Los árboles sagrados 🌳 Reflexión sobre la importancia de los árboles.

Por Ana María Manceda. Reflexiones.

Los árboles sagrados es una sencilla y corta reflexión sobre la importancia de los árboles de la escritora Ana María Manceda, de Argentina.

Los árboles sagrados

Reflexión sobre la importancia de los árboles
Fotografía “El árbol mágico” de Rafy Rodriguez

Sólo después de que el último árbol sea cortado.
Sólo después de que el último río sea envenenado.
Sólo después de que el último pez sea apresado.
Sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Profecía india

Los “Seres Humanos” somos parte de la naturaleza, dentro de la jerarquía alimentaria necesitamos comer y respirar como todo ser vivo y para eso dependemos de los seres verdes, “Los Vegetales“.

Ellos son una maravillosa fábrica que capta la energía solar. A través de sus hojas absorben el dióxido de carbono y la luz, por sus raíces el agua del suelo, en una alquimia biofísico-química transforman estos elementos en alimento y oxígeno.

Hace miles de millones de años que nacieron en la Tierra, nosotros los “Homo Sapiens” hace solo 100.000 años (si bien los Homínidos que nos antecedieron tuvieron su origen unos pocos millones de años antes).

En la cadena alimenticia somos consumidores, si ellos desaparecen, nos extinguimos.

Las algas verdes marinas son las mayores productoras de oxígeno y en la tierra los bosques son los pulmones del mundo. Podemos decir que un árbol es un mundo en sí mismo; nos da sombra, frutos, oxígeno, madera para nuestros muebles, papel, refugio a algunas especies animales, belleza, leyendas e historias.

Es imposible enumerar todas las funciones biológicas de un árbol, pero hay una especial que nos hace comprender otra importancia de los árboles añosos “abuelos” de doscientos años o más.

El tronco de un árbol es un testigo viviente de los cambios climáticos que sucedieron en sus años de vida. En el interior del tronco se encuentra el leño propiamente dicho, en él se individualizan tantos anillos concéntricos como años de vida del tronco. Anualmente el árbol, a medida que completa su desarrollo, encierra en una especie de abrazo su pasado, formando en su entorno un nuevo anillo de materia viva, por lo tanto su tronco es el producto de una labor tan antigua como el propio árbol.

De esta manera, los especialistas pueden “leer y reconstruir” mediante el número de anillos, espesor, morfología y tonalidad, la aventura de la vida del árbol, a partir del clima y las adversidades meteorológicas a las que ha estado expuesto, de las condiciones de la asociación en las que ha vivido y del aprovechamiento del que ha sido objeto por parte del hombre y de los animales.

“Los anillos de crecimiento son, por lo tanto, un registro inmediato e imperecedero de todos los acontecimientos que se han producido en las proximidades del árbol”.

Fue Leonardo Da Vinci, quien con su mente enciclopédica, intuyó que no sólo podía discernirse la edad de un árbol a través de sus anillos sino también, mediante su diversa amplitud, era posible conocer las condiciones climáticas de una época determinada.

La influencia del clima sobre los anillos es completamente singular al igual que las huellas digitales. Quedaría para otro comentario la importancia sagrada de los árboles en los pueblos antiguos. Cuando talen un árbol (asesinen), sobre todo si es un “abuelo” no seamos indiferentes a tal acción, por ahora:

Hagamos silencio, en algún lugar de la Tierra está naciendo un árbol

Fin.

Los árboles sagrados es una reflexión sobre la importancia de los árboles de Ana María Manceda © Todos los derechos reservados.

Sobre Ana María Manceda

Ana María Manceda - Escritora

«Hace cuarenta años vivo en la Patagonia Argentina (San Martín de los Andes). Fui docente de Geografía y Biología I en C.P.E.M.N.º13 por 25 años. Coautora del “Libro de los Cien Años”, libro en homenaje a los cien años de San Martín de los Andes y “¿Quién fue el verdadero fundador de San Martín de los Andes”. En Octubre 2008 recibo el primer premio en el Certamen Internacional ‘Artes y Letras 2008‘ en narrativa por mi obra “Derrumbe”»

Ana María Manceda nació en Tucumán, Argentina, pero desde el año de vida se va a vivir con sus padres en la ciudad de La Plata donde realiza sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Estudia Ecología en la Universidad Nacional de La Plata y hace más de treinta años vive en la ciudad de San Martín de los Andes.

Hace más de diez años participa públicamente en literatura. Seleccionada con Mención de Honor y primeros premios para diversas antologías por certámenes convocados a nivel nacional e internacional en poesía y narrativa.

Otras reflexiones de Ana María

¿Te gustó la breve reflexión sobre la importancia de los árboles de la escritora Ana María Manceda? Por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a esta publicación para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con amigos y conocidos, especialmente los niños y niñas, a través de tus redes sociales. También puedes descargar esta publicación como PDF y enviarla por correo electrónico, Whatsapp o Telegram (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (3 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.