Cuentos Cortos para Reflexionar


El elefante encadenado atado a una estaca - Cuento de Jorge Bucay

El elefante encadenado 🐘 «… no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño»

El elefante encadenado es un muy sencillo pero fascinante relato sobre un elefante atado a una estaca, muy fácil de entender para niños y adolescentes de todas las edades. Es un cuento sobre esfuerzo y superación personal, del médico y escritor argentino Jorge Bucay. Cuentos para reflexionar. ¿Quieres comentarnos cuál te parece que es la moraleja de este cuento? Utiliza la sección de comentarios.

El pastor arrepentido - Cuento con valores

El pastor arrepentido 🕆 «Mientras usted se va enriqueciendo, ¡nuestros hermanos pobres temen venir al culto!»

Aunque la mayoría de los cuentos de Ángel Javier los categorizamos como espirituales, en el caso de «El Pastor arrepentido» creemos que debe estar en «cuentos con valores», en función de que el arrepentiemiento es una hermosa acción que puede tomar una persona cuando entiende que se ha equivocado e intenta enmendar el error. Veamos.

Los caracoles - Cuento

Los caracoles 🐌 ¿Vieron cómo hacen los caracoles para trepar por las paredes?

Los caracoles es un cuento muy corto y sencillo de leer de los autores argentinos María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano. Volvemos a publicar este cuento que teníamos hace mucho tiempo en el sitio y que hemos mejorado. Pero, por que es un cuento educativo y no un simple, por ejemplo, cuento de animales. Porque una vez más, los animales nos enseñan, en este caso a no darse por vencidos, a intentarlo nuevamente y a poner empeño en todo lo que hacen. ¿Qué opinas? Puedes dejarnos algunos comentarios.

La suerte del pescador - Cuento

La suerte del pescador 🎣 «Soy el espíritu del río, quien premia y castiga las buenas y malas acciones de los pescadores».

La suerte del pescador es una breve historia de un pescador a quién las cosas no le estaban saliendo bien, sin embargo, se le presentó la que quizás era la oportunidad de su vida. ¿Sabrá el pescador aprovechar esta magnífica posibilidad que tiene? Es un cuento para reflexionar, del escritor colombiano Alberto Suárez Villamizar, recomendado para adolescentes y jóvenes. ¿Qué enseñanza crees que nos deja el cuento? Puedes comentarnos.

El gusano Sirul - Cuento

El gusano Sirúl 🐛 Su forma de reaccionar ante las dificultades de la vida era diferente a la de los demás habitantes del bosque.

El gusano Sirúl no es la historia de un simple gusano como muchas otras, es la historia de un un ser con actitud positiva frente a la vida, con disposición a verlo todo de la mejor manera, de encontrar un toque divino en cada uno de los hechos que rodean su existencia. Quizás la frase que mejor describe a Sirúl en este cuento es: «… no podía dejar de vivir bajo un permanente estado de entusiasmo, al ser testigo de cada uno de los sucesos que acompañaban su vida». Es una hermosa historia del premiado escritor mexicano Iván Alatorre Orozco para niños y niñas, pero también para jóvenes y adultos a quienes les deseamos que vean la vida a través del cristal con que la ve Sirúl. ¡A disfrutar del cuento!

El símbolo - Cuento de Papá Noel en Navidad

El símbolo… 🎅 Un símbolo de una hermosa costumbre que disfrutamos con mis hijos.

En general, en toda familia cristiana existen costumbres y rituales que se respetan en cada fiesta de Navidad, pero también existen símbolos, aquello que seguramente nos diferencia de los demás, algo propio. El símbolo es una historia corta para todas las edades, sobre uno de estos signos distintivos, de la escritora argentina Liana Castello. ¿Qué símbolo o símbolos tiene tu familia? Coméntanos.

¿Vales lo que tienes? - Cuento educativo sobre el valor de las personas.

¿Vales lo que tienes? 🤑 «Debo ser sincero con vos, todos conocemos tu secreto…»

¿Son realmente las cosas materiales lo que definen el verdadero valor de las personas? o es que las personas tienen un valor por si mismas. El cuento ¿Vales lo que tienes? plantea esta disyuntiva y demuestra cómo se comportan las personas guiadas por su ambición de dinero. Es un cuento educativo y de reflexión corto para niños y niñas del escritor argentino Gustavo Fingier.