La enfermedad de Henry. Cuentos sobre salud e higiene personal en niños y adolescentes

Por la Lic. Mariela Burlando. De la colección Educación para la Salud

La enfermedad de Henry es un breve pero educativo cuento sobre un niño que no cuidaba mucho su aseo personal y en la casa eran un poco flexibles con su higiene. Sin embargo, veremos que esto tiene algunas consecuencias que mejor no adelantar y leerlas en el cuento. Es uno de los cuentos sobre salud e higiene personal de la colección Educación para la Salud de la Licenciada, y colaboradora en EnCuentos, Mariela Burlando.

Luego, si te gusta este cuento de Mariela, por favor, déjanos tus comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este hermoso cuento educativo para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con algún niño o niña a través de tus redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!

La enfermedad de Henry

Cuentos sobre salud e higiene personal en niños

En este relato les voy a hablar de Henry, un niño, al cual le encantaba jugar con los amigos que vivían cerca de su casa. Una vez que llegaba de la escuela, almorzaba, y salía al encuentro con sus amigos. Todos se conocían desde siempre. Luisa, Jaime, Elizabeth, Carolina, Juan, Aleida, Luis y él se iban a jugar a la cancha.

Juntos practicaban todos los juegos que conocían hasta que se hacia de noche y sus madres los venían a buscar para llevarlos a casa.

Su otra gran pasión era la televisión, pero no podían verla hasta que no terminaran la tarea y ordenara los libros, cosa que pocas veces lograba hacer ya que el juego de toda la tarde y el sol, lo dejaban cansado y luego de cenar se recostaba en su cama y así con ropa y todo se quedaba dormido.

Su mamá que estaba ocupada en las labores de la casa y de sus otros hermanos, cuando venia a ver que estaba haciendo, lo encontraba en su cama y ella tenia que obligarlo a levantarse para que pudiera bañarse y era así como se presentaba entre ellos algunos enfrentamientos antes de acostarse, que producían malestar tanto a él como a su madre. Por eso la madre muchas veces como lo veía tan profundamente dormido prefería dejarlo quieto.

Pero esto a la larga trajo le consecuencias a Henry, ya que comenzó a ver en su piel, manchas y pequeñas erupciones, que le producían mucha picazón al igual que en su cabeza. Era tal su picazón que una vez en clase su maestra le dijo Henry ven acá y él se paró y fue donde su maestra y esta le dijo: “que te pasa que hace rato te observo que te rascas mucho la cabeza y tu cuerpo”.

Él contesto:

– “Maestra, es que no sé que me pasa pero tengo algo que me molesta en el cuerpo y aquí en la cabeza, mi mamá dice que es el shampoo o el agua que me produce eso.”

Entonces su maestra se dispuso a revisarlo y observó que tenía piojos y que en su piel había como manchas parecidas a quemadas. Le dijo:

– “Tu tienes un animalito que se llama piojo. Necesito hablar con tu mamá, así que debes decirle que debe venir mañana, ya que tenemos que hablar.”

Henry le dijo a su mamá cuando fue a buscarlo, “la maestra quiere hablar contigo”, y ella se acercó.

La maestra muy cortésmente le dijo:

– “Mire usted, hoy revisé a Henry y le encontré piojos y unas ronchas que parecen sarna o algo parecido. Es por eso que sugiero que lo lleve a consulta, para que lo examinen y le indiquen el tratamiento, y además, no debe traerlo a clases hasta tanto no esté curado, porque ambas cosas son contagiosas y debemos evitar que los otros niños se enfermen.”

La historia de Henry nos indica que debemos tener higiene y aseo para con nosotros ya que ello nos va a proporcionar una buena salud y así evitaremos la entrada de las enfermedades.

Fin.

La enfermedad de Henry es uno de los cuentos sobre salud e higiene de la escritora venezolana Mariela Burlando © Todos los derechos reservados.

Preguntas sobre higiene personal en niños

Por todo lo anterior debemos preguntarnos:

  • ¿Te bañas diariamente?
  • ¿Te lavas las manos antes y después de comer y cada vez que se ensucian?
  • ¿Te lavas la cara al levantarte?
  • ¿Te lavas los dientes al levantarte, al acostarte y luego de cada comida?
  • ¿Te lavas el pelo regularmente?
  • ¿Te cortas las uñas de las manos y los pies una vez a la semana?
  • ¿Cambias tu toalla y tu sábana regularmente?
  • ¿Cambias tu ropa interior y tus medias diariamente?
  • Además de agua, ¿utilizas otros utensilios tales como shampoo y jabón para lograr un aseo adecuado?
  • ¿jabón sucio que puedan acumularse?
  • Y por ultimo, ¿usas adecuadamente el papel higiénico o el bidet cada vez que haces tus necesidades?

Si respondiste afirmativamente a todas estas preguntas, estas haciendo lo correcto para mantenerte sano y aseado.

Una actividad práctica sobre el aseo personal

Ahora:

  • Observa las figuras e indica cuál o cuáles de los niños está limpio o se está aseando y cuál está sucio.
  • Dibuja los utensilios que utilizas para el baño.
Niño bañándose - Aseo personal
Niño 1
Niño sucio - Higiene personal
Niño 2
Niño cepillándose los dientes - Aseo personal
Niño 3

De la colección Educación para la Salud, “La enfermedad de Henry” es uno de los interesantes cuentos sobre salud e higiene personal escrito por Mariela Burlando © Todos los derechos reservados.

Sobre Mariela Burlando

Mariela Burlando - Escritora

“Soy alegre extrovertida, me gusta la música, bailar, leer, pero por sobre todas las cosas escribir.”

Mariela Burlando, nació en Caracas, pero desde niña se traslada con su familia a Valencia, ciudad donde reside desde entonces.

Se graduó de Licenciada en Educación, y Magister en la mención de Ciencias Sociales e Investigación, en la Universidad de Carabobo. Se ha desempeñado como profesora a nivel medio y Universitario. En instituciones como el Colegio La Salle, el CUAM (Colegio Universitario de Administración y Mercadeo), la Universidad Simón Rodríguez, la Universidad José A. Páez y la Universidad de Carabobo.

Ha escrito 4 libros y un centenar de cuentos.

Más cuentos de la colección Educación para la Salud

La colección Educación para la Salud de Mariela Burlando está compuesto por una serie de cuentos sobre salud e higiene personal, y actividades relacionadas al medio ambiente, la basura, la prevención de accidentes, la limpieza del hogar, la salud bucal y la alimentación saludable.
 

Si te gustó este cuento de Mariela sobre la salud y la higiene personal de los niños y adolescentes, por favor, déjanos tus comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este hermoso cuento educativo para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con algún niño o niña a través de tus redes sociales usando los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja un comentario.