Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono – 16 de Septiembre

Día Mundial para la Conservación de la capa de ozono 16 de Septiembre

El 16 de septiembre como “Día Mundial de la Capa de Ozono”, responde a una propuesta de rendir un homenaje permanente al “Protocolo de Montreal” por haber puesto de acuerdo a Gobiernos, Ambientalistas, Industriales y Científicos, en acordar fechas para la eliminación de las substancias agotadoras de la capa de ozono, las cuales se adelantaron a los plazos acordados, lo cual lo convierte en el “MAS ÚTIL ACUERDO INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA”

La propuesta inicialmente citada, la hizo Erik Quiroga como Presidente del Club Amigos de la UNESCO de Venezuela, la cual fue gestionada y llevada a las Naciones Unidas por la Cancillería Venezolana, apoyada por el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), finalmente la resolución que crea el referido día internacional, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de Diciembre de 1994 (Resolución 49/114). La mencionada resolución fue publicada el 23/01/95.

Es a partir del 16 de septiembre de 1995 cuando las Naciones Unidas  comienzan a promover el ““Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”.

Con el acuerdo, los países firmantes se comprometían a reducir la emisión de gases dañinos para la capa de ozono, que protege a la Tierra de las peligrosas radiaciones ultravioletas.

Entre 1988 y 1996 se consiguió recortar en un 80% la producción de estos gases y se espera que desaparezcan en un futuro próximo.

Como resultado, se calcula que se evitarán 19 millones de casos de cáncer de piel y 150 millones de casos de cataratas, además de la posible desaparición de la vida en el planeta.

Un día como éste invita al consumo responsable, a la reducción de nuestra huella ecológica, al reciclaje y a exigir compromisos a las autoridades. Al fin y al cabo, está en juego el futuro de las próximas generaciones.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: EcoNoticias.com

Imprimir Imprimir

Comentarios