Saltar al contenido

Los caracoles 🐌 ¿Vieron cómo hacen los caracoles para trepar por las paredes?

Por María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano. Cuentos educativos.

Los caracoles es un cuento muy corto y sencillo de leer de los autores argentinos María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano. Volvemos a publicar este cuento que teníamos hace mucho tiempo en el sitio y que hemos mejorado. Pero, por que es un cuento educativo y no un simple, por ejemplo, cuento de animales. Porque una vez más, los animales nos enseñan, en este caso a no darse por vencidos, a intentarlo nuevamente y a poner empeño en todo lo que hacen. ¿Qué opinas? Puedes dejarnos algunos comentarios.

Luego, si te gusta el cuento corto de María Inés y Juan Carlos, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con amigos y conocidos, es un cuento para niños, adolescentes y adultos, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp, Telegram o correo electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!

Los caracoles

Los caracoles - Cuento

Cuando yo era chica, me encantaba ir, con mis hermanas, a la casa de mi abuela. Pasábamos el día (generalmente los sábados o los feriados) entretenidos en muchas cosas. Además, en lo de mi abuela podíamos hacer cosas que no hacíamos en casa. Por ejemplo, mirábamos televisión (aunque les parezca mentira, en mi casa no había televisor); tomábamos gaseosas, comíamos salamines y tomábamos una sopa de verduras, porotos y fideos, hecha por ella, que era riquísima.

Y no era riquísima porque le ponía un condimento especial; si no porque la preparábamos entre todos, mi abuela y mis hermanas, sentadas en el patio, bajo la sombra de un árbol.

En el patio, había una pared que quedaba medio escondida por las frondosas plantas del jardín y casi no le llegaba la luz de sol. Una pared que tenía algo especial; por ella trepaban un montón de caracoles.

¿Vieron cómo hacen los caracoles para trepar por las paredes? Su cuerpito de babosa les permite adherirse a los ladrillos, o al revoque, aunque vayan desplazándose verticalmente para arriba, y caminan, con su casita a cuestas, sin cansarse.

A la hora de la siesta, íbamos hasta la pared y nos entreteníamos de mil maneras distintas. Una de ellas era imaginar que los caracoles estaban participando en una carrera; cada una elegía el suyo para alentarlo y esperábamos a que llegaran a la meta para saber quién ganaba.

Otras veces, les poníamos nombres y armábamos historias suponiendo que algunos eran amigos o que otros formaban una familia.

Si caminaban varios juntos, suponíamos que eran una expedición que andaba por un desierto buscando un oasis.

Cierta vez, a una de mis hermanas se le ocurrió agarrar un caracol que estaba llegando a la cima de la pared y lo llevó hasta abajo. Sin embargo, esa situación no lo desanimó y volvió a trepar.

A partir de ese día, a mí, siempre me llamó la atención el comportamiento que tenían cuando agarrábamos al que había subido más alto, y, ¡zás!, lo poníamos abajo de todos los demás. No importaba cuántas veces lo hiciéramos con el mismo caracol o si el elegido era grande o pequeño; todos reaccionaban igual.

Con lentitud pero con insistencia, volvían a comenzar la subida, no se daban por vencidos, lo intentaban una y otra vez, hasta que llegaban hasta arriba y podían descansar.

Fin.

Los caracoles es un cuento de los autores María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano Todos los derechos reservados. Hecho el depósito de ley 11.723. Prohibida su reproducción total o parcial.

Sobre María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano

Juan Carlos Pisano y María Inés Casalá - Escritores

Juan Carlos Pisano (1954-2014) nació en la ciudad de Buenos Aires; estaba casado con María Inés Casalá desde 1977 y tenía seis hijos. Juan Carlos fue escritor y catequista. Desde su juventud se dedicó a los temas relacionados con la comunicación y la transmisión de valores a través de diversas disciplinas desprendidas del ejercicio del arte y el periodismo. Se desempeñó como profesor de Metodología catequística en el Seminario María Auxiliadora de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Fue editor y coordinador de contenidos del periódico mensual Diálogo desde 1992; responsable de la página de comentarios del periódico semanal El Domingo desde 1985 (San Pablo Editorial); co-director y redactor del periódico semanal La Hojita de los niños desde 1992 (San Pablo Editorial); director de las revistas de la Fundación Gottau, del Santuario de Itatí (último director periodístico de la revista “El Mensajero de Nuestra Señora de Itatí”) desde 2007, del Instituto Sagrado Corazón de Almagro desde 2004 y del Santuario de Santa Rita desde 2009.

Como escritor ha publicado más de cien libros que fueron editados por las editoriales San Pablo, Bonum, Patria Grande y E.D.B. (textos para la catequesis, de metodología catequística, dinámicas de grupo, comunicación y espiritualidad, cuentos y obras de teatro). Como ilusionista, fue vicepresidente de la Redmaso (Red de Magos Solidarios) y ha participado en numerosas presentaciones, jornadas y congresos. Falleció el lunes 8 de Septiembre de 2014, tras meses de luchar contra una erisipela.

Más cuentos de Juan Carlos y María Inés

¿Te gustó el cuento "Los caracoles" de Juan Carlos y María Inés? Por favor, califica este cuento con estrellas (⭐), deja algunas palabras sobre lo que te han parecido, puedes utilizar la sección se comentarios (✍🏼). También puedes compartirlo con algunos amigos de todas las edades, utiliza los botones de redes sociales que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (2 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo