Cómo comenzar a escribir, 8 pautas para escribir mejor y el consejo de los expertos



Recursos para nuevos escritores, recursos educativos

Escribir una obra literaria o un libro es el sueño de muchas personas, y aunque tienen una natural vocación para hacerlo, no saben bien por dónde comenzar. Es por ello que una pregunta recurrente en las entrevistas que se les hacen a escritores ya reconocidos y consagrados, es qué consejo le darían a alguien que quiere hacerse escritor. La escritura es un arte, también un talento innato para muchos. Sin embargo, solo con tener amor por escribir no es suficiente, existen técnicas que pueden aprenderse para mejorar la calidad de la redacción y para que muchos que disfrutan de escribir pero se sienten inseguros, puedan avanzar y mejorar.

8 Pautas para escribir mejor

Cómo comenzar a escribir, pautas para escribir mejor

Como con todas las cosas, se lo puede hacer de forma desordenada o se puede recurrir a técnicas y pautas que utilizan quienes lo hacen profesionalmente y lograr una escritura más correcta y productiva. Después de todo, la rueda ya está inventada, así que debemos recurrir a los que más saben y tienen experiencia para que nos digan cuál es forma en que recomiendan comenzar a escribir. Veamos 8 pautas que nos van a ayudar a arrancar la escritura con el pie derecho:

  1. La práctica es la herramienta más importante para alcanzar un buen nivel de redacción. Aunque sea un texto corto cada día, lo importante es analizarlo y corregirlo para mejorar la gramática, la sintaxis, el estilo, en fin, la calidad del texto.
  2. Para ello, es importante establecer una rutina. Hacer que cada día exista un momento determinado para escribir, tener un lugar, crear una situación que predisponga a la concentración para lograr el mejor trabajo posible.
  3. Muchas veces, los escritores profesionales tienen una consigna de extensión del texto. Generalmente se plantea en caracteres aunque puede ser de páginas, palabras, etc. Es buena idea pautar la extensión del texto de manera previa, para ejercitarse en que los textos no sean demasiado largos pero tampoco muy cortos. Un buen ejercicio es plantear una extensión durante una semana (supongamos 500 caracteres), luego otra semana 300, luego 700, así te adaptas a escribir textos de calidad en distintas extensiones.
  4. La imaginación es indispensable para un buen escritor, déjala volar, aliméntala todo lo que puedas. Para eso es necesario estimular la inspiración, que contrariamente a lo que suele creerse, no llega sola sino que se la puede estimular (ver Ideas para inspirarte a escribir). Se puede tener un cuaderno o anotador donde volcar frases, ideas, fotos, un argumento de una película, lo que sea que te dispare ideas para escribir. Como estas ideas pueden aparecer en cualquier momento y lugar, es conviene tener siempre a mano dónde plasmarlas.
  5. También resulta provechoso crear el propio manual de estilo, una guía de cómo escribir de acuerdo a lo que se quiera redactar, marcando formas que se deben mantener y otras que deberán descartarse.
  6. Uno de los grandes obstáculos del escritor aficionado es la opinión del otro, es importante dar el salto de superar la vergüenza a que otros lean lo que escribimos. Para ello no dudes en preguntar a otros, mostrar lo que se escribe y pedir una opinión. Esta es una gran idea si lo que queremos es saber si un receptor podrá captar lo que queremos decir, si se entiende la idea, si gusta, si atrapa.
  7. La tecnología ofrece herramientas útiles, principalmente para los nuevos escritores. Existen sitios webs, aplicaciones y herramientas capaces de analizar los patrones de escritura de cada usuario y encontrar sus errores, ayudando a mejorar. No hay que dudar a la hora de recurrir a una de estas opciones.
  8. Por último, es una buena opción la autocrítica, revisando y comparando escritos antiguos con actuales. Es propósito es ir tratando de encontrar diferencias y ver si nuestra escritura realmente va mejorando y evolucionando, además de evitar la continua repetición de frases y temas.

Estas son solo algunas pautas de partida, que si se aplican con dedicación, pueden generar grandes cambios y ver que en poco tiempo tu escritura mejora sustancialmente.

Ideas para inspirarte al comenzar a escribir

Ideas para inspirarte al escribir

Escribir es una pasión para muchos, pero aún los más talentosos e incluso los profesionales de la literatura, tienen momentos en los que la inspiración les falla, no logran encausar sus ideas para plasmarlas por escrito y lograr ese texto al que quieren arribar. Con algunos consejos, podemos llegar a salvar la situación y quien sabe, quizá logremos escribir el libro de nuestra vida.

La primera premisa cuando el texto no está fluyendo, es plantearse objetivos cortos: ✅ notas, ✅ ideas, ✅ textos pequeños, ✅ fragmentos, ✅ unas pocas páginas, ✅ una situación, ✅ una descripción. Cualquiera de estas “semillas” pueden disparar luego un texto más completo.

Si la dificultad es permanente, puede que el problema sea la falta de seguridad en uno mismo, o falencias en las técnicas de escritura. Nunca está de más asistir a talleres literarios a cargo de expertos, para afianzar técnicas y adquirir autoconfianza. La formación teórica no es nada despreciable aún en aquellos escritores con notable talento natural.

Es importante tener vocación para la escritura. No sirve compenetrarse en ello como si se tratara de un hobbie más. Debe haber una fuerte motivación personal para avanzar, esta motivación puede estar relacionada con los beneficios de escribir. Eso permitirá sostener el trabajo hasta llegar a un resultado.

Trata de tener paciencia contigo mismo y el trabajo que realizas, una autocrítica demasiado severa podría ser tu peor enemigo. No se trata de escribir la Divina Comedia al primer intento. Al mismo tiempo, no descanses en un ego demasiado elevado. Debes mantener tu cuota de objetividad, que te permita tener ojo crítico sobre tu propia obra, para corregir aquello que haga falta. Procura buscar el equilibrio, aceptando que el oficio de escribir no es como otros, y que habrá días mejores y otros peores.

Un truco muy bueno es dejar descansar al texto. Así, si estás trabajando en una pieza dividida por capítulos, lo mejor es dejar transcurrir unos días al finalizar uno antes de corregirlo. Tendrás una visión mucho más clara de lo que estás logrando.

A veces, la inspiración hay que salir a buscarla a otra parte, y no llega cuando estamos delante de la pantalla (hoja) en blanco. Por ejemplo, ✔ caminar por la calle, ✔ ir al cine, ✔ tomar un café, ✔ leer otros autores, ✔ conversar con alguien que hace mucho que no ves, pueden disparar la idea que termine en una excelente obra. Imaginate lo siguiente, que sales a la calle a caminar y te pones a charlar con un perfecto desconocido, no te parece que pueden surgir increibles historias sobre las que escribir ¡inténtalo!,

Finalmente, si deseamos comenzar a escribir y que un texto atrape a las demás personas, elijamos un tema, una historia, que nos guste y entusiasme primero a nosortos mismos. Así, encontraremos la manera de hacer una obra llevadera y que logre despertar el interés de los lectores por conocer lo que sucede a continuación y llegar al final de la misma.

Cuáles son los beneficios de la escritura

Escritor Oscar Wilde

Escribir es, para quién ama esta actividad, algo natural. Es simplemente la mejor forma de comunicarse, algo que surge, que no se piensa, que simplemente sale. Es un verdadero placer, una pasión. Desde luego, permite desplegar toda la creatividad personal, por lo que también se considera a la escritura un arte: la literatura. Pero además de todo esto, aún entre quienes escriben sólo para sí mismos a modo de bitácora personal, que simplemente dejan fluir sus pensamientos en papel o en un archivo de sus computadoras personales, la escritura tiene efectos benéficos que vale la pena tener en cuenta.

En efecto, para quienes desean comenzar a escribir o quienes escriben regularmente, van a encontrar que la actividad les reporta un gran bienestar. Además del propio gusto o, en algún caso una retribución económica, existen otros beneficios que de por si, pueden ser suficientes para decidirse a escribir. Vemos algunos de los beneficios de la escritura.

La escritura es terapéutica

De hecho, muchos profesionales de la psicología la recomiendan, y solicitan a sus pacientes la realización de diversos ejercicios de escritura para permitir acceder a los sentimientos y pensamientos más profundos. Permite drenar emociones y acceder a pensamientos inconscientes. James Pennebaker, profesor de psicología de la Universidad de Texas con 30 años de carrera, ha realizado una gran cantidad de estudios sobre el poder de la escritura. Ha descubierto en la escritura una gran herramienta para descubrir y sanar experiencias traumáticas, lo que reduce el riesgo de desarrollar algunas patologías.

La escritura mejora el sistema inmunológico

No sólo genera bienestar psicológico, sino que estos beneficios se perciben físicamente. Escribir estimula la protección inmunológica, ayuda a dormir mejor, controla la presión arterial y relaja la mente y cuerpo.

La escritura aumenta la autoestima

Volcar los sentimientos y experiencias personales puede ayudarnos a mejorar las relaciones con los amigos y familiares. Si logramos publicar nuestra obra, aunque sea modesta o simplemente si escribimos en un blog personal y cosechamos algunos seguidores, seguramente nos sentiremos muy orgullosos de nosotros mismos y mejoraremos nuestra autoestima. Tenemos muchos testimonios de los colaboradores de EnCuentos en este sentido ¡No desaproveches esta oportunidad!

La escritura reduce el estrés y la ansiedad

Claramente, volcar en la escritura las emociones que se entrecruzan en nuestro ser ayuda a aliviar la tensión. También permite que las inquietudes se calmen y ayuda a poner en claro qué es lo que se siente. Siempre se puede romper el papel o eliminar el archivo si no se quiere que nadie vea lo que se ha escrito, pero es un excelente ejercicio para dejar salir las emociones.

Como sentenció Oscar Wilde: “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.”

Consejos de los expertos para comenzar a escribir

Consejos de escritores para comenzar a escribir

Y como siempre, es bueno tener las recomendaciones de los que más saben. En este caso, lo que nos han dejado en frases reconocidos escritores, sobre el arte de escribir. Si conoces más frases sobre la escritura similares a estas, déjanos en los comentarios que los iremos agregando al final.

“La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada, y si es inventada, real”.

Julio Ramón Ribeyro

“Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia”.

Horacio Quiroga

“Para las crónicas me valgo de la historia y la sociología. ¿Por qué no incluyo una cita de filosofía? Una cita tiene que ser muy pertinente o es nada. Y sobre todo porque van por caminos separados. La filosofía tiene que ver con la abstracción y la literatura es el arte del detalle, de la cosa pequeña”.

Hebe Uhart

“La investigación sirve en la medida en que no se note, cuando se nota que hiciste mucha investigación tiene un aire a Wikipedia”.

Pedro Mairal

“Corriendo se me ocurren muchas ideas, finales de textos, principios, líneas para las conferencias, columnas enteras. Hay algo que pasa ahí, es como ponerte en trance, desconectarte de todo el mundo, estar solo concentrado en eso. Correr, correr, correr. Creo que resulta muy beneficioso para la escritura. Es muy inspirador, un espacio de libertad absoluta. Y de prescindencia, porque no necesitás nada más que tus zapatillas. Es un lugar de economía, de austeridad, de soledad. De resistencia. Escribir tiene que ver con eso, escribir es una tarea de resistencia”.

Leila Guerriero

“Escribe para ti, no te preocupes por el público”.

Stephen King

“Mi idea de la literatura supone que narrar implica preguntarse cómo narrar, en contra de lo que puede ser un criterio o una concepción más espontaneísta del contar historias. Yo no creo en ese traspaso, en la literatura se entra en otro orden y parte de ese orden es que narrar implica cómo narrar. De Faulkner en adelante, si no antes de Faulkner, narrar es saber que estás tomando decisiones”.

Martín Kohan

“Hay cosas que uno escribe sobre el papel, pero también hay cosas que debería poder programar en la cabeza del lector: ciertos descubrimientos, ciertos silencios, ciertas modulaciones. Para que eso suceda en la cabeza del lector, ese espacio tiene que estar creado en el texto. Un texto es una pista de indicaciones para hacer determinado recorrido sentimental”.

Samanta Schweblin

“Lo biográfico por lo biográfico mismo no tiene ningún peso. Hay una enorme cantidad de cosas que traés a cuenta, que aproximás para empezar un texto, pero no tienen demasiado espesor hasta que las hacés literatura. La cuestión autobiográfica es uno de los ingredientes, pero si no entendés que eso con lo que estás trabajando tiene leyes propias, hay cierta cuestión casi naturalista que empieza a resonar en el texto y lo lleva a naufragar”.

Jorge Consiglio

“Si no te dejás ir con el lenguaje del personaje quizás no entiendas cómo se relacionan las cosas entre sí. Pero si confiás, los personajes te dirán qué es importante y comenzarás a entender. Propongo entrar en ese trance”.

Rikka Pelo

“Es muy difícil hacerse escritor solo, sin tener alguna relación con otros escritores para hablar de los problemas que conlleva. Conformar una comunidad es esencial, tener un mentor, alguien a quien le puedas hacer preguntas y recibir un feedback”.

Joe Menno

“La diferencia entre un escritor y alguien que no es escritor… Hay muchas personas que quieren ser escritores y que escriben bien pero no tienen autocrítica. A veces leés uno de estos libros y encontrás una página excelente y otra que es un desastre y decís: ‘¿Cómo puede ser que la persona que escribió esto no se dé cuenta que esto otro está mal?’. Yo siempre fui buena lectora de mis propios textos, pero me parece que todos los escritores lo somos, porque si no te das cuenta de eso no podes escribir”.

Ana María Shua

“Tirar un cuento a la basura después de pelear con él durante cinco años es la experiencia más liberadora. Soltar algo que no funciona. Dejar ir”.

Liliana Colanzi

“Nunca hay que olvidarse de que no le tenés que rendir examen a nadie porque nadie está esperando que escribas. La responsabilidad es para con uno mismo. Si sale algo muy malo, no importa, lo que realmente importa es decir ‘lo hice’. Si no es muy bueno, a seguir insistiendo. Como dijo Beckett: ‘Fracasar de nuevo, fracasar mejor’. Esa es mi relación con la escritura”.

Ricardo Romero

Si te gustó el artículo sobre cómo comenzar a escribir, por favor, comenta (✍🏼), califícalo (⭐) y comparte con otros (🙏🏼). ¡Gracias!

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

0Shares


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *