¿Qué es la ortografía? Definición y ejemplos


Imprimir Imprimir

Ortografía viene del latín orthographĭa, y es el conjunto de normas que regulan la escritura. La ortografía forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación, en nuestro caso, del idioma español.

¿Qué es la ortografía?

¿Qué es la ortografía? Definición y ejemplos

La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita. La institución encargada de regular estas normas suele conocerse como Academia de la Lengua y en el caso del español, es la Real Academia Española y tiene su sede principal en Madrid.

Reglas ortográficas

Las reglas ortográficas, en general, no tienen una relación directa con la comprensión del texto en cuestión.

Por ejemplo, si una persona que comprende el español lee una oración en la que puedan encontrarse algunos errores de ortografía, en general no tendrá problemas para entender el significado de la oración. Sin embargo, la ortografía ayuda a la estandarización de una lengua, algo que es muy común en la mayoría de las lenguas del mundo y, en general, forma parte de las asignaturas escolares.

En algunas lenguas, como en el españo, la ortografía basa sus normas en los fonemas, que son las abstracciones mentales de los sonidos del habla. Otras lenguas optan por criterios etimológicos, es decir, se remiten al origen de las palabras. Una situación que promueve la divergencia entre la escritura y la pronunciación de las palabras.

Ejemplos de reglas ortográficas del español

Aunque la lengua española está en constante cambio y adaptación, existen un gran número de reglas ortográficas que no cambian, y aunque existen excepciones, se aplican tanto a los términos existentes como a los nuevos que van apareciendo periódicamente.

Vamos a ver un listado de las reglas ortográficas más utilizadas del idioma español:

Acentuación

Según su acentuación, en español las palabras se clasifican en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Acento gráfico o tilde: es un signo (´) que se coloca sobre las vocales a, e, i, o, u según las siguientes reglas de acentuación.

Agudas: las palabras agudas son aquellas que tienen la última sílaba tónica, y llevan tilde solamente cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplos: condición, corazón, japonés, ortografía, mamá.

Graves: las palabras graves son aquellas que tienen la penúltima sílaba tónica y llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n ni s. Ejemplos: útil, ángel, azúcar, árbol, fácil, lápiz.

Esdrújulas: las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la antepenúltima sílaba tónica y siempre llevan tilde. Ejemplos: Matemática, fósforo, música, América, ejército, sílaba, insólito.

Sobreesdrújulas: las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica antes de la antepenúltima sílaba y, al igual que las esdrújulas, siempre llevan tilde. Ejemplos: preguntándoselo, dígaselo, cálidamente, próximamente, fácilmente, entrégueselo.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

Uso de la b (be alta, be larga o be labial)

Se escriben con b:
• los verbos terminados en -ber, -bir y buir y sus derivados.
Ejemplos: saber, saben, sabía; recibir, recibimos, recibieron; distribuir, distribuyen, distribuiste.
Son excepciones los siguientes verbos: ver, absolver, atrever, llover, mover, conmover, resolver, volver, hervir, servir, vivir, en todas sus formas.
• el pretérito imperfecto del modo indicativo de los verbos cuyo infinitivo termina en -ar y las formas del pretérito imperfecto del verbo ir.
Ejemplos: amar, amaban; soñar, soñábamos; inventar, inventabas; iba, ibas, íbamos, iban.
• los prefijos bio- y bibl- y las palabras terminadas en -bilidad, -bundo, -bunda.
Ejemplos: biología, bioquímica, biblioteca, bibliotecario; amabilidad, vagabundo, meditabundo.
Son excepciones civilidad, movilidad y sus derivados.
• los grupos consonánticos mb, bl y br.
Ejemplos: ambición, blusa, brazos.

Imprimir Imprimir