Un sueño extraño – Ejemplos de homónimos (homógrafos u homófonos), y parónimos

Por Liana Castello. Recursos educativos

Un sueño extraño es un breve cuento de la escritora argentina Liana Castello, que nos enseña sobre lo que son los homónimos, tanto homógrafos u homófonos, y parónimos en el idioma español. Además, ejemplos de homónimos y parónimos tanto en el cuento como en un listado de términos más comunes. Recursos educativos para niños y docentes de nivel primario.

Pero en primer lugar veamos qué son los homónimos, los parónimos, los homófonos y los homógrafos.

¿Qué es un homónimo?

¿Qué es un homónimo? Definición

El diccionario de la Real Academia Española nos da dos acepciones para la palabra homónimo. En primer lugar como adjetivo, refiriéndose a una persona o cosa que, con respecto de otra, tiene el mismo nombre. Pero también como adjetivo, dicho de una palabra que se pronuncia como otra, pero tiene diferente origen o significado. Un ejemplo de este segundo caso sería la palabra “cierra” del verbo cerrar, y la palabra “sierra”, refiriéndose a la herramienta para cortar.
Homónimo viene del griego y es una palabra compuesta por los términos: homos, que significa igual, similar o semejante y onoma, que significa nombre. Las palabras homónimas se clasifican en dos tipos: Los homónimos homógrafos y los homónimos homófonos.

¿Qué es un parónimo?

¿Qué es un parónimo? Definición

El diccionario de la Real Academia Española define a un parónimo como un adjetivo que se refiere a una palabra que tiene con otra una relación o semejanza, sea por su etimología o solamente por su forma o sonido. Un ejemplo de palabras parónimas son “aprender” de adquirir conocimiento y “aprehender” de detener a una persona que cometió un delito.

¿Qué es un homófono?

¿Qué es un homófono? Definición

Dentro de los homónimos, las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian igual, aunque su escritura y sus significados sean diferentes.
Homófono es una palabra de origen griego formada por dos términos: homos, que significa común o igual, y phōnḗ, que significa sonido. Por lo que su significado sería “que tienen sonidos iguales”.
Un ejemplo de palabras homófonas puede ser: la palabra “abría” del verbo abrir y la palabra “habría” del verbo haber.

¿Qué es un homógrafo?

que es un homografo definicion

Dentro de los homónimos, las palabras homógrafas son aquellas que se escriben igual, aunque sus significados sean diferentes.
Homógrafo es una palabra de origen griego formada por dos términos: homos, que significa común o igual, y graphé, que significa escritura. Por lo que su significado sería “que tienen la misma escritura”.
Un ejemplo de palabras homógrafas puede ser: la palabra “sobre” como envoltorio para las cartas y la palabra “sobre” como preposición que indica “encima de” o “acerca de”.

Aclaración: aunque se diferencian en significados los términos homófonos y homógrafos, en el español todas las palabras homógrafas son a su vez homófonas, a diferencia de otros idiomas como el inglés, donde dos palabras que se escriben igual pueden tener pronunciaciones diferentes.

Presta mucha atención, nosotros hemos subrayado los ejemplos de homónimos y parónimos en el cuento “Un sueño extraño“, pero quizás nos faltó alguno. ¿Podrías ayudarnos a encontrar más palabras de este tipo en el texto? Si las encuentras, déjalas en los comentarios.

Un sueño extraño

Un sueño extraño - Ejemplos de homónimos y parónimos
Imagen de emrah özaras

Soñé un sueño muy extraño. Soñé que las cosas cobraban vida y sucedían hechos como estos:

Un mimo me hacía un mimo, mientras un perro de caza buscaba una linda casa donde vivir. Una ola de mar me saludaba diciéndome “hola“, mientras un sobre cerrado se apoyaba sobre mi regazo con algún mensaje que jamás supe de qué se trataba porque no lo abrí.

Yo quería tomar un té de alguna rica hierba, pero no pude porque la hierba huyó corriendo. Seguro que no quería que la hiervan y por eso escapó.

Me miraba los vellos del brazo, dándome cuenta que nada bellos me parecían y de pronto escucho un ruido muy fuerte. Alguien grita “ay” y yo pregunto: “¿Hay alguien por allí? Me doy cuenta que el tubo de ensayos con el que estaba haciendo experimentos cayó al suelo y me pregunto qué motivos tuvo para haberse caído, pero me callo y lo pienso en silencio.

Escucho una voz muy extraña, alguien me llama, pero no me doy cuenta quién es. Es una llama color caramelo que me dice: “Cierra la ventana niño, veo la sierra y me pongo nostálgica”.

De pronto, estoy en el campo con muchos caballos y debo herrar herraduras, son muchas y tengo miedo de errar. Cuando termino mi tarea, le digo a mi caballo preferido: Vaya pingo vaya, corra tras las vallas porque él también estaba cansado y necesitaba distraerse.

Vuelvo a mi casa, quiero entrar, pero la puerta no abría, me pregunto: ¿No habría que buscar otra llave?

Como este sueño es muy entraño, voy a tomar nota de él. Me sentaré en un banco y mientras canto una linda canción, haré una lista de todos los personajes que han intervenido. Va a ser extraño hacer un cuento con este sueño, pero se lo mostraré a mi maestra y seguramente ella podrá enseñarme lo que de él debo aprender.

Fin.

Un sueño extraño es un cuento corto para entender lo que son los homónimos y parónimos con ejemplos, de la escritora Liana Castello © Todos los derechos reservados.

Sobre Liana Castello

Liana Castello - Escritora

«Nací en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. Estoy casada y tengo dos hijos varones. Siempre me gustó escribir y lo hice desde pequeña, pero recién en el año 2007 decidí a hacerlo profesionalmente. Desde esa fecha escribo cuentos tanto infantiles, como para adultos.»

Liana Castello fue, durante varios años, Directora de Contenidos de este portal. Junto con EnCuentos, recibió la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich y se convirtió en 2011 en Embajadora de la Paz en Argentina.

Si quiere conocer más sobre Liana, puede leer su biografía Aquí.

Ejemplos de Homónimos y Parónimos

Y, para entender mejor cada una de las definiciones, veamos algunos ejemplos de homónimos y parónimos.

Ejemplos de Homónimos

hablando – ablando
Mi hermano esta hablando con mi papá. – Se hace el fuego mientras ablando la carne.
Asia – hacia
Asia es el continente más poblado del mundo. – Todavía no sabemos hacia donde vamos.
bienes – vienes
Son incontables los bienes heredados. – Tráeme una flor cuando vienes a mi casa.
consejo – concejo
Ese es mi consejo de amigo. – El concejo deliberante sesionó toda la semana.
cien – sien
Cien días para enamorar. – Se cayó y se dio un golpe en la sien.

Ejemplos de Parónimos

abertura – apertura
Una pequeña abertura en el techo. – Hoy es la apertura de sesiones ordinarias.
azar – asar
La ruleta es un juego de azar. – Primero hay que asar las verduras.
vaya – valla
Vaya que lleva tiempo hacer la cama. – La valla está muy alta como para pasar.
deshecho – desecho
Lo encontré completamente deshecho. – El desecho de la cocina va a parar al basurero.
arrollo – arroyo
Sin darme cuenta lo arrollo con el auto. – El agua corre en silencio por el arroyo.

Ejemplos de Homófonos

arte – harte
La pintura es otra forma de arte. – Hasta que me harte de verte.
asta – hasta
El alce tiene un asta rota. – Hasta que volvamos a vernos.
barón – varón
Es el Barón de Münchhausen. – Lo tratan de esa forma porque es varón.
masa – maza
Primero debe dejarse reposando la masa. – Para romperlo hay que darle fuerte con la maza.
sueco – zueco
No le dan la visa porque es sueco. – Primero debes calzarte un zueco y luego el otro.

Ejemplos de Homógrafos

amo – amo
Amo que me dejes cartas en la puerta. – El amo de ese perro lo dejó atado.
botones – botones
Los botones se prenden de abajo hacia arriba. – Llamaron al botones para llevar las maletas.
gato – gato
Tiene un gato y dos perros. – Colocó el gato para poder cambiar la cubierta.
pila – pila
Tiene una pila de papeles para ordenar. – Al robot le falta una pila para funcionar.
río – río
Vamos al río para pescar. – Me río de todos ustedes.

Otros recursos educativos

Si te gustó este artículo con ejemplos de homónimos y parónimos, homófonos y homógrafos, por favor, puedes dejarnos algunos comentarios (✍🏼), asignar una calificación con estrellas para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compartirlo con algunos niños y niñas a través de las redes sociales. Puedes usar los botones que están a continuación para compartir y bajarlo como PDF para enviarlo por e-mail o Whatsapp. (🙏🏼). ¡Gracias!

Por favor, ¡Comparte!



2 comentarios en «Un sueño extraño – Ejemplos de homónimos (homógrafos u homófonos), y parónimos»

Por favor, deja un comentario.