Cuentos Cortos para Reflexionar

Remos - Niña remando - Cuento Juvenil

Remos. Solo ellos hacen la gran diferencia, que valga la pena seguir transitado este río.

Suele decirse que la felicidad no es el fin, sino el camino. Y es algo de esto de lo que se trata el cuento “Remos” de la escritora argentina Liana Castello. Es un muy hermoso cuento, principalmente recomendado para jóvenes que pueden creer que las cosas se consiguen sin esfuerzo y dedicación, que se dejan llevar por la corriente o reman en contra de la corriente y no lo hacen para conseguir sus objetivos, sean pequeños o grandes.

Amor y mariposas - Cuento de amor

Amor y mariposas. Hoy creo que el amor tiene mucho de esas bellas criaturas.

Seguramente hemos escuchado definir el enamoramiento como sentir mariposas en el estómago pero quizás nunca lo vivimos. Amor y mariposas es uno de los cuentos sobre el amor para reflexionar donde la escritora argentina Liana Castello intenta contarnos con sus dulces palabras, esta “extraña” sensación con la que se intenta explicar lo que, para quienes la sentimos, resulta algo inexplicable. Es un breve relato sugerido para jóvenes y adultos.

La furia del aire - Cuento sobre la importancia del aire

La furia del aire. Cuento sobre la importancia del aire que respiramos.

Hay temas de los que muy poco se hablan o escriben y que, sin embargo, tienen una importancia crucial en el cuidado del medio ambiente. En este caso, “La furia del aire”, aunque es un cuento bien corto de la escritora peruana Roxana Hoces Montes, trae a discusión el tema de la quema de la basura que, aunque no sea un grave problema en si mismo, muchas veces provoca problemas realmente importantes al ser el inicio de muchos de los grandes incendios que suceden en nuestro planeta.

Sofi está triste - Cuento sobre maltrato intrafamiliar

Sofi está triste. Siente que no es valiosa, ni linda, ni buena, ni inteligente.

Quizás creemos que el maltrato verbal y psicológico infantil se da en el ámbito de la escuela (bullying), pero en “Sofi está triste”, uno de los cuentos sobre maltrato infantil de la escritora Liana Castello, se trata esta problemática cuando se da dentro del ámbito familiar. La violencia que se da en un ambiente enfermo y contaminado y que muchas veces no se visibiliza, pero que tiene consecuencias a mediano y largo plazo en los pequeños. Es un cuento sugerido para adolescentes y adultos.

El vendedor del tiempo - Cuento corto

El vendedor del tiempo

Muchas veces nos sucede que lo más importante no es lo que se dice o escribe, sino lo que no se dice o queda implícito. En el caso del cuento “El vendedor del tiempo” de la escritora peruana Roxana Hoces Montes, que no por ser breve no resulta muy interesante, lo más importante es aquello en lo que tenemos que pensar y reflexionar una vez que concluye el cuento. Es un muy didáctico relato sobre la importancia y el valor que tiene el paso del tiempo, un bien muy escaso que no se recupera, y lo sencillo que es perderlo. Es un cuento sencillo de entender para niños y niñas.

Helena juega a las escondidas - Cuento

Helena y los “mejores”. Cuento sobre las consecuencias de sobre exigir a los niños

Sabemos que hay padres que son muy relajados y otro que son muy exigentes con respecto a la educación de los niños. Sin embargo, y aunque podamos pensar que la exigencia está muy bien, hay casos en que sobre exigir a los niños tiene consecuencias inimaginables y que, más allá que en el cuento Helena y los “mejores” no haya pasado a mayores, hay niños y niñas para los que los efectos pueden durar toda la vida.

Las huellas de las sandalias - Historias cortas

Las huellas de las sandalias

Tantas veces, cuando jóvenes, creemos que nuestras acciones no tienen consecuencias y que solo se trata de travesuras de la adolescencia. En Las huellas de las sandalias se cuenta la historia de una persona que pagó su “diversión juvenil” con la cárcel y que, sin embargo, luego de diez años de encierro, puedo encontrar el sentido a su vida y rehacerla “dando un significativo giro a su existencia”.

El delgado hilo de la amistad - Cuento

El delgado hilo de la amistad

El delgado hilo de la amistad es un cuento del escritor uruguayo Rodolfo Nario. Según su propio autor, “La amistad no es inmutable, varía su intensidad y se consolida o desaparece en el tiempo, y como resultado de ello la historia recoge hechos que incluyen desde el sacrificio de la propia vida, hasta las traiciones más deleznables, como las que se encuentran en este breve relato”. Cuento sugerido para jóvenes y adultos.