En el Día Mundial del Medio Ambiente: Carta a los poetas del mundo por la supervivencia en la Tierra 🌐

Por Ana María Manceda. Reflexiones.

Hoy 5 de junio de 2022, el Día Mundial del Medio Ambiente, la escritora argentina Ana María Manceda nos deja unas breves reflexiones: Carta a los poetas del mundo por la supervivencia en la Tierra. La escritora, además de ayudarnos a pensar sobre el estado actual de nuestro planeta, hace un pedido especial a los poetas del mundo, pero a través de ellos, a todo aquel que quiera sumarse a esta fundamental y pacífica cruzada.

Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

Carta a los poetas del mundo por la supervivencia en la Tierra

Carta a los poetas del mundo por la supervivencia en la Tierra - Reflexiones

Los humanos somos pasajeros del universo, un instante en el tiempo cósmico.

Nuestra nave es el planeta TIERRA, azul, única…

No viajamos solos, nos acompañan otras naciones, animales y vegetales.

Nos necesitamos, nosotros mucho más.

Aparecimos cuando ellas ya existían, algunos hace millones de años, nosotros hace muy pocos miles de años.

Fuimos los últimos en aparecer en la evolución de las especies y no podemos vivir sin ellos.

Sin embargo, a pesar de nuestra evolución, hemos ocupado todos los hábitats y dañado de manera irreversible todos los ecosistemas terrestres y lo que es aún más grave, la suma de todos ellos, LA BIOSFERA.

Como consecuencia, el calentamiento global se acelera, los hielos polares se derriten, ellos son los refrigeradores del planeta.

ESTAMOS VIOLANDO TODOS LOS DERECHOS, no solo los Humanos, sino de los seres vivos e inertes que nos dan VIDA.

Los POETAS DEL MUNDO, debemos gritar a viva voz a los responsables de la desmedida emisión de dióxido de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero:

¡Detengan YA esta locura final!

Invito a la firma de esta proclama, por nosotros, por las especies inocentes, por el desastre climático mundial que estamos produciendo y por la descendencia que nos juzgará.

Fin.

Carta a los poetas del mundo por la supervivencia en la Tierra son algunas reflexiones y un pedido de la escritora Ana María Manceda © Todos los derechos reservados.

Sobre Ana María Manceda

Ana María Manceda - Escritora

“Hace cuarenta años vivo en la Patagonia Argentina (San Martín de los Andes). Fui docente de Geografía y Biología I en C.P.E.M.N.º13 por 25 años. Coautora del ‘Libro de los Cien Años’, libro en homenaje a los cien años de San Martín de los Andes y “¿Quién fue el verdadero fundador de San Martín de los Andes”. En Octubre 2008 recibo el primer premio en el Certamen Internacional ‘Artes y Letras 2008‘ en narrativa por mi obra ‘Derrumbe’.”

Ana María Manceda nació en Tucumán, Argentina, pero desde el año de vida se va a vivir con sus padres en la ciudad de La Plata donde realiza sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Estudia Ecología en la Universidad Nacional de La Plata y hace más de treinta años vive en la ciudad de San Martín de los Andes.

Hace más de diez años participa públicamente en literatura. Seleccionada con Mención de Honor y primeros premios para diversas antologías por certámenes convocados a nivel nacional e internacional en poesía y narrativa.

Otras publicaciones en el Día Mundial del Medio Ambiente

Y además, una larga lista de cuentos sobre Medio Ambiente y Ecología.

¿Te gustaron las breves reflexiones en el Día Mundial del Medio Ambiente de la escritora Ana María Manceda? Por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a esta publicación para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con amigos y conocidos, especialmente los niños y niñas, a través de tus redes sociales. También puedes descargar la Carta a los poetas del mundo por la supervivencia en la Tierra como PDF y enviarla por correo electrónico, Whatsapp o Telegram (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (3 votos)

Por favor, ¡Comparte!



1 comentario en «En el Día Mundial del Medio Ambiente: Carta a los poetas del mundo por la supervivencia en la Tierra 🌐»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.