Espacio Cultural Nuestros Hijos. ECuNHi.

Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Tema de la semana: Espacio cultural Nuestros Hijos. ECuNHi. Asociaciones y Fundaciones.

Donde hubo fuego, mucho más que cenizas quedan.

Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El tiempo ha pasado y no tiene vuelta atrás. Ya nadie puede cambiar la historia. El pasado de horror y muerte no se olvida, pero esto no significa que no pueda dársele a un espacio (en este caso el de la ESMA) un nuevo sentido. Es extraño poder “cambiarle la cara” a un lugar siniestro, pero el amor todo lo puede. La vida se impone y por sobre el horror (que repito, no se olvida) hoy se impone la creación, el aprendizaje, las ganas y las ilusiones.
Sin dudas, un hermoso homenaje a quienes sufrieron y murieron en este lugar, que por obra y gracia del amor, hoy puede cambiar su fisonomía.

En palabras de Teresa Parodi, Directora del Espacio Cultura Nuestros Hijos, así está pensado fue pensado el proyecto, hoy una realidad, y estos son sus objetivos:

EL PROYECTO DE LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

La puesta en marcha del Espacio Cultural Nuestros Hijos estará dividida en etapas claramente diferenciadas por sus objetivos.

La aspiración máxima es lograr convertir al ECuNHi en una Universidad de Artes y Oficios que dé respuesta concreta de capacitación a la población de la ciudad, del país y del mundo, y que se caracterice por poseer contenidos académicos de excelencia.

La etapa originaria está marcada, precisamente, por instalar como base fundante los cuatro pilares desde donde se iniciará su actividad: artes visuales, letras, música y teatro.

Áreas absolutamente definidas que propondrán talleres, cursos, seminarios, charlas, debates, clases magistrales, conciertos, clínicas, exposiciones, exhibiciones, muestras teatrales, recitales, representaciones, en fin, tareas todas inherentes a las necesidades expresivas que se irán perfilando y para las cuales se han abierto estas puertas a la creatividad y, por ende, a la imaginación.

En esta primera etapa también iremos proponiendo cursos de más corto plazo (como telar y cocinas originarias) que hacen a la integración cultural. En este sentido, la propuesta será largamente ampliada, profundizaremos la rama bien llamada de los oficios, en un intento absolutamente comprometido de responder a la demanda de la sociedad actual.

Nuestra mirada abarca también la necesidad de crear extensiones que nos permitan salir a la búsqueda de sectores que, por exclusión social, jamás accederían a estas actividades culturales creativas que proponemos.

Nuestro objetivo, en este sentido, estará logrado cuando hayamos podido integrar a estos sectores a cada una de las propuestas que estamos anunciando en el ámbito preciso del Espacio Cultural y no fuera de él.

Las Madres de Plaza de Mayo “desembarcaron” en el ex Liceo Naval, ubicado en el predio que fuera de la ESMA, el 31 de enero de 2008. Una verdadera multitud las acompañó ese día; entre todos, pintaron flores y soles coloridos en los muros como modo simbólico de expresar el proyecto de las Madres: convertir ese sitio emblemático de la dictadura y su horror en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, un lugar destinado al aprendizaje, la belleza y el arte. Casi simultáneamente comenzaron a realizarse las obras de refacción del edificio, que continúan.

El lanzamiento del Espacio se produjo el 30 de abril de ese mismo año, cuando las Madres conmemoraron allí el aniversario de sus treinta y un años de lucha con una jornada que comenzó con la presentación de una cuerda de percusión de cuarenta tambores y cerró con las actuaciones de Liliana Herrero y Víctor Heredia, y las palabras de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El ECuNHi ofrece talleres de Artes Visuales, Artes y artesanías originarias, Letras, Música y Teatro.

También se llevan a cabo diversas actividades culturales: presentaciones de libros, recitales de diferentes géneros musicales, representaciones teatrales, proyecciones de films que no se consiguen en el circuito comercial –documentales, de animación y otros–, muestras de arte visual y clases magistrales, entre otras muchas actividades.

Hasta fin de febrero se desarrollan en el ECuNHI los cursos cortos de verano. De manera escalonada, desde la primera semana de marzo comenzarán a cursarse los talleres y seminarios correspondientes al ciclo lectivo 2009. La oferta completa de los mismos, con el detalle de los docentes, contenidos, horarios, etc. se puede consultar más abajo, en el área correspondiente. La inscripción a talleres comenzó el 16 de febrero.
Puesto que los aranceles son muy accesibles, y los cupos limitados en virtud del trabajo en grupos reducidos, se aconseja a quienes deseen participar  que se inscriban a la brevedad posible, más allá de la fecha de inicio de clases. Si el cupo ya se hubiera completado, existe la posibilidad de anotarse en lista de espera.
Consultas e informes: 4703-5089 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs.) – [email protected]os.org.ar

Inscripción: Personalmente (Avda. del Libertador 8465, de lunes a viernes de 14 a 21 hs.); desde la Web, (www.nuestroshijos.org.ar) o por teléfono: 4703-5089 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs.)

“CAMBIAR ODIO, POR AMOR. CAMBIAR MUERTE, POR VIDA” (Hebe de Bonafini)

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

 Información extraída de la Página Web del Espacio.

Imprimir Imprimir

Comentarios