Día Mundial del Agua – 22 de marzo

Efemérides

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro,Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Día Internacional del Agua - 22 de marzo

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.

Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 elConsejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua.

Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.

En el año 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, recomendó el día 22 de Marzo como la fecha para celebrar eventos en pos de sensibilizar a toda la población sobre la importancia del cuidado del agua dulce. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 1993, el día 22 de Marzo como la fecha simbólica en la que se fomenta la toma de conciencia sobre las diversas problemáticas que afronta el mundo en materia de recursos hídricos y sus posibles resoluciones en cuanto al abastecimiento y conserva de agua dulce.

El trabajo, sobre la difusión de los diversos proyectos de instrucción y divulgación científica, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha encontrado descanso en los últimos 17 años.

Focalizando hoy todos los esfuerzos en el lema del decenio internacional para la acción: “El agua, fuente de vida”, se ha acordado asignar al año 2010 el objeto de resaltar el valor y la significación de los niveles de calidad del agua en igual importancia que la cantidad de reservas que poseemos.

La superficie de la tierra está cubierta en un 70% de agua, pero el planeta sólo contiene alrededor de un 3% de agua dulce, de los cuales el 79% se encuentra congelada en los hielos polares y únicamente encontramos un 20% en los acuíferos (aguas subterráneas) y el restante 1% en ríos, lagos y pozos.

Año a año la calidad de los recursos hídricos va disminuyendo, las reservas naturales de agua dulce se están agotando o son contaminadas, por el impulsivo afán del ser humano de maltratar el ambiente que lo sustenta. Por eso, éste año se hace énfasis en la importancia de abastecer a los ciudadanos del mundo con la cantidad de agua que sea necesaria para el desarrollo de una vida digna, con índices de calidad y pureza que aseguren estabilidad sanitaria.

En la actualidad, se estima que más de 2500 millones de personas alrededor del mundo no cuenta con servicios básicos de saneamiento, necesarios para contar con agua potable y redes de recolección de efluentes cloacales en sus viviendas. Dados estos números es sencillo entender porqué alrededor de 1,5 millones de niños mueren anualmente debido a enfermedades que se propagan por el agua.

Así, en un contexto de recursos hídricos afectados por agentes externos como pueden ser el arsénico, cromo, plomo, todo tipo de sustancia orgánica y desechos no degradables; sumado a un ambiente que se encuentra en un proceso de mutación acelerada, modificando su régimen de lluvias o alterando las tradicionales temperaturas estacionales; resulta en que las perspectivas de progreso como sociedad mundial se ven claramente teñidas de tonos grises, matizadas hacia negro.

Alcanzar la seguridad hídrica supone que los usos, tratamientos, cuidado, calidad y ahorro del agua deben ser acompañados por mecanismos políticos, institucionales, jurídicos, regulatorios, financieros, tecnológicos y, fundamentalmente, de participación social; Son primordiales los procesos de concientización y valorización del agua como eje central para lograr el desarrollo sustentable y progreso de toda forma de vida, sosteniendo nuestros esfuerzos en dejar a las generaciones que llegan, los medios y medidas necesarios para enmendar los errores que, estando a nuestro alcance,  no pudimos evitar.

En Argentina, además de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como Fundación Agreste, que trabajan en pos de lograr la concientización y sensibilización de la sociedad sobre la importancia del agua dulce, la necesidad de valorar el agua como recurso por todos sectores, existe también el Foro Argentino del Agua (FADA), que reúne a representantes de organizaciones de todos los sectores (de investigación, de gobierno, empresas y OSC, etc.) ofreciendo así, un espacio de expresión y participación que facilite la promoción de una Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) que ofrezca respuestas a las necesidades y particularidades de cada sector.

Acerca del Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Día mundial del agua - humor - Ilustración de Eugenia Suárez

Ilustración: Eugenia Suárez diseñadora gráfica, docente, libros infantiles, es miembro del Foro de Ilustradores de la Argentina.

Para solicitar mayor información:
Fundación Agreste – [email protected] TEL./Fax: +54-11-4952-8843
https://www.agreste.org/

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja un comentario.