Saltar al contenido

Muchos cuentos para niños y niñas involucran a otros pequeños que generalmente, fuera del control de los adultos, se enredan en historias de aventura y travesuras divertidas, propias de la edad. Sin embargo, en el cuento «Un sueño de aventuras» de nuestra nueva colaboradora, la escritora Federica Miross, hay una protagonista especial e inesperada que vamos a descubrir casi al final de este breve relato. Es un cuento recomendado para niños de todas las edades.

Después, si te gusta este cuento de nuestra nueva colaboradora Federica Miross, por favor, déjanos tus comentarios y palabras alentadoras para que siga publicando en EnCuentos (✍🏼), asigna una calificación a esta historia para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con los más pequeños través de tus redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!

Un sueño de aventuras

Un sueño de aventuras - Cuento e ilustración de Federica Miross
Ilustración de Federica Miross

Esta era una vez un nene que vivía con su abuelita en un pueblito pequeño.

La abuelita tenía un jardín muy bonito en el que cuidaba flores, cultivaba tomates, elotes y frijoles. Además, en el jardín, un naranjo y un durazno les regalaban su fruta.

El nene ayudaba a su abuelita como podía.

Se levantaba temprano para ayudarla a colectar la cosecha, después ayudaba a barrer, ayudaba en el jardín y finalmente en la casa, con los trastes y colectando madera para la chimenea.

En los días de buen clima, su abuelita le permitía ir al río con su amigo que vivía en el mismo pueblito.

En el río tenían una balsa que habían construido ellos mismos, amarrada a dos árboles en ambas orillas; así, flotaba como si fuera un puente cruzando las aguas del río.

Agarrándose de la cuerda que sostenía la balsa, los nenes pasaban colgados por el agua hasta llegar a ella.

Chapoteaban en el agua hasta que los labios se les ponían azules y los dedos arrugaditos. Después se sentaban sobre la balsa a calentarse con el sol y comerse el almuerzo que la abuelita les había preparado.

Este nene sentía que lo tenía todo. Una casa, comida, trabajo, un buen cuate…

Lo único que él sentía que faltaba, era poder leer.

¿Te imaginas caminar por la calle, no poder leer el nombre de ella y por lo tanto no saber dónde estás?, o ¿No saber cómo es escribe “naranja”?

Este nene no podía hacer ninguna de esas dos cosas.

Su amiguito le ofreció enseñarle. Así que pronto mientras se secaban como lagartijas al sol, los niños leían Tom Sawyer juntos. El nene con el tiempo comenzó a escribir y finalmente pudo leer libros que su amiguito le prestaba.

Descubrió entre los libros aventuras de niños y niñas que solos navegaban por el mundo. Descubrió piratas, barcos, caballeros, princesas, ladrones y aventuras de otros mundos.

¿Sabes qué pasó?… Comenzó a soñar y a desear ser uno de esos aventureros del mundo o el universo.
Cuando la noche llegaba, se echaba de panza con las piernas dobladas hacia arriba sobre el tapete frente a la chimenea.

Su abuela se sentaba en su mecedora y comenzaba a remendar, tejer o bordar; él le contaba o leía sus cuentos favoritos.

¿Tienes una idea de qué aconteció ahora?…

La abuelita comenzó a soñar y a querer ser una aventurera.

Ella había vivido muchos años en esa casa. Personas se habían ido de su vida, así como habían venido. Lo más lejos que había viajado era al siguiente pueblo. Literalmente había nacido, crecido y vivido toda su vida en esa casita junto al bosque.

Una mañana de primavera, cuando el jardín apenas comenzaba a despertar del sueño del invierno, lo despertó el toque suave de su abuelita, que lo veía con ternura, una sonrisa y dos mochilas repletas de comida, cambio de ropa y dos sacos de dormir.

Con una sonrisa de lado a lado y los ojos redondos como platos el nene salió disparado de la cama; y de la mano salieron a buscar aventuras.

Fin.

Un sueño de aventuras es un cuento de la escritora mexicana Federica Miross © Todos los derechos reservados.

Sobre Federica Miross

Federica Miross (Mariana) - Escritora

Federica Miross es el Nom de Plume de Mariana. Desde pequeña escribía pequeños poemas y cuentos. Muchos años después, Mariana retomó la pluma y le dio vida a Federica Miross.

«Mi nombre es Mariana, soy mexicana, he vivido en varios lugares maravillosos de este mundo, y ahora vivo en Alemania. Escribo cuentos como hobby (aún) y tengo desde hace un año un blog en el que escribo cuentos para niños.»

«Mi mayor creencia es que en los cuentos no sólo aprendes, sino que encuentras un pedacito nuevo de tí que no conocías antes. Los niños deben soñar, encontrarse, imaginar, experimentar. Los libros te inspiran a cada una de esas cosas.»

Puedes seguir a Federica Miross en su blog federicamiross.com o en Instagram, Facebook o Pinterest

Otros cuentos infantiles de aventuras

Si te gustó el cuento «Un sueño de aventuras«, puedes dejarnos algunos comentarios (✍🏼), asignar una calificación con estrellas a esta publicación para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compartirla con los más pequeños usando los botones de las redes sociales que están más abajo (🙏🏼). ¡Gracias!

4.9/5 - (7 votos)

Por favor, ¡Comparte!



3 comentarios en «Un sueño de aventuras»

Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *