VII Manifiesto “Los Jóvenes el medio ambiente y la Paz en el Mundo”


Imprimir Imprimir

VII Manifiesto “Los Jóvenes el medio ambiente y la Paz en el Mundo”

En el día Mundial del Medio Ambiente recomendamos leer el VII Manifiesto elaborado por los Jóvenes en El H. Senado de la Nación

Nosotros, jóvenes latinoamericanos Mensajeros de Paz, Senadores Nacionales por un Día , representantes de diversas comunidades, organizaciones juveniles y escuelas de Argentina y México , luego de haber participado en el VI Seminario para Jóvenes de América Latina “Propuestas para una Nueva Civilización- Aportes de los jóvenes para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio”, convocados por Mil Milenios de Paz conjuntamente con la Escuela Técnica Nº 2 “Osvaldo Magnasco” reunidos en Asamblea Parlamentaria en el Histórico Recinto de la Cámara de Senadores de la República Argentina, y contando con el apoyo de la Secretaría Parlamentaria del Honorable Senado de la Nación a los 20 días del mes de Septiembre de 2007, expresamos nuestros puntos de vista respecto a los siguientes ejes temáticos:

1. Medio Ambiente y la Paz en el Mundo

Para los Jóvenes de la Comisión del Medio Ambiente y la Paz en el Mundo, la importancia del Medio Ambiente, para la conciencia y educación de la población joven y adulta es encontrar la forma de proteger los recursos para evitar enfrentamientos que amenacen la paz mundial en el presente y en el futuro y en las próximas generaciones.

Los jóvenes construyen su propio futuro con el cambio en el presente y debemos crear herramientas necesarias para realizar los cambios. Imaginamos un mundo futuro con la naturaleza contaminándose en su perfecto equilibrio. Con agua potable para todos los seres vivos.

• Un mundo libre de enfermedades.

• Una vida armoniosa donde el hombre es un todo con el medio.

• Un mundo parecido al paraíso.

Los jóvenes de esta comisión proponemos:

– Campañas preventivas y de concientización en todos los medios de comunicación.

– Crear materias ambientales en educación primaria y secundaria.

– Difundir información en los medios de comunicación masivos.

– Organizar Asambleas entre colegios.

– Multar conductas contaminantes. Nos proponemos hacerlo AHORA. No hay tiempo que perder.

Dónde? Conversando desde el hogar, extendiéndolo a la propia comunidad y de ésta a la nación y organismos internacionales.

Con quién? Con todos. Jóvenes, adultos y una especial atención a los niños.

2. “El Agua y la Paz en el Mundo”

Para los Jóvenes de la Comisión del Agua y la Paz, la importancia del Agua se vincula estrechamente con la paz mundial. Todos dependemos de ella para gozar de buena salud, de alimentos, transportarnos, satisfacer necesidades diversas, etc. Es parte importante de la riqueza de un país.

No deberíamos desperdiciarla y sin embargo la desperdiciamos y contaminamos. El problema nos afecta a todos indirectamente, y directamente al 20% de la población mundial que no tiene agua suficiente. Para el 2025 este porcentaje va a aumentar afectando a más personas y dejando a las poblaciones expuestas a enfermedades, marginación social, pobreza y exclusión. Existen conflictos hoy en día por el agua y se prevén futuras guerras.

Tiene también una importancia particular en cuanto a la energía, pensando sobre todo en la futura crisis de combustibles como el petróleo. Tenemos plena conciencia de que la dificultad del acceso al agua afecta la calidad de vida de todos los seres vivos, y por lo tanto dicho acceso es un derecho que debería ser respetado.

Este derecho consiste en tener acceso al agua pura sin carencias de ningún tipo y que el estado facilite los medios para su llegada a toda la población.

Vemos el mundo futuro con los recursos necesarios y bien distribuidos pero sería imprescindible no perder la memoria del mundo anterior, para que todos cooperáramos y mantuviéramos el compromiso de construir en común una sociedad justa, con valores cívicos y donde podríamos desarrollar nuestras potencialidades respetando el medio ambiente.

Proponemos las siguientes acciones:

– Cada uno de los jóvenes de esta comisión nos comprometemos a cuidar el agua en el uso diario.

– Difundir a los demás la necesidad de su cuidado, generando la toma de conciencia general de no derrocharla o malgastarla.

– Organizar charlas y talleres en las escuelas, desde el nivel inicial que brinden información sobre la correcta utilización de los recursos

– Iniciar una campaña de ahorro de agua, entregando volantes elaborados en la escuela, a encargados de edificios, vecinos del barrio, etc., convocando a colaborar con el ahorro del agua.

Nos comprometemos a ponerlas en práctica en nuestra vida cotidiana: nuestra casa, la escuela y el barrio.

3. “Uso sustentable del Papel y la Paz en el Mundo”

Para los Jóvenes de la Comisión “Uso sustentable del Papel y la Paz en el Mundo”, la importancia del Papel es vivir en un mundo donde el uso de la tecnología sea racional, las tecnologías creadas no sean contaminantes y donde los proyectos de forestación respeten el sistema natural.

Además, donde esté contemplada la salud del planeta.

Las acciones a las que nos comprometemos son:

– Realizar Campañas de concientización

– Reducción y reciclado del papel y residuos.

– Uso racional del papel

– Formar grupos de jóvenes que se dediquen a concientizar a las empresas nacionales y multinacionales sobre el impacto ambiental. Lo haríamos incorporando en las instituciones escolares y universitarias, materias de carácter ecológico, también realizando charlas sobre estos temas en dichas instituciones.

Creando planes de producción limpia, para que las plantaciones forestales, ríos y aire estén libres de cloro y contaminantes. Para esto sería bueno contar con programas de ayuda de diferentes ámbitos, tanto gubernamentales como organizaciones de la Sociedad Civil para que nos sirvan de guía.

4. Trabajaremos en red en el siguiente Plan de acción votado por unanimidad por las tres comisiones:

Antes de concluir la sesión, los jóvenes aquí reunidos hemos votado la acción más relevante de cada comisión para llevar adelante en nuestra comunidad y entorno más cercano.

Constituye un plan de acción general.

• Organizando Asambleas entre colegios.

• Cuidando el agua en el uso diario.

• Reduciendo y reciclando cada vez que nos sea posible el papel y los residuos.

En Buenos Aires, a los 20 días del mes de Septiembre de 2007

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

www.milmilenios.org.ar

Imprimir Imprimir