Maltrato emocional. Otro tipo de Maltrato infantil



Maltrato emocional. Otro tipo de Maltrato infantil

Tema de la semana: Maltrato emocional, otro tipo de maltrato infantil.

Por Liana Castello
Escritora de cuentos infantiles. Liana Castello
Escritora de cuentos infantiles
Miembro especial de la comunidad EnCuentos

 

Todos sabemos que hay diferentes tipos de maltrato infantil. Ya hemos visto también que, igual de crueles, no todos tienen la misma prensa. El maltrato del que hablaremos hoy es difícil que salga en los diarios, no es una noticia que podamos ver en un noticiero y que nos llame la atención. Aún así, en forma solapada y hasta silenciosa es otra manera de maltratar a un niño y ya con eso está todo dicho.

maltrato infantil emocional
Para saber más acerca de este tipo de maltrato, una vez más recurrimos a la Fundación Amparo (Fundación de Asistencia al Menor y la Familia) con sede en la provincia de Córdoba, Argentina. Veamos, según la Fundación en qué consiste este tipo de maltrato.

MALTRATO PSICO-EMOCIONAL:

Es una de las formas más comunes de maltrato infantil, ya que implica las actitudes de indiferencias, también los niños/as son ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados, producidos por los Padres o Adultos cuidadores y que los/as dañan en su esfera emocional. También se produce cuando son sometidos constantemente a presenciar actos de violencia física o verbal hacia ellos u otros miembros de la familia.

Si bien nuestra leyes no definen el Maltrato Psíquico, se entiende a toda acción que produce daño mental o emocional en el niño, causándoles perturbaciones de magnitud que llegan a afectar la dignidad, perjudicar su salud e incluso alterar su bienestar general.”

Podemos decir que son actitudes dirigidas a dañar la integridad emocional del niño a través de manifestaciones verbales ó gestuales de los padres/madres o terceras personas cuando Insultan, rechazan, amenazan, humillan, desprecian, se burlan, critican, aíslan, atemorizan causándoles deterioros de desvalorización, baja autoestima e Inseguridad personal frenándoles el desarrollo social, emocional o intelectual del niño.

El niño no tiene otra forma de madurar como humano, que accediendo a establecer vínculos de los cuales depende en forma absoluta para sobrevivir (emociones temprana).

Ya sabemos en qué consiste, veamos ahora, y esto es muy importante, cómo se manifiesta, también según la Fundación Amparo:

Características del Maltrato Emocional

Existe la posibilidad de maltrato emocional cuando el niño/a:

• Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atención y otras pasividad extrema.
• Asume tanto roles o actitudes de “adulto”, como por ejemplo cuidar de otros niños, como otras demasiado infantiles para su edad.
• Muestra un desarrollo físico o emocional retrasado.
• Ha tenido intentos de suicidio.

Existe la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o mayores a cargo:

• Constantemente menosprecian, o culpan al niño/a.
• No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del niño, o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del niño en el colegio.
• Abiertamente rechazan al niño/a.

No nos olvidemos que, se trate del tipo que se trate, estamos hablando de maltrato infantil, la sola idea nos hace daño y parece inconcebible, sin embargo existe.
Este tipo de maltrato emocional se da en la intimidad, y no sólo porque se produzca dentro de las cuatro paredes de una casa, sino porque (como en los otros casos también) daña lo más íntimo del niño, su autoestima, ni psiquis, su desarrollo físico y emocional.

Tal vez no lo hagamos nosotros, pero muchos papás menosprecian a sus hijos, lejos de no valorarlos e incentivarlos como merecen y necesitan, los humillan, los hacen sentir poca cosa.

Se que para muchos de nosotros es impensable una realidad así, pero como padres, debemos conocerla y por qué no, repensar algunas conductas nuestras también. Aunque nos parezca absolutamente ajeno a nosotros, nunca bien mal mirar hacia adentro y ver si no hay algo por cambiar.

Violencia no es sólo levantarle la mano a un hijo, no es sólo golpearlo o dañarlo físicamente. Violencia también es menospreciarlo, burlarlo, hacerlo sentir menos, crearle de él mismo una imagen sin valor que costará mucho cambiar con el tiempo.

He extraído algunos párrafos del artículo publicado por el Lic. Daniel A. Fernández (Psicólogo, Matrícula Nro.  46.761), a quien agradezco infinitamente su colaboración,  titulado “Maltrato Infantil dentro de la Familia” para que entendamos un poco más el daño que se produce al niño con este tipo de maltrato y sus consecuencias.

“… de la familia y de sus diversas modalidades vinculares va a depender, en gran medida, la futura salud psicofísica de los miembros menores que en ella crezcan y se desarrollen. No olvidemos que la familia es la matriz de la identidad y es el cimiento sobre el cual se edificará nuestro ser y nuestro porvenir”.

“… Según Isabel Lucas, la familia sana será aquella que vela por la salud física y mental de sus miembros, que promueve el desarrollo y educación de los mismos y que procura inculcar en los niños valores vitales, intelectuales, estéticos, éticos, espirituales, etc. La familia sana será además la que abra la posibilidad para que los hijos salgan al mundo”.

Por otro lado, tenemos la familia violenta, en su mismo artículo el Lic. Fernández nos dice:

“…En esta clase de familia se suele utilizar la crítica, la humillación, el silencio, las prohibiciones no razonables, el control y la vigilancia…”

“… Las consecuencias de las agresiones psíquicas son muy graves, pues se pueden llegar a manifestar con el tiempo, en padres agresivos, neurosis, anorexia nerviosa, crisis psicóticas, agresiones de aparente inmotivación y suicidio. La reiterada violencia verbal y la presión psíquica causan en los niños reacciones agresivas y hostiles volcadas en los niños de su entorno (barrio, familia, escuela)…”

“La violencia psicológica se puede dar como empobrecimiento de la  autoestima del menor, no participar en su desarrollo psicológico, no facilitar la tolerancia a la frustración y al control de los impulsos, fomentar la inestabilidad emocional, no darles afecto y cariño, no atender sus necesidades básicas, ignorar todo lo relativo a sus vidas, etc.”

“Pero aun cuando la violencia no deje marcas en el cuerpo, habrá de dejar su huella en el psiquismo al inscribirse como una situación traumática. Y así lo marcarán también todas las otras formas de maltrato”.

Maltrato emocional. Otro tipo de Maltrato infantil.

Me gustaría rescatar algunas de las palabras mencionadas en este artículo por demás interesante:

MATRIZ, CIMIENTO, DESARROLLO. Todas hablan de base, de formación y desarrollo, de la persona que será el día de mañana, ese niño de hoy. Por otro lado también estaban las palabras SALUD, SALIR AL MUNDO. Sin amor, sin un cuidado responsable y respetuoso es probable que el niño no tenga salud, ni física, ni mental y muy difícil le será salir al mundo.
Por último, me detengo en la palabra HUELLA, ésa que queda marcada a fuego, una cicatriz que queda en el alma y con la que estos niños de hoy deberán convivir el día de mañana.
HUELLA también nos habla de camino, de aquello que uno va dejando detrás de si a lo largo de la vida. Estemos atentos, seamos respetuosos, estimulemos a nuestros niños y a los ajenos también, ayudémoslos a crecer creyendo en si mismos, valorándose, si así lo hacemos, el camino que transiten será más feliz y la huella no será una huella de dolor, sino de experiencias agradables.

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

0Shares


10 pensamientos en “Maltrato emocional. Otro tipo de Maltrato infantil”

  1. Haydee Durán Meza

    Hola, quiero felicitar por este artículo me da respuesta a aquello que a veces no tenemos tan claro y sin embargo sabemos que esta mal, me encantaría concocer sobre los cuentos de Liana Castello ¿cómo puedo conseguirlos?, soy de México gracias

  2. ola que tal
    lo que quisira es saber que podria hacer con una hermana que tiene 2 niñas una de 1 año y la ora de 5 años. mi hermana maltrata a mi sobrina de 5 la insulta la golpea y no me puedo meter por que dice que son sus hijas a mi me da mucho coraje el no poder hacer nada eh ido a pedir ayuda pero me dicen que tenemos que esperar que la niña tenga 12 años para poder tomar en cuenta su declaracion. La niña desde cuando tenia un añito la golpeaba. que puedo hacer ayudenme por favor.

  3. CASI SIEMPRE QUE SE HABLA DE MALTRATO EMOCIONAL O PSICOLOGICO DEL NIÑO, SE DICE QUE SE LE MALTRATA O SE INFRINGE DAÑO O NO SE QUE COSAS MAS SIN QUE SE EXPLIQUE DIRECTAMENTE COMO SE MALTRATA AL NIÑO, CON QUE ACTITUDES, CON EJEMPLOS CLAROS DE LA VIDA COTIDIANA, MUCHAS VECES SE LE MALTRATA Y EL PADRE DE FAMILIA ESTA PENSANDO QUE ESTA EDUCANDO AL HIJO SIN SABER QUE LO QUE ESTA HACIENDO ES UN ACTO DE MALTRATO INFANTIL, HACE FALTA MAS EDUCACION CON LEGUAJE POPULAR, UN LENGUAKE QUE LO PUEDA ENTENDER EL PUEBLO Y NO SOLO AQUELLOS QUE SE CREEN LOS INTELECTUALES Y PROFECIONALES EN MALTRATO INFANTIL.
    SIENDO UN TEMA TAN IMPORTANTE Y QUE SE ESTA VIVENDO EL PROBLEMA DIARIAMENTE, LOS QUE TIENEN OPORTUNIDAD O LOS MEDIOS DE LLEGAR A LAS VICTIMAS Y VICTIMARIOS, SE ESCUDAN EN LEGUAJES REBUSCADOS PARA OBTENER POSCIONES Y NO PARA TENER SOLUCIONES,
    CONCLUCION : SE NECESITA UN LEGUJE POPULAR Y EJEMPLOS SIMPLES PERO CONTUNDENTES QUE NOS HAGAN VER LA REALIDAD Y SOLUCUINES AL MALTRATO INFANTIL. ( LES DOY UN EJEMPLO ) SI UN NIÑO ROBA UN LAPIZ EN LA ESCUELA, EL PROFESOR LLAMA AL PADRE DE FAMILIA Y LES DA LA QUEJA. QUE HACE EL PADRE DE FAMILIA? SE CALLA… MONTA EN COLERA Y CUANDO LLEGA A LA CASA CASTIGA AL NIÑO CON JUETE CORREA PALOS O CACHETADAS, APARTE DE UN MONTON DE PALABRAS INCOHERENTES QUE UN NIÑO NO TIENE LA CAPACIDAD DE ENTENDER, EL PADRE DE FAMILIA CREE QUE ESTA HACIENDO UNA LABOR DE EDUCACION, SIN SABER CUAL FUE LA RAZON POR LA QUE NIÑO COMETIO LA FALTA.
    SI EL PROFESOR ES UN POCO MAS SENZATO LE ADVIRTE AL PAPA QUE DIALOGUE. EL PAPA SE VA PARA LA CASA PENSANDO QUE ES LO QUE DEBE DIALOGAR Y TERMINA EN UN PROBLEMA O RIÑA CON SU HIJO. PORQUE? PORQUE NO SE LE HA EDUCADO PARA DIALOGAR, CUANDO UNO NO SABE DIALOGAR O NO SABE COMO HACERLO ES DIFICIL ESA LABOR, POR LO CUAL HAY QUE EDUCAR A LOS PADRES DE FAMILIA CON BUENA PEDAGOJIA COMO ENFRENTAR ESTAS CITUACIONES QUE SON PAN DE TODOS LOS DIAS.

  4. Enviarles mis mas sinceras felicitaciones por el trabajo que realizan y deseos de éxito en su labor.
    Soy egresada de la carrera de psicologia y trabajo como educadora en las calles de la ciudad de Cochabamba Bolivia, con niñas y adolescentes trabajadoras en prevencion de riesgos y este es uno de los temas que necesito, les estaria muy agradecida si fueran ustedes tan amables de enviarme temas similares para poder mejorar el servicio a nuestros niños.

    GRACIAS!!!!

  5. yo se que es el maltrato emocional porque lo he vivido, un ejemplo es lo que me ha pasado cuando mi padre me comparaba con mi hermano y mis primas, me trataba como a un demonio, me miraba con cara de placer cada vez que yo lloraba por algo que el me habia dicho, me criticaba y ridiculizaba delante de otras personas, eso me llego a dejar problemas severos como panico, ira, stress post traumatico y problemas para relacionarme con los demas, lo que felizmente llegue a superar cuando me fui de la casa de mi padre, hasta un ignorante si quiere a sus hijos no los trata asi porque su mismo amor no los deja lastimarlos, para no dañar no es necesario un conocimiento de por medio

  6. Me parece bastante comodona y demasiado superficial el artículo cuando se refiere simplemente al maltrato infantil en el hogar…como asumiendo que este es el único universo de un niño, cuando resulta que existen más de diez en donde pueden desarrollarse tales actos, como por ejemplo el colegio…..me gustó el contenido del artículo porque me servirá de base legal contra la docente de mi hijo que está incurriendo con gravedad en tales situaciones y obviamente no estoy dispuesto a que alguien desadaptado con falencias y apegos de la niñez y que a los cuarenta años no ha podido madurar ni comprender lo realmente importante en la vida y que no estyá demostrando su aptitud ni actitud como docente siga ejerciendo dicha labor que con hoinra y gallardía desempeñaron mis padres

  7. Ahora tengo 36 años, y sigo arrastrando en mí, el maltrato psicológico sufrido por mi madre. Ella era extremadamente exigente conmigo, continuamente me decía que era una inútil y que nunca llegaría a hacer nada en la vida. Y a pesar de que he hecho cosas en la vida, como sacarme una carrera, un trabajo, una casa y una familia, por más que haga, me sigo sintiendo inútil, y siempre pienso que lo que tengo ha sido por pura suerte, no tiene nada que ver con mis capacidades.
    Y ese sentimiento de inferioridad, sigue ahí, y hace que por más relaciones que tenga, todas acaben mal, porque acabo tratando a mis parejas, como me trataba mi madre a mi, y sin darme cuenta y gota a gota, acabo minando todo aquello que quiero.
    Aún hoy, me hace comentarios despectivos, y humillantes, y he entendido que por más que haga jamás seré suficientemente buena para ella. Es cierto que no debemos intentar ser para los demàs, pero me siento como una niña que aún sigue intentando agradar a su madre, porque es la única manera de sentirse querida por ella.
    Seguramente, a su manera me quiere, pero ni sus palabras ni sus gestos, jamás me lo han demostrado.
    Y ahora que tengo una hija, miro de cuidar muchísimo el lenguaje, porque sé cuanto pueden herir las palabras.

  8. yo fui victima de maltratos emocionales muy severos a partir de los 8 años. Mis padres se divorciaron y mi madre conoció a otro hombre y se transformó. Me encerraban en mi cuarto por horas, me menospreciaban, si no me acababa la comida me la habían llegado a tirar por encima. Cuando lloraba se reían sin parar y el me daba patadas y me pegaba fuerte y me agarraba mi pequeña cabeza con su mano y apretaba hasta que no podía más de dolor. me rompía los juguetes… etc. Tengo 21 años y tengo graves trastornos de ansiedad y trastorno limítrofe diagnosticado hace 2. tengo depresiones recurrentes y la creencia que no puedo sacarme de encima de que no hago nada bien. En cada cosa que hago, estoy librando una dura batalla interior.

    A algunas personas deberian prohibirles tratar con niños, yo protesté pero nadie me escuchó y mi madre lo desmentía todo. Quizás si alguien lo hubiera hecho yo no me encontraría en esta situación.

  9. mi niño fue al jardin de 3 años donde el que era muy animoso y entusiasta por el colegio empezo a mostrar tristeza,muy poco a agresividad pero sobre todo para no ir al colegio decia que tenia sueño y lloraba vino un dia con el oido morado y los del colegio dejieron que otro niño lo habia hecho la ultima vez no quiso entrar se tiro al sueño y luego me abrazo fuerte suplicando.
    Lo entraron cargando pero pude ver a los oitros niños llorando los padres no pueden ver a sus niños porque este colegio los despacha y no los dejas entrar.

    Decidi cambiarlo de colegio esta bien pero tiene miedo a entrar cuando ve su anterior uniforme lo tira y se ha vuelto muy retraido,ya no es tan amistoso como antes poco a poco se esta soltando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *