Saltar al contenido

La leyenda de este particular pájaro* adaptada especialmente por Maria Teresa Di Dio para compartirla con niños de todas las edades

Leyenda del Urutaú para niños

Próxima al río Uruguay vivía Ñeambiú, una joven guaraní hija del aguerrido y valiente cacique. En su corazón florecía el amor de Cuimbaé, guerrero Tupí, prisionero de su padre.

Negado el asentimiento del cacique y de su esposa para unirse al elegido, huyó a los bosques del Iguazú, donde lloraba silenciosamente su frustrado amor. Pronto fueron a buscarla los indios y las indias de la tribu y a rogarle el retorno al hogar.

Nada pudieron las súplicas, impasible escuchaba sus anhelos. Nada decía y retornaba, sin que pudieran evitarlo a la espesura de la selva donde reinaba Caá-Porá, monstruo horroroso que hacía desgraciado al que osaba solamente mirarlo.

Un día, para conmover su corazón que ya parecía de piedra, le anunciaron la muerte de sus amigos más queridos, y de sus padres. Ni una lágrima derramaron sus ojos.

Por fin, el hechicero de la tribu, Aguará-Payé, dijo con voz pausada:¡Cuimbaé ha muerto!. La selva toda pareció estremecerse con los lamentos de la joven Ñeambiú, que pronto fue transformándose en pájaro: el urutaú.

Los que estaban cerca se transformaron en sauces. Y sobre sus ramas desnudas de hojas llora eternamente el urutaú su perdido amor.

Fin

* Nota: en la región guaraní se llama así a un pájaro nocturno que produce un grito estremecedor. Entre los Quichuas se llama Cacuy.

Habita en el norte de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Leyenda del Urutaú para niños, escrita por Maria Teresa Di Dio para compartirla en Encuentos. 

4.4/5 - (8 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.