La escuela y los problemas alimenticios

logo aluba

Durante el año escolar crecen hasta un 30% las consultas familiares por trastornos alimentarios indica ALUBA

Las tareas o examenes a veces se usan como excusa para no comer.

Según ALUBA, Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, quienes padecen algún tipo de trastorno alimentario, suelen utilizar el período de clases como excusa para no comer.

“En esta época es común que los padres pongan más atención en el estudio -por ejemplo– que en la comida. Además, al no estar presentes durante todas las horas de clase, no tienen manera de saber si sus hijos se dan un atracón o dejan de comer en el colegio”, explica la Dra. Mabel Bello, asesora médica de la institución.

Habitualmente en invierno, los seres humanos deseamos comer alimentos con más calorías, para que nos ayuden a soportar el frío. Por otra parte, como la ropa cubre más el cuerpo, podemos darnos cierto “permiso» para los excesos en la comida o para que «no se note» el estado físico.
Pero con quienes sufren alguna patología alimentaria pasa justamente lo contrario, y las horas de estudio pueden servir como excusa para no comer, por ejemplo, al argumentar época de exámenes o mucha tarea.

La Dra. Bello señala, sin embargo, que cuando los docentes o compañeros de los jóvenes afectados alertan a la familia sobre lo que está pasando, la preocupación hace que lleguen a crecer hasta un 30 % las consultas sobre bulimia o anorexia.

Por otro lado, en épocas de frio se proponen comidas con mas calorías (en particular las pastas y los dulces) que resultan una tentación para quienes tienen bulimia. Pero como parte del proceso de la misma enfermedad, luego de comerlas recrudecen los deseos por compensar el supuesto exceso llevando al ayuno, al uso de laxantes y pastillas, y a la realización de ejercicios en forma compulsiva.

La anorexia es una patología por la cual las personas se sienten excedidas de peso aunque sean muy delgadas. Con esta obsesión van dejando de comer casi todo tipo de alimentos, y en los casos más severos pueden llegar hasta a dejarse morir de hambre.

La bulimia, por su parte, se caracteriza por la obsesión de tener en cuerpo delgado. Los pacientes tienen “atracones” en los que comen en exceso, pero como tienen un miedo patológico a engordar, luego intentan compensar los atracones con vómitos, un exceso de actividad física, pastillas, etc.

ALUBA, Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, fue fundada en el año 1985 por iniciativa de la Dra. Mabel B. Bello. Sus programas de tratamiento son difundidos y ampliamente reconocidos por la Academia Americana de Patología Alimentaria (USA), el Consejo Europeo de Patología Alimentaria y en congresos, simposios y eventos científicos de la especialidad a nivel mundial. A partir de 1990 el modelo terapéutico y su implementación trascienden las fronteras. Se crean dos centros en Montevideo (Uruguay), y en 1995 uno en Barcelona (España). Desde 1992 su terapéutica fue incorporada por la Universidadde Buenos Aires en los cursos de
posgrado, presenciales y a distancia, destinados a profesionales médicos y psicólogos.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Trece centros de atención terapéuticos funcionan en las Delegaciones que ALUBA tiene en el interior de Argentina. Aluba es miembro del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas.

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]