Saltar al contenido

A las Mujeres y Madres de antaño 🍳 Siempre nos decía -en esos tiempos- “si estás aburrida, toma el sartén y sácale lo quemado”

Revive con nostalgia «A las Mujeres y Madres de antaño», un breve cuento de la escritora chilena Gladys Gutiérrez Fernández. A través de los recuerdos evocados por un simple acto doméstico, el cuento revela lecciones de paciencia y enseñanzas maternas perdurables. Una mirada conmovedora a la sabiduría cotidiana de generaciones pasadas. Descubre cómo las lecciones cotidianas moldean la vida y honran a las madres como verdaderas educadoras, aunque nunca hayan recibido un diploma por su inmensurable labor.

A las Mujeres y Madres de antaño

A las mujeres y madres de antaño - Cuento

Hoy, desperté tarde, 11 y 30 horas, cosa que no acostumbro. Tomé mi desayuno habitual y luego procedí al lavado de la loza.

Ahí me quedé lavando tazas, platos, pailas y el sartén. Al tomar el sartén por su mango, comencé a evocar recuerdos. Me quedé pegada ahí con el sartén en mano y puliendo, luego acudieron a mi mente esos recuerdos de antaño. Cuando mi mamá nos enseñaba de una manera poco pedagógica que la paciencia se educa.

Siempre nos decía -en esos tiempos- “si estás aburrida, toma el sartén y sácale lo quemado”. Pues ahí venía la lección: Ella nos cortaba un trocito de virutilla de piso y lo envolvía en un trapito. Aplicaba su conocimiento dando el ejemplo. Tienes que mojarlo, colocar jabón a la virutilla y comenzar a pulir en redondo, con paciencia, ir mojando y volver a pulir hasta que brille. La tarea debía ser cumplida a cabalidad. Nuestra Madre sabía dar lecciones, solo quería escuchar al término de la tarea «Mamita, ya terminé». Su respuesta «Está bien». Obviamente no me quedaron ganas de seguir diciendo que estaba aburrida.

Por cada lección de vida que tenemos las generaciones de nuestra década, acuden persistentemente esos recuerdos que de enseñanza formal tiene mucho. Lo único errado de esa época es, que a las Madres nunca le entregaron un Diploma de su vocación de Maestras del Hogar.

Fin.

A las Mujeres y Madres de antaño es un cuento de la escritora Gladys Gutiérrez Fernández © Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de su autora.

Sobre Gladys Gutiérrez Fernández

Gladys Gutiérrez Fernandez - Escritora

Gladys Bernarda Gutiérrez Fernández, nació en Angol, Chile. En el año 2004 obtuvo el título profesional de Profesora de Educación General Básica con Licenciatura en Educación, en la Universidad Central de Chile. En 2010-2011 cursó el post-título en Lenguaje y Comunicación en la Universidad Autónoma de Chile.

«Un día descubrió que sus sentimientos y miradas de la vida las podía escribir en un papel, desde ese entonces no ha parado. Haciendo historia, los primeros meses de vida, cada ser humano tiende a escribir, a garabatear simplemente porque sus padres le entregaron un papel y lápices de colores. Ahí el pequeño/a comienza a hacer sus primeros monos. Creo que seguí en esa escuela familiar… y pasados los años, muchos años, vino a hacerse realidad esa veta literaria.»

Si quiere conocer más sobre la escritora Gladys Gutiérrez Fernández, puede leer la entrevista que le hicimos para EnCuentos.

Otro cuento de Gladys Gutiérrez

¡Si disfrutaste de la encantadora anécdota de «A las Mujeres y Madres de antaño«, comparte tu experiencia dejando algunas palabras en los comentarios (✍🏼) y calificando el cuento con estrellas para que otros puedan encontrarlo en el sitio (⭐)! Además, comparte con amigos y conocidos usando los botones de redes sociales que están a continuación, o descarga en formato PDF y envíalo por Whatsapp o cualquier otro medio digital (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (2 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo