Saltar al contenido

La salud es posible 👩‍⚕️ Colección Educación para la Salud: estrategia metodológica para enseñar sobre Salud a niños y adolescentes

Por la Lic. Mariela Burlando. De la colección Educación para la Salud.

La colección Educación para la Salud nace de mi experiencia como docente de la asignatura Comunitaria I y II de la carrera de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo.

¿La salud es posible? El objetivo de esta publicación, fue la de buscar una estrategia metodológica a fin de lograr la participación activa de los alumnos, los docentes y los representantes, en un tema importante como lo es la Salud.

La salud es posible 👩‍⚕️ Colección Educación para la Salud: estrategia metodológica para enseñar sobre Salud a niños y adolescentes

Por ese motivo se elaboraron los cuentos con preguntas directas, para que pudieran ser respondidas en clase y/o en casa al llevar los cuestionario de tarea, lo permitiría a la familia reflexionar sobre los temas, además de ayudar al niño en un tema tan importante.

Los cuentos están elaborados con un lenguaje sencillo, lo que permite ser entendidos fácilmente. Además de que pueden servir de ejemplos para elaborar otras historias particulares o personalizadas por los niños, propias de la creatividad infantil.

Los temas que se tratan en cada uno de ellos está referido a la higiene personal, higiene del hogar, prevención de accidentes en el hogar y la escuela, salud ambiental, salud integral, salud bucal.

La salud es posible

Amiguito durante muchos años se pensó que todos teníamos que enfermarnos y morirnos muy pronto.

Pero muchos estudios indican que podemos trabajar para mantenernos saludables, ¿y como podemos hacerlo? Pues comiendo de forma saludable, haciendo ejercicios, teniendo una vida tranquila y llevándonos bien con los demás.

Es lo que la Organización Mundial de la Salud denomina, “el estado de bienestar social, psicológico y biológico”. El médico ayuda con sus conocimientos y sus acertados consejos para aliviar cualquier dolencia que se pueda presentar, pero somos nosotros y, solo nosotros, quienes podemos con nuestra disciplina lograr mantenernos saludables.

Es lo que los científicos han denominado Salud Integral.

Tips para reflexionar:

  • ¿Qué alimentos ingerimos y en que estado?
  • ¿Usamos muchas frituras y golosinas en nuestras comidas?
  • ¿Practicamos alguna actividad física?
  • ¿Somos intolerantes con nuestros familiares, amigos, compañeros y vecinos?
  • ¿Padeces alguna enfermedad? ¿Tienes el tratamiento adecuado?
  • ¿Acudes al médico para hacerte chequeos anualmente aunque no estés enfermo?
  • ¿Sufres de stress continuamente?

Sobre Mariela Burlando

Mariela Burlando - Escritora

«Soy alegre extrovertida, me gusta la música, bailar, leer, pero por sobre todas las cosas escribir.»

Mariela Burlando, nació en Caracas, pero desde niña se traslada con su familia a Valencia, ciudad donde reside desde entonces.

Se graduó de Licenciada en Educación, y Magister en la mención de Ciencias Sociales e Investigación, en la Universidad de Carabobo. Se ha desempeñado como profesora a nivel medio y Universitario. En instituciones como el Colegio La Salle, el CUAM (Colegio Universitario de Administración y Mercadeo), la Universidad Simón Rodríguez, la Universidad José A. Páez y la Universidad de Carabobo.

Ha escrito 4 libros y un centenar de cuentos.

Cuentos de la colección Educación para la Salud

Sobre la colección de cuentos «Educación para la Salud»

Bajo el lema «La salud es posible«, la autora desafía la noción de que la enfermedad es inevitable y destaca la importancia de hábitos saludables, ejercicio, tranquilidad y relaciones positivas para alcanzar un estado de bienestar integral.

La obra fomenta la responsabilidad personal en la preservación de la salud y plantea preguntas reflexivas para que los lectores evalúen su propio estilo de vida y bienestar emocional. En definitiva, la colección es una valiosa contribución para educar a niños y adolescentes sobre la importancia de cuidar su salud de manera integral.

Si este artículo sobre la colección de cuentos de Educación para la Salud de la Licenciada Mariela Burlando te ha gustado y te parece útil para la enseñanza de la salud en la escuela, te invitamos a dejar tus comentarios (✍🏼), otorgar una valoración con estrellas a este valioso recurso educativo para que otros puedan encontrarlo fácilmente en nuestro sitio (⭐) y compartirlo con niños y adolescentes a través de tus redes sociales utilizando los botones que se encuentran a continuación (🙏🏼). ¡Agradecemos tu participación en la promoción de la salud y bienestar!

5/5 - (2 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *