La Añañuca. El lugar del valle, estaba ahora cubierto por una abundante capa de hermosas flores rojas.

Leyendas Populares. Leyendas Chilenas

Existen diferentes versiones de la leyenda de la Añañuca, una hermosa flor que crece en forma silvestre en el norte de Chile y que en su versión de color rojo, ha inspirado esta triste historia de amor y muerte, que vamos a contar.

Una variación de esta leyenda cuenta la historia de un joven soldado de origen español, que cautivado por su belleza, se enamoró de una princesa indígena a pesar de las barreras que habían entre ambos. Pero esta historia la vamos a dejar para que alguien que la conozca, la redacte bellamente y nos la envíe a través de los comentarios. Al más apasionante relato, lo ingresaremos a la publicación. ¡A ver quién se anima!

Pero antes de conocer nuestra versión de la leyenda de la Añañuca, veamos ¿qué es la Añañuca?

¿Qué es la flor de la Añañuca?

La flor de la Añañuca - Leyenda chilena

La Añañuca (Rhodophiala rhodolirion), es una planta bulbosa perenne originaria de América del Sur. Su hábitat natural se halla entre los mil quinientos y los dos mil metros o más de altura, en la Cordillera de Los Andes.
Se la reproduce mediante semillas o a través de sus bulbos tunicados. Con hojas verdes simples y flores hermafroditas terminales y solitarias, que tienen seis tépalos blancos o rosados dispuestos a modo de estrella. Poseen además seis estambres con filamentos blancos gruesos y anteras con polen amarillo dorado. Otra variedad, la Rhodophiala phycelloides, da hermosas flores rojas, también terminales pero reunidas en grupos de más cantidad de flores.
A las Añañucas se las suele emplear como plantas ornamentales en jardines, son muy resistente al frío e incluso a las nevadas, pero no resisten las sequías; necesitan pleno sol y bastante humedad ambiente.

La leyenda de la Añañuca

La leyenda de la Añañuca
Imagen de Folia Diseño

La Añañuca es una flor típica de la zona norte de Chile, que crece específicamente entre Copiapó y el valle de Quilimarí, en la región de Coquimbo.

Pocos saben que su nombre proviene de una triste historia de amor…

Cuenta la leyenda, que en tiempos previos a la Independencia, la Añañuca era el nombre de una joven indígena de carne y hueso que vivía en un pueblo norteño. Añañuca era tan hermosa que todo hombre deseaba conquistarla pero, hasta ese momento, ninguno lograba llegar a su corazón.

Un día, un minero que andaba en busca de una mina que le trajera fortuna, se detuvo en el pueblo y conoció a la joven. Ambos quedaron prendados mutuamente de sus bellezas y se enamoraron perdidamente. Esto hizo que el apuesto minero decidiera relegar sus planes y quedarse a vivir junto a ella.

Eran muy felices, hasta que una noche, el minero tuvo un sueño en el que un duende le reveló el lugar exacto en dónde se encontraba la mina que por tanto tiempo buscó…

Al día siguiente, en la mañana, tomó la decisión de partir en busca de la mina sin siquiera avisar a nadie del motivo de su ausencia, ni siquiera a Añañuca.

La joven desolada, esperó y esperó, pero el minero nunca volvió.

Se dice de él que se lo tragó el espejismo de la pampa, o algún temporal, y que esto habría causando su desaparición y presuntamente, su muerte.

Cuentan que la hermosa joven Añañuca, producto de la gran pena que esto le causó, perdió las ganas de vivir y murió. La desdichada joven fue llevada por los pobladores del lugar y enterrada en un día lluvioso en pleno valle, donde pensaron que ella hubiera querido estar.

Pero al día siguiente, con la salida del sol, los mismos vecinos de la zona presenciaron el sorprendente suceso. El lugar del valle a donde habían enterrado a Añañuca, estaba ahora cubierto por una abundante capa de hermosísimas flores rojas.

Es por ello que la leyenda asegura que Añañuca se convirtió en esta bella flor, como un gesto de amor a su amado, pues de esta manera permanecería siempre cerca de él.

Así fue que se pasó a llamar a esta flor, hasta ese momento desconocida, la flor de la Añañuca. A la cual también se la conoce como “flor de la sangre”, tanto por su imponente color, como por la tragedia y pérdida de las dos jóvenes vidas.

Fin.

La Añañuca es una leyenda muy popular en Chile.

Otras Leyendas Chilenas

Si te gustó la leyenda de la Añañuca o conoces alguna otra leyenda o historia sobre esta hermosa flor, por favor, deja algunas palabras en los comentarios (✍🏼), califica con estrellas a esta publicación para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con algunos niños y niñas, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp o E-mail.

4.3/5 - (7 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.