Mi primer diente – Colección Educación para la Salud

Por Mariela Burlando. Cuentos educativos sobre los dientes.

Mi primer diente es un cuento de la Colección Educación para la Salud, de la escritora venezolana Mariela Burlando. Es una breve historia sobre el cambio de los «dientes de leche» por los definitivos en los niños, y sobre la importancia del cuidado de estos últimos. Luego, la autora propone una serie de preguntas para contestar en clase. Cuento ideal para niños en edad escolar.

¿Qué son los «dientes de leche»?

¿Qué son los dientes de leche?

Los «dientes de leche» o temporales son aquellos dientes que salen en primer lugar en la boca de niños y niñas para, luego del cambio de dentición, dar lugar a los definitivos.
Los dientes de leche ayudan a los niños a hablar y a masticar la comida y crean espacio en la boca para permitir, luego, la salida de los dientes permanentes. Los bebés suelen llegar a tener veinte «dientes de leche», que suelen aparecer entre los 6 meses y el primer año de vida, en un proceso que se conoce como dentición y puede causar dolor e inflamación de las encías.
Aunque estos dientes son temporales y terminarán siendo reemplazados, es de vital importancia cuidarlos correctamente y limpiarlos como si fueran definitivos, para evitar infecciones y problemas bucales, además de cuidar la higiene personal.

¿Cuándo se produce el cambio de «dientes de leche» a definitivos?

El diente mágico - Cuento

La mayoría de niños pierden sus «dientes de leche» en el siguiente orden:
Los dientes incisivos, y los centrales delanteros, se aflojan y comienzan a caerse aproximadamente a los 6 años de edad. Los molares posteriores, generalmente entre los 10 y 12 años, y se reemplazan con dientes permanentes aproximadamente a los 13 años.
Los dientes definitivos que comienzan a salir, hacen que las raíces de los dientes temporales se absorban, para que cuando estos se aflojen, sólo los sujete una pequeña cantidad de tejido y se caigan fácilmente.
Generalmente, a partir de los 13 años, un niño o niña ya ha terminado el recambio dentario, tiene toda su dentadura compuesta por dientes definitivos, y ha concluido su desarrollo maxilar y cuenta con los dientes típicos de una persona adulta.

Luego, si te gusta este cuento de Mariela, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a esta historia para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con conocidos, especialmente los niños y niñas, a través de tus redes sociales. También puedes descargarla como PDF y enviarla por Whatsapp, Telegram o correo electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!

Mi primer diente

Mi primer diente - Cuento educativo

Un día comencé a notar que mis dientes empezaron a aflojarse y se movían muy fácilmente. Inmediatamente le dije a mi mamá lo que pasaba y ella me dijo que los dientes no eran definitivos en los niños y que a estos se les llamaba «dientes de leche». Que, tarde o temprano, los mudaría y, juzgando por el movimiento de mis dientes frontales, ese momento había llegado.

Mi mamá intento moverlo para así sacarlo y no la dejé, tenía mucho dolor y miedo a la vez. Fue por esa razón que mi mamá me dijo que me iba a llevar al odontólogo, para que me pusieran anestesia y así no me doliera nada.

Y así lo hicimos, esa tarde fuimos a donde el odontólogo.

El consultorio era amplio, habían muchos niños, muchas matas y dienticos y muelitas sonriendo. Algunos iban por la misma razón que yo, pero otros iban para que sus muelitas se las repararan, porque tenían caries y el dolor era muy grande.

El odontólogo nos recibió. Su nombre era Roberto, y era muy agradable, y luego de que mi mamá le explicó la situación, él me dijo que no tuviera miedo, que eso era sencillo porque ese diente no tenía raíces profundas y que había que sacarlo porque sino, iba a obstruir el paso del otro diente que ya pronto saldría. Me dijo también que los dientes que me iban a salir serían los definitivos, y que por eso debía cepillarlos y cuidarlos mucho, porque sino los perdería pronto.

Mientras conversaba conmigo, me invitó a que me sentara en la silla que tienen para realizar la extracción. Me dijo que abriera la boca, que él solo iba a ver en que situación se encontraba el diente y así fue, me dijo que trataría de moverlo para ver si lo podía sacar, pero como sentía tanto temor me puso una anestesia en aerosol y comencé a sentir menos dolor. Cuando él lo movió la próxima vez, ya solo sentí un crujido y por fin salió el diente. No bote mucha sangre y me sentí mejor.

El odontólogo me indicó que era normal, ya que era mi primer diente.

Además, me indicó que lo mejor de sacarse los dientes de leche, era que el «Ratoncito Pérez» vendría por ellos y en su lugar nos dejaría dinerito. Le pregunté que porque el ratoncito se los lleva, y me dijo que él necesita los dientes de los niños para poder mantener fuerte los suyos ya que son muy grandes.

El doctor tenía razón. Al día siguiente, debajo de la almohada, el ratoncito me dejó dinero en lugar de mi diente.

Fin.

Mi primer diente es uno de los cuentos de salud bucal para niños de la escritora, la Licenciada Mariela Burlando © Todos los derechos reservados.

Ahora yo te pregunto a ti, mi encantador lectorcito o lectorcita:

Cuentos para niños sobre los dientes de leche
  • ¿Utilizas pasta de dientes para cepillarte o solo lo haces con agua?
  • ¿Cuántas veces al día te cepillas los dientes?
  • ¿Cuándo fue la última vez que visitaste al odontólogo?
  • ¿Te han dolido los dientes o muelas últimamente?
  • ¿Utilizas el hilo dental después de cepillarlos?
  • ¿Comes muchas golosinas y chuchearías entre comidas?

Elabora con plastilina de colores un modelo de dentadura.

Quieres saber más: ¿Cómo cepillarte los dientes correctamente?

Sobre Mariela Burlando

Mariela Burlando - Escritora

“Soy alegre extrovertida, me gusta la música, bailar, leer, pero por sobre todas las cosas escribir.”

Mariela Burlando, nació en Caracas, pero desde niña se traslada con su familia a Valencia, ciudad donde reside desde entonces.

Se graduó de Licenciada en Educación, y Magister en la mención de Ciencias Sociales e Investigación, en la Universidad de Carabobo. Se ha desempeñado como profesora a nivel medio y Universitario. En instituciones como el Colegio La Salle, el CUAM (Colegio Universitario de Administración y Mercadeo), la Universidad Simón Rodríguez, la Universidad José A. Páez y la Universidad de Carabobo.

Ha escrito 4 libros y un centenar de cuentos.

Más cuentos de la colección Educación para la Salud

¿Qué te pareció el cuento «Mi primer diente«? Por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), califica esta publicación con estrellas para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con niños y niñas través de las redes sociales, puedes utilizar los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (2 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *