El susto de Alejandro. Cuento sobre prevención de accidentes en el hogar y la escuela

Por Mariela Burlando. Cuentos educativos para niños y niñas

El cuento El susto de Alejandro, parte de la Colección Educación para la Salud de la escritora venezolana Mariela Burlando es un muy breve cuento sobre prevención de accidentes para los más pequeños que, sin embargo, sirve para tratar el tema y hacerlos entender por qué es importante ser precavidos.

También es importante que los adultos piensen qué cosas en el hogar y la escuela, principales lugares en dónde se producen los accidentes, son de mayor riesgo para los niños y niñas, y tomar acciones para prevenirlos.

Además del cuento, Mariela nos regala una lista de recomendaciones de partida, a la cuál nosotros debemos ir sumando ítems, y una actividad práctica que se puede realizar en la escuela o como tarea para la casa.

Además, si te gusta el cuento “El susto de Alejandro” de Mariela Burlando, uno de los cuentos infantiles sobre situaciones de riesgo que tenemos en EnCuentos, por favor, déjanos algunas palabras en los comentarios (✍🏼), califica con estrellas a este cuento educativo para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo en tus redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!

El susto de Alejandro

El susto de Alejandro - Cuento sobre prevención de accidentes para niños

Ricky, Marquitos, Ernesto, Pedro, Andrés, Manolo y otros amigos estaban jugando una partida de futbolito y llegaron a la cancha Alejandro y Mauricio.

Al llegar dijeron al grupo:

– “Estamos pendientes de que alguien se salga para jugar” -.

Mientras esperaban, Alejandro subió por encima de la arquería y se puso a brincar en los tubos. Los dos equipos estaban cerca del arco y Alejandro se distrajo, perdió el equilibrio, cayo al piso, se golpeó la frente y comenzó a sangrar por la nariz.

Se asustó muchísimo, primero porque le dolía y segundo porque sabía que su mamá lo iba a regañar porque le tenía prohibido subirse allí, ya que no era lugar para jugar. Lo llevaron al médico, le hicieron radiografías y le mandaron tratamiento para el chichón que se le hizo en la cabeza.

Afortunadamente, el golpe no fue más que un susto y no tuvo fractura. Pero a diario se producen en el hogar, en la escuela, y en la calle muchos accidentes que le comprometen la salud y en ocasiones le cuestan la vida a niños y adultos.

Fin.

El susto de Alejandro es una de las historias cortas de accidentes de la escritora Mariela Burlando © Todos los derechos reservados.

Algunas situaciones para tener precaución

Como este es un cuento sobre prevención de accidentes, existen muchas recomendaciones acerca de la prevención de accidentes para los niños y niñas en el hogar y la escuela. Aquí solamente vamos a recopilar algunas, pero si se te ocurren nuevas recomendaciones, puedes dejarnos en los comentarios y nosotros las iremos incorporando al listado.

  • No colocar los artículos de limpieza, remedios y sustancias toxicas al alcance de los niños.
  • Proteger los enchufes con tapas especiales para este propósito.
  • Evitar cables e instalaciones eléctricas en mal estado.
  • Evitar que los niños cocinen sin supervisión de mayores.
  • No dejar velas encendidas en la casa.
  • Evitar que los niños jueguen en la platabanda de la casa.
  • Que los niños vayan descalzos.
  • Que los niños jueguen en la calle.
  • No permitir que los pequeños manipulen juegos pirotécnicos sin supervisión o evitar directamente la pirotecnia.
  • Armas, cuchillos y objetos cortantes deben ir en sitios de resguardo.
  • No dejar encendidas las hornillas (hornallas) de la cocina.
  • Revisar la cocina a fin que no tenga fuga de gas.
  • No permitir que los niños jueguen con animales que no conozcan o que se muestren agresivos.

Una actividad práctica sobre la prevención de accidentes

Pensando en situaciones similares a la que se relata en este cuento corto sobre prevención de accidentes, elabora un dibujo acerca de una situación en la que hayas tenido un accidente y en caso de no haberlo tenido, representar el de un familiar o amigo.

Sobre Mariela Burlando

Mariela Burlando - Escritora

“Soy alegre extrovertida, me gusta la música, bailar, leer, pero por sobre todas las cosas escribir.”

Mariela Burlando, nació en Caracas, pero desde niña se traslada con su familia a Valencia, ciudad donde reside desde entonces.

Se graduó de Licenciada en Educación, y Magister en la mención de Ciencias Sociales e Investigación, en la Universidad de Carabobo. Se ha desempeñado como profesora a nivel medio y Universitario. En instituciones como el Colegio La Salle, el CUAM (Colegio Universitario de Administración y Mercadeo), la Universidad Simón Rodríguez, la Universidad José A. Páez y la Universidad de Carabobo.

Ha escrito 4 libros y un centenar de cuentos.

Más cuentos de la colección Educación para la Salud

La colección Educación para la Salud de Mariela Burlando está compuesto por una serie de cuentos sobre salud e higiene personal, y actividades relacionadas al medio ambiente, la basura, cuentos infantiles para prevenir accidentes en el hogar, la limpieza, la salud bucal y la alimentación saludable.

https://www.encuentos.com/cuentos-educativos/coleccion-educacion-para-la-salud-cuento-sobre-la-limpieza-del-hogar/

Si te gustó este cuento sobre prevención de accidentes para niños de Mariela, por favor, déjanos tus comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este hermoso cuento educativo para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con algún niño o niña a través de tus redes sociales usando los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

Califica esta entrada

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *