Cómo escribir un cuento



Aquí aprender cómo escribir un cuento. Inventar, crear y escribir cuentos infantiles es una forma hermosa de expresión de cualquier escritor. Todos los consejos.

Cómo escribir un cuento. Literatura y cuentos.

Así seas un aspirante a escritor profesional o una amable ama de casa con algo que decir, el cuento es el medio perfecto para ello. Mientras que el escribir una novela puede ser una tarea titánica, casi cualquiera puede embarcarse, y lo más importante, terminar un cuento.

Esto no significa que los cuentos sean fáciles de escribir y menos valiosos que una novela. Con un poco de práctica, paciencia y pasión por la escritura los cuentos pueden ser letra a letra tan emocionantes como sus pares.

Pasos

Lee todos los cuentos que puedas. Nada puede “enseñar” a como escribir cuentos mejor que leer cuentos. Escoge autores que te agraden así como también autores clásicos. Pon mucha atención en la forma en la que los autores desarrollan los personajes. Escribe el diálogo y la estructura de los argumentos.

Busca y reúne ideas para tu cuento. La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que carga una libreta de notas o algo similar de modo que puedas escribir tus ideas a medida que aparezcan. La mayor pare del tiempo solamente pensarás en pequeños pedazos de información (un evento catastrófico puede servir de base para el argumento central, el nombre de un personaje, etc.), pero algunas veces tendrás mucha suerte y la historia saldrá completa en un par de minutos. Si tienes problemas encontrando inspiración o debes escribir esta historia como parte de tu trabajo para la clase es bueno que hagas una tormenta de ideas.
Escoge una idea y desarrolla los detalles. En el mejor de los casos, una historia debe tener una introducción (la parte de la historia que lleva al centro de la historia), el centro de la historia (un momento decisivo dentro de la historia donde existe un conflicto entre varios personajes o uno solo) y el desenlace (un final satisfactorio donde el conflicto de la parte central es resuelto) Muévete de atrás hacia adelante desde tu idea principal (esta puede o no ser el principio de tu historia) y pregunta ¿Qué ocurre luego? o ¿Qué ha pasado antes de esto?

Conoce a tus personajes. Para que una historia sea creíble, los personajes tienen que serlo y sus acciones tiene que parecer inevitablemente guiados por su forma de ser. En otras palabras, debes saber lo más que puedas acerca de tus personajes, de donde vienen sus motivaciones, sus miedos, sus gustos. No incluirás toda esta información en tu historia, pero mientras más sepas acerca de ellos, tus personajes se volverán más y más reales, tanto para tí como para el lector.
Determina la extensión de tu historia. En una novela puede transcurrir millones de años , incluir una multitud de subargumentos, tener una variedad de escenarios y una tropa de caracteres secundarios. Los eventos principales en un cuento deben ocurrir en un período corto de tiempo (días e incluso minutos) y típicamente no será posible desarrollar más de un argumento, dos a tres caracteres principales y un escenario. Si tu historia tiene una extensión mayor, es probable que necesite ser una novela corta o una novela con todas las letras.

Escoge quién contará la historia. Existe tres puntos principales de vista desde donde se puede contar una historia: primera persona (“Yo”), segunda persona (“tú”) y tercera persona (“el” o “ella”). En una historia en primera persona, el personaje principal es el que cuenta la historia; en una historia en segunda persona, el lector es convertido en parte de la historia; y en una historia en tercera persona, es un narrador quién cuenta la historia. La narración en segunda persona es raramente utilizada. Ten en cuenta que un narrador en primera persona solo puede decir lo que sabe. Esto se limita a lo que ha visto en persona o lo que otras personas le han dicho. En cambio, en el narrador de un historia contada en tercera persona puede saber todo, explorar los pensamientos de cada personaje o limitarse a lo que puede ser observado.
Empieza a escribir. Dependiendo cuan profundamente hayas dado detalles de tu argumento y de tus personajes, el proceso de escribir el cuento será simplemente elegir las palabras adecuadas. Generalmente, escribir es una ardua tarea. Es probable que descubras que no conoces bien a tus personajes, pero no importa. El resumen o perfil no es la historia en sí y la única forma de completar la historia es escribiéndola.
Impresiona al público. La primera página —alguna gente diría la primera oración— de cualquier obra escrita debe atrapar al lector y dejarle con ganas de más. Un comienzo rápido es especialmente importante cuando se escribe un cuento porque uno no tiene mucho espacio para contar la historia. No te entretengas con largas introducciones para tus personajes o descripciones innecesarias del escenario. Ve directo al centro de la historia y muestra detalles acerca de los personajes como si estuvieras mostrando las piezas de un rompecabezas.

Sigue escribiendo. Es casi seguro que vas a encontrar baches en tu camino, también es cierto que tiene que saber sobrellevarlos. Separa un poco de tiempo para escribir cada día y traza un objetivo. Una página por día o dos puede ser un buen objetivo. Aun si botas a la basura lo que escribiste es día, las cosas no están perdidas. Esto solo significa que has estado escribiendo y pensando acerca de tu cuento lo cual te mantendrá en el camino.
Deja que el cuento siga su propio curso. A medida que escribes el cuento, es posible que sientas la tentación de cambiar la dirección de tu argumento o talvez cambiar y hasta eliminar un personaje. Pon atención si es que tus personajes te dicen que hagas algo diferente y no te preocupes si tienes que reordenar y cambiar todo si es que con este cambio el cuento se convertirá en algo mejor.
Revisa y corrige. Una vez que hayas terminado la historia, vuelve a leerla, corrige los errores que puedas encontrar y observa que no haya errores semánticos. Haz una revisión general, asegúrate que la historia sea fluída, que los problemas de cada personaje sean resueltos de manera natural y que cada personaje en sí tenga una introducción apropiada. Si tienes tiempo, deja la historia por unos días o semanas antes de hacer la revisión. El que te distancies un poco del cuento te ayudará a ver las cosas más claramente cuando decidas revisarlo
Pide segundas opiniones. Envía tu cuento, previamente revisado y editado, a alguna persona de tu confianza para que la revise, edite y te de alguna sugerencia. Explica a tu o tus revisores que deseas un opinión sincera del texto. Provee la oportunidad para que lean el cuento y lo estudien, provee también una copia para que ellos puedan escribir en él. Considera todolo que tus revisores te diga, aun las partes que no quieras escuchar. Da gracias a tu o tus revisores y no discutas con ellos por alguna parte de la revisión.
Incorpra las ediciones, revisiones, sugerencias que pienses que son vádlias. Tu cuent será mucho mejor si consideras cuidadosamente las críticas, esto no significa que tengas que seguir todos los consejos que te dan. Algunas de las sugerencias puede que no sean buenas. Al final, es tu historia y eres tú quien hará los retoques finales.

Consejos 

Si no puedes encontrar algún amigo o familiar lo suficientemente honesto para decir lo que realmente piensa de la historia. Considera ingresar a un grupo de escritores. Allí podrás obtener algunos consejos, críticas y con un poco de suerte, críticas de buena calidad. Si no encuentras un grupo cerca de casa, Internet es siempre una opción.

Es posible que no necesitas o no quieras pasar por el proceso de tormenta de ideas y el trabajo previo antes de escribir (tormenta de ideas, perfil, etc.); muchos escritores simplemente omiten estos pasos y es posible que encuentres este proceso algo superfluo. Así mismo, todos deberían tratar de hacer el trabajo previo de escritura al menos una vez.

Desarrolla tu propio estilo. Esta forma particular que cada escritor tiene solo la podrás adquirir con la práctica. Puedes empezar imitando otros escritores o tratar de sintonizarte con la forma de escribir de un determinado género. Después de un tiempo y después de escribir mucho verás como tu estilo se va definiendo.

Asegúrate de no sobrecargar tu mente demasiado por mucho tiempo. Si tienes problemas para generar ideas, simplemente dedícate a hacer otra cosa por un momento. Vuelve a tu historia después de unas horas o de una noche de buen sueño. Después de eso seguramente te sorprenderás de la cantidad de ideas que aparecieron mágicamente.

Más de una vez querrás descartar una historia. Asegúrate de tener una buena razón para ello, no una excusa. Si simplemente te atascaste, trata de sobreponerte utilizando un poco de imaginación. Es posible que surja un idea muy buena y luego otra, mejor que la anterior. Si esto ocurre frecuentemente puede convertirse en un problema. Es posible que empieces muchas historias y no termines de concretar el cuento en sí.

Piensa que si lees muchos libros, podrás adquirir el lenguaje, y también podrás aprender sobre ortografía y gramática, porque te parecerá familiar y estarás propenso a no cometer ciertos errores.

Aquí aprender cómo escribir un cuento. Inventar, crear y escribir cuentos infantiles es una forma hermosa de expresión de cualquier escritor. Todos los consejos.

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

0Shares


35 pensamientos en “Cómo escribir un cuento”

  1. me gustaría que me enviaran artículos sobre el proceso de escritura de literatura infantil. no tengo un género definido , pues soy una maestra que está interesada en comenzar a escirbir; pues recibí una invitacón para ser parte de una asciación de escritores en mi país, Puerto Rico. Me entusiasma mucho la idea pero necesito un poco de ayuda en el proceso para crear un producto de calidad. desearía que en un futuro pueda ser utlizado en las esuelas y hasta las bibliotecas del país. Me gustaría conocer sobre adivinanzas,poemas,cuentos en fin todas las maneras de poder transmitir conocimiento, imaginación y ayudar a todos los niños a soñar y a crecer por literatura que realmente valga la pena.
    agradeceré desde lo más infinito su colaboración.
    Nelia M. Cruz Ayala
    maestra de nivel primario

  2. Me encanto su página y me gustaría estar en contacto con ustedes.Desearía tener nuevos artículos sobre literatura infantil. Les escribo desde Perú.
    Felicitaciones.

  3. hola voy a escribir un cuento:

    había una vez en ayacuchoperu una persona que era muy criolla protestaba contra el gobierno una vez casi un policía lo mata debido a que sabian que era un antigobernista fue predsdente despues y dijo que la presidencia les alvó la vida fue cómico y dice que la comicidad la aprendio en un teatro pequeño y ensayaba y ensayaba enonces poco a poco llego a un gran teatro a actuar y se sintió nervioso aunque lo hizo bien

  4. Gracias me sacaron de muchas dudas y temores: He escrito poesia y no paso de versos cortos pero he tenido intensión de escribir cuento. La realidad es que me sentia bloqueada.

    Me agradaría recibir material de ustedes
    Saludos desde Guate

    Lidia

  5. En cuanto a la seleccion de los personajes para cuentos;Usted menciona que 3 personajes ya son suficientes en un cuento. Es eso lo mas usado en cuentos infantiles? Estoy escribiendo un cuento, pero aunque incialmente mis personajes eran 5, siempre pense en reducirlos a al menos 3; sin embargo los 5 personajes parecieran no poder separarse para completar la historia. Es un cuento infantil con mas de 3 personajes muy abrumador? Es mi primer cuento, y le agradeceria su opinion.

  6. me gustaria que me envien alguna estrategias y bibliografia para realizar la escritura de cuentos y poesia, trabajo el cuento con niños de 9 a 12 años y necesito algo mas para enriquecer mis conocimientos y poder impartir en mis alumnos. muchas gracias yudi

  7. Soy profesora de Prescolar y siempre me ha gustado la idea de escribir ya que a mis alumnos les invento los cuentos y mis hijos son mis mejores jueces….he escrito varias cosas pero no e a donde ir ni a quien recurir como para que me digan si sirve si son buenos o tratar de publicarlos….Me encantaria que me ayudaran y recibir mas informacion de ustedes..
    Gracias….

  8. Me sirvió este artículo… cuando pequeña escribi algunas cosas en el colegio y gané premios.. es algo que había olvidado, un amigo de infancia me lo hizo recordar hace poco… es por eso que he aceptado participar en un concurso.. el premio es interesante, pero más que eso.. es el desafío de lograr algo cautivante para el lector….
    Espero que logre llegar a la meta… o más que eso… comenzarlo… ya que eso es tan dificil como terminarlo…
    Gracias por el artículo

  9. Hola amigos:
    A mi encantaria escribir cuentos para publicarlos.
    Mi hijo de 5 anos adora que leinvente cuentos cada noche y no se me hace dificil, el escoje in tema y lo voy desarrollando.
    Quisiera tener un poco mas de informacion en cuanto a si podria ser rentable y todo lo concerniente al tema.
    Gracias de antenano

  10. hola soy una estudiante de educacion incial y queria ver si me pueden dar consejos sobre como encarar el principio del cuento diciendo algo para q me pretsen atencion y como terminarlo como la frase tipica colorin colorado.. por favor muchas gracias!!

  11. Hola, tengo algun cuento escrito, en catalan, y quisiera que alguin me dijera si son aceptables, buenos o que definitivamente me dedique a otra cosa.

    Gracias

    Camil

  12. Hola amigos! tengo 13 años y,
    pues la verdad es que a mi me encanta escribir cuentos y novelas pequeñas porque asi muchas de las veces expreso mis sentimientos.
    Sus consejos son muy buenos, y creo que en algunas cosas les haré caso. También considero que leer libros es una buena forma de extender tu bocabulario.

    Hasta pronto!

  13. aurora garza de villarreal

    Me encanto’ encontrar la pàgina de cuentos y comentarios hacerca de la escritua en general poesìa y cuentos novelas y màs . soy maestra de declamaciòn y ahora estoy escribiendo sobre mi niñez y los recuerdos de esa època que los vivì en un lugar muy hermoso, a veces me bloqueo y dejo mis escritos por mucho tiempo pero no pierdo la esperanza de terminar satisfactoriamente un pequeño liibro donde cuente lo que ha pasado durante 50 años en ese lugar al que me refiiero , gracias por sus comentarios y los felicito por tener esta pàgina tan ùtil y necesaria en nuestros dìas atte.
    Aurora Garza.

  14. no se nada de cuento o narración me gustaría que alguien me diga como puedo hacer para aprender armar cuentos y narraciones una estrategia q no sea muy dificil

  15. HOLA ESTOY LEYENDO LAS SUGERENCIAS Y ME PARECEN BUENISIMA. SOY DOCENTE DE EDUCACION INICIAL. Y MUESTROINTERES POR ESCRIBIR SOBRE TODO CUENTOS INFANTILES ME PARECE QUE ASI AYUDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS A DESARROLLAR SU CREATIVIDAD SU LENGUAJE Y SOBRE TODO SU INTERES A LA LECTOESCRITURA ME GUSTARIA ME AYUDARAN CON ESTE PROYECTO QUE PIENSO EJECUTAR A PARTIR DE AHORA. GRACIAS SALUDOS DIOS LO BENDIGA

  16. Leyendo el periódico descubrí las desgracias que hay en el mundo.
    yo me dije a mi mismo:
    -Hay que hacer algo por solucionar el planeta.
    En mi colegio le dije a mis amigos mi idea.Y me apoyaron.
    Al día siguiente lo divulgamos por todo Oviedo.
    Y recogimos un denero para enviar a paises del 3ª mundo,que no tienen comida.
    Yo como representante y algunas personas escogidas a sorteo fuimos de cooperantes a esos paises.
    Cuando llegamos a un país de África(Nigéria) vinieron todos los niños a abrazarnos y nosotros les dimos juguetes y comida comprado con el dinero recaudado.
    No me podia imaginar como podian vivir.Por la noche, hicieron una celebración que consistia en bailar alrededor de la hoguera.
    Al irme me di cuenta que para ellos no existe el dinero pa estar felices.
    Para estar ellos Felices solo necesitan tenerse unos a otros y la salud

    FIN

    dejo este cuento nose como publicarlo en una pagina web

  17. Sinceramente me parece muy bien que haya personas interesadas en gente que si bien no es un profesional en el ambito de la escritura, quiere comenzar en el mismo.
    Desde chico me ha gustado escribir, aunque no me lo tomo muy a fondo pero, bueno, estudio en la UVM y de un tiempo para aca, me han encargado muchos trabajos de este tipo y la verdad me gustaria pertencer a un club de escritura. Mi nombre es omar y vivo en la ciudad de Zapopan Jalisco. Cabe mencionar que no tengo una experiencia en esto pero me gustaria tenerla. La pagina en particular me parecio favorable ya que no tenia el conocimiento de muchas cosas, y tengo que presentar un cuento para mi campus el cual, quisiera que fuera lo suficientemente bueno, y pues siempre tengo ideas, el problema es que son muchas y aveces no se como distribuirlas y quisiera que me sugirieran un tema en particular. Espero respuesta y gracias si es que alguien tiene la disponibilidad e interes en mi peticion con respecto a el club de escritura.

  18. gracias! lo pubicado en esta página es de gran orintación y ayuda para comenzar a escribir cuentos. Soy docente de Nivel Inicial y dibujante. Desde muy chica me interesó crear cuentos ilustrados. Hoy por mi profesión me acerco más al mundo de la imaginación y creatividad que caracteriza a los niños infantes y las necesidades que se presentan en la educación en cuanto al material literario. Por ello estoy interesada en aportar material didáctico literario para docentes de nivel inicial y cuentos para niños. Me gustaría saber dónde me puedo dirigir una vez que tenga el material . desde ya muchas gracias!!

  19. esta publicacion me va ayudar mucho,siempre quize escribir un cuento infantil y aprovechare k hace poco incendiaron el cerro en mi provincia para concientizar a los niños GRACIAS.

  20. hola me llamo paula tengo 10 años y me encanta escribir cuentos,desde que era pequeña de unosssss seis años empece mi primer cuento que se titulaba fiesta en el gallinero claro q era pequeña y no sabia muy bien…pero ahora escribo cuentos muy laaargos d cosas q me gustan y algunos los cuento en noche buena.Siempre bueno o quiza casi siempre escribo cuentos por las noches para q me pueda dormir pienso en cosas bonitas q me gusten y las escribo peroooo a vecess son de MIEDO por ejemplo en walloween.Bueno adiosss esto es todooo.

  21. Soy pintora y siempre tuve muchos deseos de escribir, especialmente cuentos infantiles los que creo son maravillosos, según el tema que uno toma. Además ahora tengo tres personitas que me inspiran todo el tiempo.

  22. tengo un cuento escrito y se los quiero escribir y no se en que pagina me la pueden dar porque lo quiero editar ha si ago algo en mi vida y a este cuento lo tuve en un sueño

  23. Hola, Escribo cuentos cortos infantiles, poemas y canciones infantiles, nesecito preparar una propuesta para enviarla a algunas editoras, se que nesecito un ilustrador que me cree las iamgenes y compartimos credito. Si alguien tiene alguna experiencia en este aspecto les agradesco cualquier sugerencia.

  24. Bibiana emilia Posso

    Hola,me parece muy buena la pàgina,me gustaria escribir cuentos,estudie una carrera de la rama de la salud,pero me encantar escribir y me gustaria que me dijera a donde puedo enviarlos,no soy una experta en esto pero quiero empezar, Gracias

  25. Estoy muy interesada en algún taller en Oviedo para poder escribir cuentos o novelas. Veo que mucha gente tiene esta misma inquietud, pero es difícil estructurar la idea y darle un tono uniforme a la historia, por lo menos para mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *