Saltar al contenido

Calaveras Literarias 【2022】 Calaveritas Mexicanas

Las calaveras literarias, son obras literarias escritas generalmente en versos con rimas asonantes o consonantes. Son parte de la más arraigada tradición mexicana, asociada al día de los muertos, que se celebra todos los años el día 2 de noviembre.

Calaveras literarias cortas para niños
Fotos del Desfile del Día de los Muertos, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Estas composiciones tradicionales mexicanas surgieron a finales del siglo XIX y se conservaron a través del tiempo. Se utilizan para resaltar rasgos de una persona de manera satírica, expresando la idea en tono irónico y burlesco.

Calaveritas Literarias Mexicanas

En un calaverita literaria mexicana, forma en la que también se la suele llamar, se habla de un individuo como si estuviera muerto, realizando la crítica a modo de epitafio. Además, suele estar acompañada de dibujos de calaveras.

A continuación, nuestra extensa lista de calaveritas literarias cortas para niños y niñas


Huesuda en movimiento - Calaverita literaria

Huesuda en movimiento ☠️ ◁ La calaca es imparcial, democrática y aleatoria...

Con Huesuda en movimiento comenzamos una serie de calaveritas literarias mexicanas 【2022】 para niños, jóvenes y adultos, que durante este mes vamos a publicar en preparación para el día de los muertos que se recuerda todos los años entre el 1 y 2 de noviembre. En este caso, del escritor mexicano David Gómez Salas. Sugeridas para todo tipo de lectores.