o una empresa crean Tokens nuevos y se unen a una Criptomoneda famosa para regalar a la gente una cantidad del nuevo Token por cada una de las Criptomonedas que tienen. También llegan a regalar por misiones cumplidas, esto les sirve de propaganda.

Por ejemplo: invitar amigos, compartir en Facebook, hacer videos, etc…

La bifurcación o también conocida como “Hard Fork” pasa cuando la comunidad o usuarios de una Criptomoneda piden un cambio, pero algunos no quieren el cambio o actualización. Al hacer un Hardfork, se genera otra Criptomoneda similar a la original, pero con cambios leves, cambios que algunos de los poseedores de la Criptomoneda querían.

Imagina un rio potente (Bitcoin) en donde unos castores decidieron hacer una represa. Los castores quieren un cambio, así que generan el cambio, pero el rio no siempre acepta el cambio y a veces decide seguir por su cuenta, un poco más débil, pero sigue.

Los castores crearon un nuevo rio un poco más débil (Bitcoin Cash), pero si entre los castores no se toma una decisión en conjunto, algunos castores podrían crear otra represa por lo cual crearían otra división (Bitcoin SV).

Bifurcaciones de Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin SV

Le explica que otras Criptomonedas inician con una ICO, que es “Oferta inicial de moneda” en donde personas interesadas en una futura Criptomoneda pagan por tenerla antes que los demás, pero también le advierte que muchas ICO son estafas o se cancelan por falta de apoyo o interés y los inversores pierden su dinero.

Juan está muy interesado y le pregunta a Emilio si él puede utilizar su computadora para minar Criptomonedas en su casa y así no tener que comprarlas. Emilio le explica que hace muchos años si era posible pero conforme paso el tiempo se hizo más difícil minar muchas Criptomonedas, por lo que ahora se necesitaban equipos especiales y costosos para minarlas.

Le dice que esas Criptomonedas utilizan un protocolo llamado POW (Prueba de trabajo) y que al “probar que trabajan” realizando cálculos obtienen las recompensas, pero que existen muchos protocolos más como lo es el POS que es Prueba de Estaca, este da las recompensas a las personas que tienen sus Criptomonedas almacenadas en su billetera personal y las tienen en modo CONGELADO, lo que evita que puedan sacarlas de su billetera, básicamente es el sistema que se utiliza cuando uno deja el dinero a plazo en un banco.

Otro ejemplo es el de su hijo que compró TRON, la cual utiliza un sistema llamado DPOS que es prueba de estaca delegada, en la cual te dan beneficios si “delegas” o prestas tus monedas a un minero a través de un contrato inteligente y este las pone a trabajar por ti. Generalmente, él se queda con 10% de las ganancias, y tú no gastas electricidad.

Este libro de “Criptomonedas para principiantes” continúa aquí: Plática entre amigos.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.