Arlequín cuentacuentos. Acompaña a personas que sufren una pérdida.

Tema de la semana: Los Cuentacuentos.

ARLEQUIN CUENTACUENTOS

Analicemos el significado de la palabra “compañía”. Según el diccionario de la Real Academia Española estas sus acepciones.

1. f. Efecto de acompañar.
2. f. Persona o personas que acompañan a otra u otras.
3. f. Sociedad o junta de varias personas unidas para un mismo fin, frecuentemente mercantil.
4. f. Cuerpo de actores o bailarines formado para representar en un teatro.
5. f. Mil. Unidad de infantería, de ingenieros o de un servicio, mandada normalmente por un capitán y que casi siempre forma parte de un batallón.
6. f. ant. Alianza o confederación.

Algunas de estas acepciones, parecería que no tienen mucho que ver con la noble y bella tarea que realiza Arlequín. Sin embargo, si bien sabemos verlo, no es tan así. Nos queda claro cuál es el efecto de acompañar, también el de persona o personas que acompañan unas a otras. Sociedad o junta de varias personas unidas para un mismo fin, acá la diferencia está en que este fin es muchísimo más loable que el de una sociedad mercantil. No tienen por qué ser actores o bailarines, sin embargo hay algo en lo que se parecen, en el brindarse al otro y darle lo mejor de sí. Entregar un poco de magia, de alegría, esto también es ser un artista. Unidad de infantería o ingenieros capitaneados por una persona. Se podría decir que son un hermosísimo batallón de soldados sin armas, el mejor de los ejércitos. El que defiende la alegría y la dignidad de las personas, con respeto y amor. También es una alianza, una alianza de personas que brindan su tiempo a otras y por sobre todas las cosas, su corazón a quienes están pasando por un mal momento.

Dejemos que ellos mismos se presenten y nos cuenten lo que hacen desde su pagina Web.
Somos una Institución de Asistencia Privada comprometida con la dignidad de la persona; ofrecemos acompañamiento a personas que sufren una pérdida, compartiendo nuestro tiempo y emociones.
Utilizamos como herramientas de trabajo la Tanatología y técnicas de apoyo psicológico en un espacio generado por actividades lúdicas, lectura y representación de cuentos.
Realizamos nuestra actividad con una alta calidad profesional, respetando a la Persona, con un esfuerzo honesto por cumplir con la verdadera caridad.

Nuestra Misión

Acompañar con alegría a personas que viven un proceso de pérdida temporal o definitiva, generada por enfermedad, abandono o marginación social abordando las dimensiones física, psicológica y espiritual.

¿Cómo la logramos?

A través de la lectura y herramientas auxiliares en sesiones periódicas, integrándonos al equipo interdisciplinario que labora en las instituciones públicas y privadas que atienden a estos grupos vulnerables.

Nuestro objeto social:

• Niños y adultos hospitalizados por enfermedades agudas o crónicas y terminales.
• Personas de la tercera edad.
• Niños y adultos con capacidades diferentes.
• Niños y adolescentes que sufren abandono social o riesgo de calle.
• Personas con problemas de adicción.
• Tutelares de menores infractores.
• Casa hogar (huérfanos).

 

El trabajo que desarrollamos en esta institución es VOLUNTARIO y a todos nuestros voluntarios los identificamos como ARLEQUINES.

Filosofía

Somos una Institución de Asistencia Privada comprometida con la dignidad de la persona; ofrecemos acompañamiento a personas que sufren una pérdida, compartiendo nuestro tiempo y emociones.

Utilizamos como herramientas de trabajo la Tanatología y técnicas de apoyo psicológico en un espacio generado por actividades lúdicas, lectura y representación de cuentos.

Realizamos nuestra actividad con una alta calidad profesional, respetando a la Persona, con un esfuerzo honesto por cumplir con la verdadera caridad.

Principios y Declaraciones

En Arlequín cuentacuentos entendemos:

1.- Como persona a un ser único, desde el momento de la concepción hasta la muerte, con una biografía y un proyecto de vida individual, fruto de un proceso en unas circunstancias absolutamente únicas.

2.- A la persona con características propias:
a) Inobjetable, que no puede convertirse en objeto.
b) Autónoma, capaz de tomar sus propias decisiones.
c) Individual, como ser único.
d) Trascendente, llamado a cumplir SU misión.
3.- Como dignidad de la persona humana, que ésta no tiene equivalencia alguna, no tiene precio y por lo tanto no puede ser intercambiable.

4.- Por acompañamiento, estar con el otro sin imponer ideas o pensamientos, con amor, respeto, responsabilidad, alegría y empatía.

5.- Como respeto la virtud por la cual reconocemos y tenemos presente de manera habitual la dignidad de las personas, como seres únicos e irrepetibles, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar; así como sus derechos según su condición y circunstancias.

6.- Como caridad una virtud que se practica desinteresadamente por amor a los demás. La caridad es: ojos de disculpa, de benevolencia, de comprensión, de perdón. Se desvive por el otro para hacerle crecer y reconocer su dignidad.

7.- Por pérdida el dolor intenso posterior a la privación de algo que se poseía, como la salud, la vida, las personas, o algo material. Y por lo cual se atraviesa un proceso de duelo. Tanto la pérdida como el duelo son la base de estudio de la Tanatología.

8.- Por sentido del sufrimiento, el camino por el cual pasa el hombre y del que puede sacar: de la autosuficiencia dependencia, de la pedantería sencillez, de la torpeza comprensión, de la angustia paz. Cuando se empieza a entender la vida como un regalo.

9.- Como actividades lúdicas, juegos y manualidades que ayudan a las personas que están atravesando por una pérdida o que sufren a olvidar, aunque sea por un momento, el motivo de su sufrimiento.

10.- La lectura como una herramienta ideal por sus implicaciones emocionales. La lectura da la posibilidad de abrir mundos diferentes al que está viviendo la persona que sufre y la posibilidad de trascenderlo con esperanza. Además, a través de un libro se puede aprender de la experiencia humana y recordar que todos podemos ser protagonistas de nuestra propia historia, creando nuestro vivir a partir de diferentes roles.

11.- Como alta calidad profesional, el ser una Institución con fines no lucrativos y la necesidad de que, para realizar nuestro trabajo adecuadamente, debemos capacitarnos y mantenernos al día en lo concerniente a nuestro quehacer con y para las personas.

Arlequín también cuenta con Programas hospitalarios, de asilo, talleres, servicios sociales y la casa Hogar Puerta abierta. En su página Web http://www.arlequincuentacuentos.org, encontraran mucha mas información, vale la pena visitarla.

Donativos

Arlequín cuentacuentos somos una institución de asistencia privada que mantiene sus programas gracias al apoyo y a la solidaridad de algunos particulares, empresas, asociaciones, etc.

Si además de compartir tu tiempo te interesa apoyar con un donativo en especie ponte en contacto con nosotros y con gusto te orientamos acerca de los materiales que requerimos para cada programa.

Si tu apoyo es en efectivo puedes hacerlo a través de un depósito:
 
A nombre de: Arlequín Cuentacuentos IAP
Banco: Banco del Bajío
Sucursal: Carretas de Querétaro
No. de cuenta: 1949601.

Para cerrar, más allá de la invitación a participar y ayudar a los Arlequines, les dejo una frase que figura en su página y que resume perfectamente la magna labor de estas personas

“Basta abrir el corazón y extender las manos”
S.S. JUAN PABLO II

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Cuentacuentos en Argentina

¿Quiere calificar esta publicación?

Imprimir Imprimir

Comentarios