La furia del aire. Cuento sobre la importancia del aire que respiramos.

Por Roxana Hoces Montes. Cuentos sobre Medioambiente

Hay temas de los que muy poco se hablan o escriben y que, sin embargo, tienen una importancia crucial en el cuidado del medio ambiente. En este caso, “La furia del aire“, aunque es un cuento bien corto de la escritora peruana Roxana Hoces Montes, trae a discusión el tema de la quema de la basura que, aunque no sea un grave problema en si mismo, muchas veces provoca problemas realmente importantes al ser el inicio de muchos de los grandes incendios que suceden en nuestro planeta. Cuento sobre la importancia del aire y la contaminación con monóxido de carbono sugerido para niños de 9 a 12 años.

“Les animo a escribir, leer y publicar. Ahora más que nunca necesitamos transformar la realidad en la que vivimos. Y lo vamos a lograr con la ayuda del arte en sus diversas expresiones. También, quiero invitarles a que visiten el canal “Luna de chocolate y canela” en Youtube. Donde, a veces, suelo narrar cuentos y poemas de otros autores y los que escribo.”

Roxana Hoces Montes

Luego, si te gusta este corto cuento de Roxana, por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas al cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con algunos niños y niñas que se interesen por cuidar el aire que respiramos a través de las redes sociales o descargando el cuento como PDF y enviándolo por E-mail o Whatsapp (🙏🏼). ¡Gracias!

La furia del aire

La furia del aire - Cuento sobre la importancia del aire
Imagen de David Mark

– “¡Auxilio, auxilio, auxiliooooooooooo!, ¡mi techo!, ¡mi techo!”, gritaba Verónica.

Algunos vecinos salieron a ver qué pasaba y se quedaron boquiabiertos, al ver como se levantaban las calaminas de aquella vivienda.

Tres calaminas salieron volando para la otra casa, algunos maldecían al viento, otros decían que era castigo de Dios.

Como los padres de la niña no estaban, ella los esperó llorando y les contó lo sucedido, pero como ya era de noche, decidieron arreglar el techo al día siguiente.

Nuestra amiguita Verónica se había asustado muchísimo y tuvo un sueño horrible, dice que.., del aire se aparecieron muchos hombrecillos con alas y del tamaño de su dedo meñique, además estaban enojados y gritaban:

– “¡Esta familia merece un castigo! ¡Ellos siempre queman basura!, ¡Nos hacen tragar monóxido de carbono! ,¡Nos estamos haciendo viejos rápidamente y muy pronto desapareceremos!, ¡Si continúan quemando basura, nos vengaremos bien rico! ¡Les vamos a levantar todo su techo!, ja, ja, ja, jaaaaaaaa! ¡Jojolete..!”

– “¡No, no, nooooooooooooo!”, gritó la niña.

E hizo que su mamá corriera desesperada hasta su cama para preguntarle qué pasaba, más ella, sólo le suplicaba que ya no quemará la basura, porque si no ellos se pondrían furiosos, ¡por favor!, por favor!, por favor! Y se volvió a dormir.

Fin.

La furia del aire es un cuento sobre la importancia del aire de la escritora Roxana Hoces Montes © Todos los derechos reservados. Cuentos sobre el aire que respiramos sugerido para niños entre de 9 a 12 años.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono (CO), también denominado óxido de carbono, gas carbonoso o anhídrido carbonoso, es un gas incoloro y altamente tóxico que si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos. El efecto que causa es el de sustituir al oxígeno en la hemoglobina de la sangre, por la que tiene una afinidad 250 veces mayor que el oxígeno.
Suele producirse por la combustión deficiente de sustancias como el gas, la gasolina, el queroseno, el carbón, el petróleo, el tabaco y la madera.
Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores a queroseno, pueden producirlo como resultado de un mal funcionamiento, por lo que es importante mantenerlos y controlarlos periódicamente. Otra fuente muy importante de monóxido de carbono son los vehículos de motor de combustión interna.

Sobre Roxana Hoces Montes

Roxana Hoces Montes - Escritora

“Hola mi nombre es Roxana Hoces Montes, vivo en Perú, en un distrito histórico que se llama Carabayllo. Estudié para ser maestra de Literatura-Lengua. Me dedique varios años a laborar con niños del nivel inicial y primario e hice talleres de creatividad y de matemáticas divertidas. Puse una pequeña bodega, una librería y trabajé como promotora social, cultural y encuestadora.”

“Cuando niña me fascinaban los cuentos de hadas y los cuentos árabes. Siendo mi favorito el de Hansel y Gretel. Y fue en esa hermosa etapa que tuve uno de mis tantos sueños, el de “algún día llegar a ser escritora”. En el 2006, en un laboratorio de narrativa del Centro Cultural de la UNFV, logré crear los primeros cuentos, que después de varios años y gracias a EnCuentos se dieron a conocer al mundo.”

“Actualmente, me dedico a la edición de videos institucionales (algo en lo que me estoy perfeccionando). Escribo más que nunca, todos los días. Escribo para mi, estoy entrando en común unión conmigo misma, con lo que hice, deje de hacer y probablemente haga. Todo ello, a través del estudio del tarot, del yoga, de la ilustración con recortes y de manera especial de una formación en arteterapia en Argentina.”

Quieres leer otros poemas y cuentos infantiles escritos por Roxana. Puedes ver una lista de sus entradas Aquí.

Otros cuentos de Roxana Hoces Montes

Y si te gusta el cuento sobre el aire que respiramos, “La furia del aire“, por favor, comenta (✍🏼), califica con estrellas al cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con algunos niños y niñas a través de las redes sociales, utilizando los botones que se encuentran más abajo (🙏🏼). ¡Gracias!

Por favor, ¡Comparte!



1 comentario en «La furia del aire. Cuento sobre la importancia del aire que respiramos.»

Por favor, deja un comentario.