Pequeños gestos, grandes logros



Tema de la Semana: Fundación Pequeños gestos, grandes logros

 pequenos gestos

Pequeños Gestos, Grandes logros, es una fundación que tal vez  muchos conocen a través de la cantante argentina Patricia Sosa. Sin embargo, esta fundación esta formada por muchas otras personas que se preocupan por una comunidad olvidada en Argentina, los Indios Tobas.

Las comunidades indígenas no son una prioridad en nuestro país, aún peor, no se los tiene demasiado en cuenta y son muchas, muchísimas sus necesidades.

Afortunadamente hay gente que sí quiere escucharlos y atender sus pedidos. Veamos cómo surgió esta fundación, qué hace y por sobre todo, como cada uno de nosotros puede con su pequeño gesto, contribuir a UN GRAN LOGRO.

patricia sosa en el impenetrable

 La Sra. Claudia, miembro de la fundación, nos cuenta con sus palabras cómo nació Pequeños Gestos, Grandes Logros:

La idea surge por una especie de pedido de auxilio de los indios Tobas. Cuentan que en la desesperación hicieron un ritual ancestral del fuego (al fuego solo se lo molesta por urgencias) y a lo lejos paso un auto de donde salía ” y te amare, y te amare” canción de Patricia Sosa. Fue así que,  a través de una señora que tenia contacto con ellos y vive en la Provincia de  Córdoba, rastrearon el paradero de la cantante y dejaron una carta en el teatro donde tocaba Patricia Sosa y así empezó todo…

Nos fuimos acoplando grupo de mayoría mujeres…amigas, hermanas…y juntamos cosas, por conocidos, amigos…después del primer viaje se entabló una relación con ellos que se va afianzando cada día. Vemos las necesidades y sobre todo escuchamos lo que necesitan. Después de 4 viajes empezaron a pedir herramientas para trabajar. Ahora tenemos trabajos de tejido, cestería, un proyecto de taller de costura y una cooperativa de albañilería, electricidad, plomería, etc.

Ahora en la fundación hay médicos de varias especialidades, arquitectos que evalúan un proyecto de viviendas….de todo un poco…”

La Fundación  está ayudando a 4 comunidades del impenetrable chaqueño, las cuales quieren dignificar sus vidas mediante el trabajo.

Por eso  se propuso apoyarlos en este emprendimiento de artesanías regionales ayudándolos a organizarse y comercializar sus producciones.

En estas artesanías hechas a mano se conjuga el valor del esfuerzo y el saber milenario de esta cultura.

 

 

Se pueden adquirir llamando al  15-6700-8719 / 15-6541-5710

La fundación también organiza eventos:

Sábado  29 de agosto

 – 16:00 – Presentación de la obra Cenicienta a cargo del Grupo Teatral Integrado Candilejitas – Dónde? Pasaje Dardo Rocha – Sala A – Calle 50 e/ 6 y 7 – La Plata –
Domingo 27 de septiembre, de 12:30 a 20:30, evento Pequeños Gestos Solidarios / Kokoro Kom, auspiciado por la Agencia de Cooperación Japonesa Jica, una muestra de arte solidario que fusiona las culturas de Japón y Argentina, con exposiciones, teatro, música, títeres, muestras de baile, shows, cierre a cargo de Patricia Sosa. En el Centro Okinawense en la Argentina -Av. San Juan 2651, Cap. Fed.

 

 

El próximo viaje está programa para el 10 de octubre. Hay tiempo para que todos los que tengan ganas de aportar su granito de arena, se comuniquen con la fundación y colaboren con lo que puedan y cómo puedan.

Creemos muy valioso compartir con Uds. parte del testimonio de Alejandra en uno de sus viajes:

 … Cuando llegamos a Villa Rió Bermejito, de a poco iban llegando a las cabañas, los jefes de las comunidades…y los abrazos eran largos, llenos de felicidad por estar juntos nuevamente. Trabajamos muchísimo durante cinco Diaz, en los cuales, además de llevarles donaciones, tratamos de equipar algunas casas que no tenían nada.

Nos habían preparado más de doscientas canastas, el emprendimiento está en marcha y marcha muy bien!!!!!

Les llevamos telares, lanas, e inmediatamente veíamos que las que sabían se ponían a tejer, y, las que no sabían, escuchaban atentas la clase que le daban algunas de las chicas de la fundación.
Llevamos un tanque de agua de 8000 litros, ya todas las comunidades quedaron con uno, y nosotras dejamos paga el agua en una cooperativa del pueblo, hasta nuestro regreso. Por ahora, es la única solución que pudimos encontrar

Ceferino, un jefe de una de las comunidades, nos mostró el lugar donde toman agua….y el dolor fue muy grande, un pisadero en el cual también toman agua las vacas y hacen sus necesidades, y donde, mientras nosotros filmábamos, los yacarés salían espantados!!!!!!!!
También dejamos herramientas de trabajo, es el pedido más fuerte que nos hacen, y esto nos llena de felicidad.

Agradecemos a cada una de las personas que se acerca día a día a nosotras y que hicieron que, finalmente, viajemos con cinco camiones con acoplado repletos!!!!!!!
A cada uno de ustedes, que confía, que tiene ganas de que este mundo cambie, que comprendió que solamente mirando a nuestro alrededor y ocupándonos del otro, podremos hacer que este país sea un mejor lugar para vivir.

A los doctores que nos acompañaron, a los profesores de la facultad de Arquitectura de la Plata, a la fundación Fundasor.

A la fundación Essen, a fundación Telefónica, a Pioppa, a Prestige, a todas las ferreterías que nos donaron herramientas, a la empresa que nos mandó 300 pastelitos que fueron repartidos en la escuela, a todos los que organizaron eventos a beneficio para ayudarnos, a todas las escuelas que hicieron colectas, a Don Satur, a los laboratorios, a todos los que llegaron a la fundación con camionetas y autos llenos de donaciones y a todos los que venían con una bolsa con alimentos…..no queremos olvidarnos de nadie, la lista es interminable y nuestro profundo agradecimiento también.

Seguimos en marcha, ahora más que nunca, con la certeza de haber elegido el camino correcto…cuando llegamos a el Impenetrable, y les vimos las caras, en ese instante supimos que todo el trabajo, todo el esfuerzo nuestro y de ustedes, había valido la pena….están felices y decididos a volver a empezar

 

 

Para contactarse con la fundación, colaborar y comprometerse con su pequeño gesto:

[email protected]

 

 

Cuenta Bancaria para donaciones en efectivo

Banco Nación nº

9500222/46
CBU 0110095220009500222462 

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

0Shares


29 pensamientos en “Pequeños gestos, grandes logros”

  1. Me parece un trabajo admirable el que hacen….ayudar a esta gente,por que esta olvidada ,cuando en realida todos deveriamo brindarles una mano ,ya que son nuestro pasado

  2. SI TODOS APORTARAMOS LO MINIMO DE CADA UNO NO HABRIA TANTO HAMBRE Y TANTAS INJUSTICIA EN MI PAIS .ESTA FUNDACION ES ALGO MARAVILLOSO ME DA PLACER DE DECIR QUE SON HERMANOS ARGENTINOS CON CORAZONES DESITERSADOS ,LA META ES AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS , NUESTRO ANTEPASADO MIS QUERIDOS INDIOS TOBAS.
    SOY UNA PERSONA QUE VIVO AL DIA , COMO MUCHOS ARGENTINO DE HOY PERO DE CUALQUIER MANERA ME GUSTARIA AYUDAR .ME PODRIAN DECIR COMO .DIOS BENDIGA A ESTA FUNDACION

  3. hola gente linda, me llamo Daniel Mendez, en el año 2008 tuve la oportunidad de trabajar con los hermanos wichi, en la zona de mision nueva pompeya hasta 3 pozos, tengo muy buenos recuerdos, relizaba la coord de un equipo interdisciplinario, pero no toda la gente tienen los mismos fines o quieren que mejor para nuestro hermanos, hay personas que sacan provecho de ellos, por eso los felicito y le dejo mi correo si le interesa soy Operador en Psicologia Social y trabajos con comunidades originarias estos hermanos nesecitan muchos de nosotros!!!! sigan asi, un bso y fuerzas!!!!

  4. Me parece fantastico que entre todos podamos aportar nuestro granito de arena y de esperanza a gente que lo necesita y mucho, pero creo tambien que es importante que cada uno de nosostros tengamos la capacidad de reflexionar tan solo por un minuto y asi ponernos en su lugar, ya que a los que nos toco una vida un poco mejor que a otros fue simplemente una circunstancia, y que sino hubiese sido asi, tal vez hoy estariamos en el lugar de ellos o de muchas otras personas que necesitan del otro, creo que si comprendemos eso, tal vez hoy comience un camino infinito en nuestras vidas que nos colme de felicidad a traves de la ayuda al projimo. Gracias a todos los que logren tener esa capacidad de reflexion.

  5. GISELLA D'ALESSANDRO

    HOLA… SOY UNA JOVEN DE CORONEL MOLDES CBA Y QUERIA FORMAR PARTE DE LA FUNDACION, AYUDANDO A RECOLECTAR COSAS Y VIAJANDO JUNTO A US PARA DISTRIBUIRLAS. MI FIN ES COLABORAR!!! POR CUALQUIER COSA ESPERO SU MENSAJE DE CORREO ELECTRONICO Y ESTOY A SU DISPOSICION. SALUDO A UDS ATTE.

  6. me mueve muchisimo lo que hacen por nuestros hermanos tan marginados ,me dedico a la asistencia social,pero en una ciudad q tiene muchos mas medios si se quieren utilizar bien,quisiera formar parte de su fundacion,pero me gusta el trabajo de accion y contacto personal y vivir junto al que me necesita. los felicito de corazon,me hago carne en el hermano que necesita lo que ustedes dan,por sobre todo con sentimiento verdadero y les digo GRACIAS Y EN VERDAD NO TODO ESTA PERDIDO SI LOS QUE PENSAMOS IGUAL NOS UNIMOS Y NO NOS DEJAMOS VENCER! FUERZA !!!!ELENA WEISHEIM.

  7. Rosana Ndrea Tallone

    Soy una mamá de 36 años con 2 hijos, pame de 13 y seby de 9 años vivo, y alquilo en el barrio de Barracas CABA y siento un enorme orgullo de que en mi suelo argentino hayan personas q revindiquen la verdadera soberania de nuestra tierra a sus verdaderos dueños, “Nuestros Indigenas” Es hora de que las futuras generaciones entiendan mas a allá de lo q nos enseñan en las escuelas ; el 12 de octubre (como dicen Los Fabulosos Cadilacs) “NO HAY NADA QUE FESTEJAR”
    Somos de clase media pero siento una enorme necesidad de colaborar, tenemos familia en Resistencia por lo cual estamos a disposicion de uds para lo que podamos ser útiles. Muchas Gracias por abrirnos los ojos y que el Dios sea como sea o sea quien sea los ilumine !!!!! GRACIAS

  8. Rosana Ndrea Tallone

    Ahhh Patri: Sos una MUJER con todas las letras, yo sé q varios artistas se involucan con la Solidaridad, pero sin desmerecer a nadie, siento desde mi corazon que tu luz brilla desde tu interior, y se nota, Cuando me necesites estoy acá te banco a morirrrr!!!!!

  9. realmente es hermoso el trabajo qiue realizan, para evitar los piquetes no anun cien el dia que viajan, siempre traten de cambiar el camino, informen una fecha de viaje y partan otra para despitar a los piqueteros que son mandados por el mismo gobernador, comuniquelen al gobernador que si vuelven a ser atacados van a demandar a la gobernación, el gobernadpor es un delincuente, que no le combiene que publiquen como esta su provincia se roba todo, suerte para el proximo viaje

  10. Hola nos gustaria saber cuando piensan viajar este año. Ya que nosotros pensamos ir para semana santa, donde estan fisicamente para poder hablar con ustedes personalmente. Gracias pòr favor comuniquense con nosotros.

  11. Hola Patricia;
    Felicitaciones a vos y todo el equipo que te acompaña, quiero ayudar, tengo ropa y ademas si necesitas colaboracion para hacer todo lo que haga falta , y si es necesario tambien para viajar.Me gustaria saber cuando es el proximo viaje y donde esta la fundacion.
    Espero tu respuesta, y un abrazo para todos.
    Olga

  12. Hoy mis hermanos wichis y tobas del Chaco, me conmovieron hasta las lágrimas,en un informe del noticiero de Maria Laura y Santos en TN,es increible lo que nos han mostrado por la pantallay vergonsozo.Patricia yo soy de Sta Fe y habia escuchado de tu fundación,aqui no sabemos como contactarnos contigo para ayudar a nuestros “hermanos”.Me gustaria colaborar contigo y acompañarte en tu proximo viaje.Dios te bendiga por lo que haces y rezo para que perdone e ilumine a nuestros gobernantes,que sumidos en sus ansias de poder,no ven o no quieren,por que es mejor que ellos no estén,no se lo permitamos.AYUDEMOS A NUESTROS HERMANOS DEL CHACO…………UN ABRAZO

  13. hola Patricia: tengo ropa de niña en buen estado para darles a los niños del Chaco, pero no se donde esta la fundación.
    espero tu repuesta y gracias……
    sandra

  14. Hola! tengo computadoras en desuso, quiero donarlas a la fundacion, necesito contactarme con Ud., espero su respuesta y muchisimas gracias por este gesto tan importante con vuestros hermanos chaqueños.-

    Un abrazo
    Claudia

  15. estamos formando una comision para enviar cosas al chaco y queremos saber bien que hace falta ademas de agua , y el transporte lo lleva hasta cordoba ¿ como podemos hacer para enviarlo desde alli hasta el chaco y quien se encarga de entregarlo verdaderamente seguro ? soy de gral pico la pampa el martes nos reunimos a las 20 horas y quiero saber bien que se necesita y quien lleva lo que juntemos desde cordoba adonde llega el camion que tenemos al chaco gracias espero respuesta en mi correo.

  16. Hola pato. Primero quiero felicitarte a vos y a todo tu equipo por lo que hacen,paso a comentarte que somos un grupo de amigos de pergamino sin fines de lucro ni nada por el estilo, que viendo las noticias nos impacto mucho y comenzamos a recaudar ropa,mercaderia etc.El dia 22-5 estariamos viajando hacia la zona de castelli vos que nos recomendas. Desde ya muchas gracias.

  17. Hola!!! , quisiera colaborar de alguna manera , con dinero no puedo ya que estoy subocupada, trabajo de costurera en mi casa , si me traen remeras , camperas ,jean, etc. ect.
    Me gustaria colaborar con ustedes desde el lugar que necesiten.
    Un abrazo.
    Alejandra Lopez.

  18. hola patricia y a sus colaboradores:
    somos un grupo de personas que queremos empezar a colaborar con la fundacion, agraceremos se nos indique la forma de hacer llegar las cosas que hemos juntados. besos

  19. Hola Patricia y a toda la gente linda de PEQUEÑOS GESTOS,..
    Mi nombre es Susana y quiero decirles que me emociona mucho saber que actualmente hay personas que se ocupan EN SERIO de nuestra gente original. Les cuento que mis papás realizaban esa misma misión hace muchos años atrás. Ellos ya partieron hacia su última travesia, pero todavia queda vivo dentro mio su espíritu solidario y un montón de recuerdos y anécdotas vividas con los Tobas y los Wichii; también con los Collas.
    Quiero unirme a PEQUEÑOS GESTOS, por ahora con donaciones (ropa, sábanas, lanas, telas, semillas y mis conocimientos de jardinería y huerta, una vieja compu, etc.). Y en breve (cuando termine con radioterapia) quiero unirme a los viajes. Tengo mucho para dar y que mejor que a aquellos que tan poco reciben de nosotros.
    Abrazos.
    P.D.: Me olvidaba, no tengo auto. espero tu respuesta para combinar el retira de las cosas.

  20. MI NOMBRE ES INES SOY DE LUIS GUILLON, QUERIA SABER SI USTEDES PASAN A RETIRAR LAS DONACIONES PARA LLEVAR A LA GENTE DE CHACO, PORQUE ME GUSTARIA SI ES ASI
    ORGANIZAR PARA QUE LA GENTE TRAIGA DONACIONES, YA QUE A VECES POR FALTA DE TIEMPO O ETC ES IMPOSIBLE LLEVARLAS HASTA EL CENTRO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

    INES

  21. Me emociona la tarea desinteresada que realizan con los pueblos originarios que, en lugar de ayudar, deberíamos reverenciar y que están olvidados. Soy de la ciudad de Rosario y desearía conocer si tienen algún contacto en este lugar para colaborar.

  22. Hola, soy Monica.. me gustaria saber alguna direccion donde pueda llevar algunas cosas, como ropa, alimentos no perecederos, tengo tambien una compu que deje de usar, cosas utiles que ya no uso… y guardo no se para quien… para este momento seguramente, para los tobas!! Por favor de informarme alguna direccion, yo soy de ezeiza, zona sur del gran buenos aires… gracias!! besos… Monica.-

  23. hola mi nombre es alejandra y me gustaria colaborar con ropa y juguetes y calzado de niños ya qu tengo 2 nenes de 5 y 6 asi que tengo todo lo que voy guardando de ellos (porsupuesto todo en condiciones) donde se lleva
    gracias

  24. hola soy luciana de buenos aires les cuento que mi suegro viaja todos los años al chaco a saspeña y en ese lugar hay tambien una tribu toba que nesecita de mucha ayuda los responsables de la esa provincia le cortaron la luz por no poder paga 80 pesos y el agua no los dejan vender sus artesanía en el centro ,es muy indignante como se abusan de ellos .espero tu respuesta patricia y es un pedido de AXILIO Ppara nuestros hermanos tobas. mi correo [email protected]

  25. Me emociona la tarea desinteresada que realizan con los pueblos originarios que, en lugar de ayudar, deberíamos reverenciar y que están olvidados. Soy de la ciudad de Rosario y desearía conocer si tienen algún contacto en este lugar para colaborar.

  26. cristina cavedale

    PATRICIA, SOY CRISTINA CAVEDALE ,PROFESORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL ,TRABAJO CON
    NIÑOS Y ADOLESCENTES CON RETARDO MENTAL, EN SAN ISIDRO .TENGO PARA DONAR MUCHOS LIBROS Y ROPA PARA LOS CHICOS Y ADULTOS DEL CHACO O DONDE VOS DISPONGAS. COMUNICATE CONMIGO POR FAVOR MI CELU ES 15 5 116 0041 BESOSSS TE FELICITO POR ESTA OBRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *