¿Qué es la declamación? Definición, ejemplos y tips sobre declamación en video

Pregunta de la semana: ¿Qué es la Declamación?

La declamación es un arte escénico como lo son el teatro y la danza. Esto es así, en el sentido que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que participa siendo testigo ocular y auditivo del arte representado.

¿Qué es la declamación? - Definición

Es cierto que una declamación puede grabarse y su audio puede ser escuchado – como se escucharía una obra de teatro –. Pero algunos comentarán que se pierde mucho del arte escénico sin la imagen visual del declamador.

Entonces, ¿Cuál es la definición de declamación?

Definición de declamación y ejemplo

¿Qué es la declamación?

¿Qué es la declamación? - Definición

Podríamos decirse que la definición de declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto y el uso de la mímica, todo con el sentido de destacar la emoción contenida en el texto.

Busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema.

Muchos autores han tratado de diferenciar la declamación de la recitación, aunque en la actualidad ambos términos se utilizan como sinónimos. Estos autores hacen énfasis en que la recitación excluye el uso del gesto y concentra todo su arte en la voz y su modulación.

En el siglo XIX y principios del XX esta diferencia era muy notoria en cuanto la gesticulación dentro de la declamación era muy expresiva, con mucho movimiento de manos, desplazamientos en escena, uso de elementos visuales y en algunos casos el uso de varios disfraces en el curso de una misma representación.

Con el transcurso del tiempo, todo esto ha ido desapareciendo en la declamación moderna y en la actualidad la declamación clásica es considerada excesiva y teatral, o muy histriónica.

Ejemplos de Declamación

Y como siempre, la mejor forma de entender qué es la declamación es a través de ejemplos en audio y video. En primer lugar, el poema “Dame un beso” declamado por Manuel Vega Jiménez en formato de video:

En segundo lugar, la declamación del poema “En la Carcel” de Ismael Cerna, en la interpretación de Victoria Sulbarán, del Club Oradores.

Ahora, para que veamos que el concepto de declamación no es solo un tema de jóvenes y adultos, un ejemplo de declamación realizada por un niño, Gerardo Gálvez Solís, como parte de un concurso de declamación.

También una excelente declamación de Camila Valencia, del poema “Caricia“, de la poeta chilena Gabriela Mistral.

Consejos de cómo declamar un poema correctamente

Para terminar de entender qué es la declamación, veremos siete consejos o tips acerca de cómo se debe declamar un poema de manera correcta.

#1 El poema debe agradarte y entenderlo perfectamente

Se debe de tener agrado por el texto literario y entenderlo de manera tal que uno pueda reproducir la intención del poeta al momento de escribirlo.

#2 Al poema lo debes tener memorizado

La memorización del poema es fundamental, dado que si no logramos aprendernos un poema, la intención que tuvo el poeta no va a ser representada como él lo hizo. Es importante tratar de entender la intención del poeta al escribir cada verso y, al tener memorizado el poema, va a resultar más sencillo enfocarnos en su correcta interpretación.

#3 Atender al ritmo del poema

Atender el ritmo que tiene el poema, este ritmo lo encontramos en los signos de puntuación que el poeta ha puesto en su poema. Las comas, los puntos, los signos de interrogación o exclamación, son piezas clave para poder ajustar el ritmo del poema no debemos de ir ni más rápido, ni muy lento.

#4 La modulación de las palabras

El punto número 4 es la modulación, subir y bajar de volumen al momento de declamar es esencial, porque si no se logra modular la voz el problema será que vamos a mantener la misma en una línea y entonces el receptor que nos escucha se va a aburrir, le va resultar algo monótono. Debemos de tenerlo en un sube y baja de voz para que pueda reconocer dónde está lo importante y dónde lo que no es tan interesante.

#5 La gesticulación

Esto es, que los músculos de la mandíbula se muevan y nosotros podamos dar a entendernos de manera correcta dado que ninguna consonante o vocal se quedarán dentro de la misma sino que serán expulsadas para podernos dar a entender. O también, basta con leer los labios y sabremos lo que la persona está tratando de comunicar.

#6 La vocalización

La vocalización, definida por la Real Academia Española se divide en dos, la primera es la forma correcta de pronunciar las vocales y consonantes en una palabra. En esto nos ayuda cuando una palabra tiene tilde pero si no la tiene también es importante saber, de acuerdo a las reglas ortográficas, cuando una palabra va tildada y cuando no, así podremos tener una correcta vocalización.

#7 Problemas de pronunciación


Continuando con la definición de vocalización, en términos de música nos aclara la Real Academia Española que es la forma por la cual nosotros logramos prepararnos antes de cantar una canción. Si tú eres de las personas que tiene problemas al momento de pronunciar una palabra, tendrás que atender al ejercicio que se propone al final del siguiente video.

Más definiciones relacionadas a la declamación

Si te gustó este artículo sobre el significado de declamación, por favor, déjanos tus comentarios (✍🏼), califica esta entrada con estrellas para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con tus amigos y conocidos a través de las redes sociales utilizando los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *