Distanciamiento. Nada ha sido igual desde que comenzó la pandemia.

Por Richard Job Forcael. Cuentos cortos para toda la familia

La pandemia ha resultado verdaderamente difícil para todos, pero especialmente los niños, que no comprenden en profundidad lo que realmente está pasando. Se suma a esto que en algunos países (creo que es el único) como Argentina, las clases presenciales se han suspendido durante todo el año 2020 y aún en este año, siguen siendo parcialmente con concurrencia a las aulas. Distanciamiento es un cuento del maestro y escritor argentino Richard Job Forcael, que nos relata solo algunos de los problemas y cambios que esta pandemia de COVID 19 nos está dejando, con consecuencias que todavía no podemos dimensionar.

Luego, si te gusta este cuento sobre la pandemia de Richard Forcael, por favor, deja algunas palabras en la sección de comentarios (✍🏼), califica este cuento con estrellas para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con tus conocidos, a través de tus redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!

Distanciamiento

Distanciamiento - Cuento corto
Imagen de Alexandra_Koch

Por primera vez en lo que va del aislamiento social Paola “agradece” tener puestos los anteojos y el barbijo al mismo tiempo. El vapor de su propio aliento empaña las lentes, que a su vez esconden húmedos ojitos, algo de impotencia y un poco de temor.

El barbijo encubre labios temblorosos y recoge sus intermitentes lágrimas. Es que el protocolo dice (entre muchas otras cosas) que no puede tomar de la mano a sus alumnos y… ¡desearía tanto poder abrazarlos, besarlos, decirles que los extrañó muchísimo y tantas cosas más! Pero el reencuentro fue muy distinto de lo que imaginó.

Nada ha sido igual desde la pandemia.

Fue muy poco lo que pudo recorrer con estos pequeños ingresantes a primer grado de manera presencial, pero alcanzó para unirla a ellos en un vínculo especial. Aunque Paola no tiene mucha experiencia como maestra de escuela primaria le sobra entusiasmo.

Redecoró su cuarto con afiches, móviles, el abecedario, figuras geométricas y coloridos dibujos y animales. Durante la “virtualidad” no solo se disfrazó de payaso, más de una vez también hizo malabares para intentar enseñar a los chicos la lectoescritura y muchas cosas más.

Dejó de lado el reloj y trabajó “full time” a costa de su descanso y hasta su economía. A finales de sus largas jornadas de trabajo virtual hubo veces en que extrañó el timbre, ése que más de una vez le irritó en la escuela.

Pero hoy, que se reencuentra con parte de su grupo de alumnitos, “la burbuja A”, observa como los padres los dejan en la vereda, sobre los círculos pintados en el suelo a “kilómetros” de sus cariñosos brazos.

Aunque están más altos que el año pasado y solo puede ver sus ojitos inquietos sobre los diminutos barbijos de unicornios, superhéroes y dinosaurios los reconoce a todos.

Alza su voz temblorosa y apagada por la angustia y las capas de tela húmeda para saludarlos.

Mueve los brazos y hace señas como inspector de tránsito para detener a quienes la han reconocido y no les importa o no entienden lo del distanciamiento y quieren correr a abrazarla. Se acomoda los empañados anteojos con nerviosismo y resopla sobre el pesado barbijo como para recobrar la compostura.

Ya en el salón de clase se siente en una dimensión desconocida: sobra el espacio y falta gente. Desde su lugar, pareciera contemplar un árido desierto. Otra sorpresa: extraña su alegre habitación.

Cuando salen al único momento de descanso, su estómago se retuerce de tristeza como las piernitas de Agustín, que sabe que no tiene que correr, pero le pican sus piecitos por hacerlo.

Briana le ha pedido que le ate los cordones… y no debe. Paola trata de explicarle de forma clara y sencilla, como tutorial de Youtube, pero termina sonando como Julio Cortazar dando instrucciones para subir una escalera. La niña se frustra y termina escondiendo los extremos del cordón dentro de la zapatilla. La joven maestra por su parte esconde su dolor.

Termina la jornada, que aunque reducida, la ha dejado exhausta.

Siente que no ha logrado nada el año pasado y que no podrá estar a la altura de las circunstancias este ciclo. Sobre todo, le preocupa que los niños malinterpreten la distancia que se ha interpuesto entre ellos y ya no se sientan cómodos con su compañía.

Desearía desahogarse con alguna compañera, pero solo se han visto de lejos y según el protocolo todas las maestras deben retirarse inmediatamente al concluir su horario de clase.

En ese momento se percata de que ha olvidado su bolso y regresa al aula. La auxiliar de servicio ha comenzado la desinfección y para colmo de males aprovecha para reclamarle que alguien rayó una de las mesas.

Paola se acerca a la mesa en cuestión y lejos de avergonzarse, enojarse o excusarse, grita de alegría y emoción… Sabe que no es una raya, sabe que su esfuerzo no ha sido en vano y suelta la mochila de miedos que estaba cargando, porque descifró lo que Briana ha escrito de puño y letra en la mesa con su lápiz negro: “seño pao te ciero mucho”.

Fin.

Distanciamiento es un cuento corto del escritor Richard Job Forcael © Todos los derechos reservados.

Sobre Richard Job Forcael

Richard Job Forcael - Escritor

Richard Job Forcael, nació el 2 de julio de 1984 en la Ciudad de Cutral Có, en la Provincia de Neuquén, República Argentina. De profesión Docente, trabaja como maestro en una escuela de nivel primario y como preceptor en una de nivel secundario. Está casado con Rocío Estefanía Amarante.

Su amor por crear historias se remonta a su infancia, cuando su papá le pedía que entretuviera a la familia con algún relato. Comenzó a ponerlas por escrito luego del nacimiento de sus dos hijos Fabrizio (11) y Naomi (9), quienes heredaron su amor por la literatura y demandaban la lectura de un cuento cada noche.

El Nudo” y “Distanciamiento” son tan sólo dos de sus obras escritas durante la pandemia del Covid 19.

Actualmente termina de escribir una novela titulada “El Jardinero”, que recoge recuerdos de su infancia y vivencias de la vida de su padre, quien murió repentinamente el año pasado (2020).

Otro cuento corto sobre la pandemia de Richard Forcael

Y, si te gustó el cuento “Distanciamiento”, por favor, escribe algunas palabras en los comentarios (✍🏼), califica este cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con tus amigos, especialmente niños y jóvenes, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por e-mail o Whatsapp (🙏🏼). ¡Gracias!

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *