Energía humana. Si años atrás se hubieran preservado los recursos naturales, seguiría usando su bicicleta.

Por Darío Ariel Levin. Cuentos educativos infantiles

A veces no se toma real dimensión del problema ambiental, seguramente pensamos que es algo que se va a solucionar de manera natural, que debemos seguir haciendo lo que hacemos y viviendo como vivimos y que alguien luego se encargará, algo así como la expresión bíblica “Dios proveerá“. Sin embargo, no lograremos solucionarlo si todos no nos ponemos de acuerdo y aportamos, como mínimo, un granito de arena. Energía humana es un relato corto del escritor argentino Darío Levin que nos choca de lleno con la futura realidad. Cuento que recomendamos para niños, niñas e incluso adolescentes de todas las edades.

Al final, si te gusta el breve cuento de Darío, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), califica el cuento para que algunos niños lo encuentren en el sitio y lo lean (⭐) y comparte con otros pequeños a través de las redes sociales, o descargando como PDF y enviándolo por E-mail o Whatsapp (🙏🏼). ¡Gracias!

Energía humana

Energía humana - Cuento educativo

Con el cielo aún oscuro, Coxlit despertó en su cama, luego de un corto descanso.

Aún no amanecía, ni lo iba a hacer: el sol hacía años que no salía. La gente del año 2.218 no conocía el sol. Sin un rayo de luz —ni natural ni artificial— que lo guiara, el hombre se puso de pie y se dirigió a la cocina.

Tomó el calentador eléctrico y miró en su interior.

Un poco de agua, suficiente para un café, pensó. Lo enchufó a la pared y salió. Pasó junto al televisor, a la computadora, al microondas, todo sin funcionar. Ni siquiera los miró, les fue indiferente, como si supiera que esos aparatos dependían de él para poder ser usados.

Llegó a un cuarto pequeño, ya con sus ojos acostumbrados a la oscuridad. Tan sólo una bicicleta fija, pero que estaba conectada a un gran dispositivo negro, el cual estaba enchufado a la pared.

El hombre respiró, se desperezó y se subió al aparato. Pedaleó. Fuerte, rápido, sin detenerse. Pedaleó durante quince minutos, durante veinte, y recién luego de media hora de pedalear, de pronto las luces se encendieron. Toda la casa se iluminó: cuartos, cocina, dormitorio.

El televisor comenzó a mostrar imágenes de noticieros. El microondas mostró su reloj parpadeante. La computadora arrancó y por los parlantes comenzó a salir música.

Sin embargo, Coxlit continuó pedaleando.

Lo hizo tres horas más, sin detenerse. Una vez agotado, y con la tarea cumplida, se bajó de la bicicleta. Ahora podía ver. Luz al fin, pensó. Y salió del cuarto.

Por el televisor se escuchó a una reportera que decía:

“Continúa la tarea para potabilizar las aguas estancadas. En una labor increíble, las autoridades de cada país buscan nuevas formas de conseguir agua potable, ya que las reservas en ríos, lagos, lagunas, y todo tipo de acumulación de agua ha sido agotada luego del desperdicio y abuso por parte de los hombres durante años.

En otras noticias, hoy se cumplen doscientos años de la creación de la Bicicloenergía, forma de suministrar energía a través de una bicicleta fija en el hogar.

El agua ha dejado de ser fuente de energía, al igual que el sol debido a la polución y la contaminación ambiental, y por eso cada ser humano debe producir la energía que necesite para vivir…”.

Coxlit entró a la cocina, encendió el calentador eléctrico, y después de tres minutos, tenía su agua caliente para el café.

Un desayuno prometedor, se dijo a sí mismo, y sonrió.

Miró el medidor de energía de su casa: estaba al máximo, le alcanzaría para el resto del día. Si años atrás se hubieran preservado los recursos naturales, Coxlit seguiría usando su bicicleta, pero sólo para hacer gimnasia.

Fin.

Energía humana cuento infantil del escritor Darío Levin © Todos los derechos reservados.

Sobre Darío Ariel Levin

Darío Levin - Escritor

Darío Ariel Levin nació el 11 de noviembre de 1980, en la Ciudad de Buenos Aires. Es escritor de literatura hace varios años, con cuentos infantiles y libros publicados en diversas editoriales.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Educación de la UBA y Técnico Superior en Publicidad. Trabajó en educación no formal durante muchos años, y cuando dejó de hacerlo, necesitó seguir ligado al mundo infantil de alguna forma, por eso comenzó a escribir historias para chicos.

«Con el pasar de los años, mis cuentos empezaron a publicarse en revistas y libros escolares. Y en 2009 se publicó mi primer libro ‘Cuentos de princesas, caballeros y dragones‘, es un libro plagado de relatos con tono de humor y parodia a los cuentos clásicos. Se puede conseguir en cualquier librería. Hoy ya tengo más de una docena de libros publicados.»

En la actualidad, y ligado más al mundo literario, escribe todos los meses en las revistas Maestra de Primer Ciclo y Maestra de Segundo Ciclo, de la Editorial Ediba. Además, varios cuentos de su autoría fueron publicados en sus manuales escolares («Hola, mi libro y yo» y «Soy de…»)

Algunos premios de Darío Levin

Antes de comenzar a escribir para chicos, publiqué algunos textos premiados en distintos concursos.

  • «Esto no es cuento», en Fantasía y Amor, ed. Arlequín de San Telmo.
  • «Colores de agonía» en Antología de lujo 1998, Grupo editor Sur.
  • «De Egipto a Alemania» en Escritura Joven, ed. Milá. (4º premio).

Otro cuento de Darío Levin

Si te gustó el breve cuento “Energía humana“, puedes calificarlo con estrellas (⭐), dejar algunos comentarios sobre lo que te ha parecido (✍🏼). También puedes compartirlo con otros niños a través de las redes sociales, utiliza los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

4.5/5 - (2 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *