Vómito infantil


Imprimir Imprimir

Por Licenciado Jorge Valera. Enfermedades infantiles

Vómito infantil es un artículo muy interesante del Licenciado Jorge Valera sobre este muy frecuente síntoma en los niños. Enfermedades Infantiles. Libro Niños Sanos.

Vómito infantil

Vómito infantil

La mayoría de los casos de vómitos en la población infantil están provocados por una gastroenteritis, generalmente motivada por un virus que infecta el tubo digestivo. La gastroenteritis a veces se denomina «gripe intestinal» y, además de los vómitos, también puede cursar con náuseas y diarrea.

No debemos olvidar que pueden responder con infecciones a la garganta, oídos, anginas, apendicitis, vías urinarias, sistema nervioso en caso de meningitis.

Estas infecciones no suelen durar mucho y son más molestas que peligrosas. Sin embargo, si un niño (especialmente un lactante) no puede tomar líquidos adecuadamente y, aparte de vómitos, tiene diarrea, podría deshidratarse.

Tratamientos naturales del vómito

Albahaca:

Tomar la infusión de hojas de albahaca, una cucharadita de hojas en una taza de agua.

Infusiones:

Recuperar los líquidos perdidos, una cucharadita c/ 5 minutos de agua templada o una o una infusión de té o anís, zumos de caldos suaves de acuerdo con la edad del niño. Si los vómitos han pasado (2-3 horas sin ellos) proporcionar mayor cantidad de líquidos.

Eneldo o roble:

Tomar un infusión de eneldo después de las comidas (Arias 1982; Manfred 1998).

Hinojo:

Preparar una infusión de 15 gr de hinojo en 500 ml de agua hirviendo. Tomar tibio. (Manfred 1998).

Limón:

Hacer un cocimiento de 10 gr de menta y 10 gr de salvia en 300 ml de agua; luego agregar 20 gotas de limón y tomar.

Menta piperita:

Tomar la infusión. Echar una pizca de hojas secas en una taza de agua hirviendo, luego se filtra, se añade una cucharadita de azúcar y se bebe.

Suero oral:

Administrarse lentamente a cucharadas comenzando antes que llegue la primera hora tras el vómito y a un ritmo de cucharada por cada 3 minutos. Los líquidos son preferibles añadirles un poco de azúcar para recuperar la glucosa perdida con los vómitos, evitando la acetona. Si el niño no desea líquidos se le puede dar golosinas como el chupetín.

Receta para los vómitos:

Hacer una infusión y tomar 4 tacitas al día. En un litro de agua hirviendo echar 3 gr de canela, 10 gr de hierbabuena y 10 gr de eneldo; dejar enfriar y tomar.

Salvia y hierbabuena:

Hacer un cocimiento en 300 ml de agua. Echar 10 gr de salvia y 10 gr de hierbabuena. Hervir 5 minutos (Arias 1982).

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

El Licenciado Jorge Valera Escritor Naturista. Experto en la búsqueda de recursos naturales

Imprimir Imprimir

Comentarios