A Tacna voy


Por Elvis Eberth Huanca Machaca. Poemas sobre Tacna

«Agosto es el mes de fiestas de mi región, Tacna es una pequeña ciudad, al sur de Perú, que estuvo 50 años bajo ocupación Chilena, luego de ese tiempo, por decisión popular, volvió a Perú. A Tacna voy es un poema que escribí para todos los que estamos lejos de nuestra pequeña patria.»

Poema del escritor peruano Elvis Eberth Huanca Machaca en el mes del Aniversario de la reincorporación de Tacna a Perú.

A Tacna voy

Centro de la Ciudad de Tacna en Perú

Bajó el sol, tocó una canción.
Con las quenas y tambores,
como si bailase por los aires,
mi llamita baja por el cañón.

Subir, bajar.
Caminar por aquí, y por allí.
Los ríos cruzar,
Descansando, durmiendo
En cualquier lugar.

Cóndor, majestuoso cóndor,
majestuoso señor
de los andes, las montañas,
y los aires.
Como tú quisiera ser.

Con uno o dos pasos, quizás tres,
delante de ti iré,
voy al sur, a mi Tacna, al fin regresare,
antes que llegue el anochecer.
Voy al sur, voy al sur, pronto en mi Tacna estaré.
Y al fin, a mi tierra conoceré.

Fin.

Aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú

Ciudad de Tacna

El 28 de agosto es la más importante festividad en la Ciudad de Tacna. Además, la semana del 28 toma el nombre de «Semana de Tacna» y durante la misma, se realizan diversas actividades que inician con la Ofrenda de la Juventud el día 27.

El día central es el 28 de agosto, fecha en la que se conmemora la entrega de Tacna al gobierno peruano y que inicia con el homenaje a la mujer tacneña, para posteriormente realizar la Procesión de la Bandera, desde la plaza de la mujer tacneña hasta el paseo cívico.

Procesión de la Bandera en Tacna, desde la plaza de la mujer tacneña hasta el paseo cívico

La Procesión de la Bandera, fue declarada patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Cultura, debido a que representa la más importante demostración patriótica en el Perú. La bandera es llevada únicamente por damas tacneñas y delante cincuenta niñas vestidas de blanco y los últimos ex-plebiscitarios abren paso a la procesión.

Esta ceremonia se inició el 28 de julio de 1901, durante la ocupación chilena de Tacna, donde un grupo de 10 mil tacneños realizaron la primera procesión.

Paralela a esta actividad, la semana de Tacna se realiza con importantes muestras artísticas, culturales y de diversión en la ciudad.

Sobre Elvis Eberth Huanca Machaca

Elvis Nació en la ciudad de Tacna en Perú, a unos días de nacido fue llevado al extranjero por el trabajo de su padre, y la doble nacionalidad de su madre. Teniendo preponderancia para su niñez, Bolivia y Chile. Por esa razón creció rodeado de las historias y leyendas de diversas culturas, así como su arte y música. Viajo junto a su padre por España, Francia y Bosnia, lugares donde vivió parte de su adolescencia.

Acabada la escuela secundaria regreso junto a su familia a Perú, donde curso sus estudios superiores en la Universidad Privada de Tacna. En su primer año, se hizo del primer lugar en los juegos florales universitarios, con la historia “La chica de mis sueños”.

En ese lapsus de tiempo decidió dedicarse a la literatura infantil.

Publicando “Peluchin”, “La Hormiga coja”, “Una canción en el amanecer”.

No pasó mucho tiempo, y empezó a colaborar con algunas plataformas virtuales por invitación. En el año 2015 ganó el concurso organizado por el grupo Malabares, con su historia “Lari Lari” que trata sobre un ser que suele venir de las estrellas, para visitar a los recién nacidos.

Luego de dos años, volvió a participar, volviendo a alzarse con el primer lugar nuevamente. Esta vez, con su historia “Caravana de Almas”, en las que relató sobre un desfile singular de almas que suele haber cerca de los ríos o lagos.

Ambas historias forman parte de “Relatos Mágicos del Perú”.

Un libro que ha sido traducido al Ingles y otras lenguas, y fue presentado en 2019 en Washington DC, figurando como Co Autor del libro. Es el primer libro sobre historia y tradición peruana, presentado en USA.

Sus historias fueron presentadas en Honduras y Guatemala, entre ellas destacaron “El León Azul” y Mi gran Único, y verdadero gran amor. Que fueron publicadas en revistas escolares y universitarias. También logró publicaciones en Europa, como co-autor, y con menciones.

Unos de sus últimos escritos son: “Cuentos del caballero Luna”, “Ella, mi chica la terrible” (presentado para concurso), al igual que “Fiorella, el cangrejo ermitaño, y el sombrero mágico”.

Labora como consultor en una empresa, que formo con su amigo y socio, Julio M. Figueroa Cornejo, la empresa se llama Mining Equipment Consulting & Safety (MECS). Viaja por diversas partes del país y del mundo, dando capacitaciones al más alto nivel. A inicio del año 2020, volvió a la literatura, a competir en concursos, y componer canciones, que ya tienen fecha de presentación.

Imprimir Imprimir

Leer más sobre:
A %d blogueros les gusta esto: