Origen de Puente Piedra

Historias de Perú

Origen de Puente Piedra es una de las historias de Perú escrita por Roxana Hoces Montes, este es un texto informativo sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos.

Hace muchísimos, muchisisisimos años, cuando terminaba la era de hielo. Hombres y mujeres iban de un lugar a otro. Desesperados buscaban comida y abrigo. Se escondían en cuevas y exploraban otras tierras.

Dicen que fue por uno de esos caminos del Asia, que llegaron a Norteamérica y después al Perú. Primero a la Sierra y luego a la Costa.

Tal es así que, un día estuvieron cazando y recolectando frutos en las lomas naturales de Zapallal, Carabayllo y Ancón. Además, estaban cerca de Chivateros, donde abundaban las piedras. Con ellas, fabricaron sus herramientas y armas. Aunque no se quedaban por mucho tiempo, también pescaban en el rio Chillón y el mar de Ancón.

Con el paso de los años, la gente descubrió que el mundo era bello. Se hizo amiga de la naturaleza. Conversaban con el sol, la luna, el agua, las plantas y los cerros. Para cada elemento había un dios.

Hasta que por fin, llegó el momento de establecerse y beneficiarse de las aguas del Chillón. Cultivaron frutos y pasto para los animales. Además, comenzaron a utilizar la tierra para construir grandes templos con adobe y pequeñas vasijas para ceremonias y uso diario.

Y cuando en otros lugares, como en la costa norte las aguas de los ríos hacían correr a las gentes. Llegaron por aquí los Colli, que quiere decir; gente laboriosa o gente de piel oscura. Este pueblo, poseía conocimientos avanzados de geometría, hidráulica y estudio de suelo. Supieron aprovechar al máximo las aguas del rio Chillón. Asegurando el líquido elemento para consumo de las personas y el regado de los cultivos. Sobre todo, a manera de prevención, ya que había temporadas de escasez de agua.

Al sentirse amenazados por otros reinos, decidieron construir la fortaleza de Collique y así vivir en paz.

Años más tarde, cuando el inca Túpac Yupanqui quiso conquistar a la gente del valle del Chillón. Los Colli no lo aceptaron y decidieron enfrentar al ejército inca, que fue más numeroso y los venció. Así, los Colli formaron parte del Tahuantinsuyo.

Luego de que el inca abandonara la fortaleza de Collique, ordenó la construcción de Tambo Inga. Situado en el hoy distrito de Puente Piedra. Desde allí se administraba el valle. Era como en estos tiempos, una Municipalidad. Con la diferencia, que debía dar cuenta a la sede principal del Imperio Incaico en el Cuzco. Además, sirvió de almacén para granos, semillas, frutas, pescado, lana y leña. Y de posada para los mensajeros llamados chasquis y los enviados del inca.

Igualmente, se construyeron caminos y puentes, para facilitar el paso del ejército inca. A raíz de esto, una gran piedra fue a parar a una de las acequias, que sirvió para cruzar los pantanos de la zona. Ubicados en lo que es el cercado de Puente Piedra.

Más adelante, cuando los incas se enteraron que los españoles se acercaban, destruyeron caminos y puentes. Dicha piedra se hundió en la acequia. Al pasar los años, los pantanos se secaron y se llenaron de abundante hierba.

En la época de la colonia, un virrey la declaró de uso público. Ahí descansaban los comerciantes y alimentaban a sus animales de carga. Luego continuaban su viaje a Chancay. Aquella piedra seguía siendo utilizada como puente, solo que había que dar saltos.

Desde entonces, a ese lugar despoblado y pantanoso se le llamó Puente Piedra. Un 14 de febrero de 1925 fue reconocido como distrito, situado en la zona norte de la ciudad de Lima, capital del Perú. Cuyos pobladores son laboriosos, creativos, entusiastas y ciudadanos de primera que conocen y ejercen sus derechos.

Fin

Texto sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Origen de Puente Piedra es una de las historias de Perú escrita por Roxana Hoces Montes, este es un texto informativo sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos.

Imprimir Imprimir

Comentarios