Ser abuelo
Ser abuelo. Lydia Giménez Llort. Escritora española. Reflexión sobre el significado de ser abuelo.
Una imagen de menos de 20 segundos es suficiente para resumir lo que significa ser abuelo... Ser abuelo significa mirar al frente, con satisfacción y mirada serena, poder tener en el regazo abrazados a tus nietos, tener la oportunidad de hacerles cariños y de estremecerse de felicidad al recibirlos.
Ser abuelo significa disfrutar de un vínculo especial, un vínculo basado en la ternura y el cariño, que enriquece nuestras vidas en sus etapas más tardías a la vez que hace posible que la infancia de nuestros descendientes esté llena de una magia especial.
Estudios gerontológicos demuestran que abuelos y nietos disfrutan de un vínculo 'especial' basado en la ternura y las muestras de afecto mutuos, que es posible gracias a la disponibilidad de tiempo libre para compartir y disfrutar juntos. Una complicidad mutua que se refuerza por la falta de 'deberes/obligaciones/mando' (a diferencia de la relación que se establece con los padres) y que a las personas mayores aporta valores muy positivos porque puede tener varios significados: desde la continuidad de la saga o estirpe, el disfrute de experiencias que no pudieron realizarse con los hijos por causa de las obligaciones, vivencias que recuerdan la propia infancia con los que fueron sus abuelos, apoyo a los hijos en el cuidado de los nietos, etc.
Para algunas personas mayores, ser abuelo se convierte en el centro de su vidas mientras que para otros aporta valores positivos que junto con otras vivencias ayudan a hacer que la vejez sea una etapa placentera.
En cualquier caso, frente a los otros roles del individuo mayor (social: viejo, anciano; laboral: jubilado; legal/económico: pensionista) que acostumbran a estar asociados a connotaciones negativas, el rol familiar de abuelo es el que permite compensar 'el desaborio' en una sociedad actual en la que la experiencia y los valores que las personas mayores aportan se infravaloran por el mero hecho de retirarse de su vida laboral.
Fin